Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Página 12 acusa a Duhalde por el accidente ferroviario en San Miguel

El periódico, en general afín a posiciones oficiales, en su nota del viernes 18, “Una empresa con la marca en el orillo”, describe a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Uepfp), conocida con el nombre comercial de Ferrobaires, como comandada por “hombres de Duhalde”. A partir de allí destaca los “desmanejos” de la empresa, su “servicio paupérrimo” y recuerda que “el del miércoles fue uno de los accidentes más graves que protagonizó dentro de una larga lista que incluye otros choques.”

El periódico implica que los directivos de la empresa -y quienes los mantuvieron en sus puestos hasta ahora, mucho después de que Eduardo Duhalde dejara la gobernación de la provincia-, serían los culpables del accidente. Más allá de las responsabilidades que a ellos les puedan corresponder, el medio omite mencionar que las concesiones ferroviarias -esta es una de ellas- están bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que, tal como se indica en su sitio web, tiene entre sus funciones básicas:

  • Aplicar y hacer cumplir los contratos de concesión de transporte ferroviario metropolitano e interurbano de pasajeros y de cargas.
  • Controlar la cantidad y calidad de la oferta de servicios.
  • Fiscalizar la ejecución de los Programas de mantenimiento de estaciones y coches.
  • Controlar el cumplimiento del Programa de Inversiones acordado en los contratos de concesión.
  • Intervenir en la investigación de accidentes.
  • Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad ferroviaria.

Según se informa en la misma página de la CNRT, se trata de un ente autárquico que en el ámbito de la Secretaría de Transporte controla y fiscaliza el transporte terrestre de jurisdicción nacional. Tiene competencia sobre trenes y subterráneos de la Región Metropolitana y los trenes de pasajeros de larga distancia.

Temas

Comentarios

  • cacho21 de febrero de 2011 a las 1:46 amEn http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-162621-2011-02-18.html
    P12 dice que "En este caso, la investigación se dirigiría al gobierno provincial, encargado de controlar la línea de tren provincial. Al pertenecer al estado, la línea de tren no entre en la órbita de control de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)."
  • Chequeado22 de febrero de 2011 a las 9:13 amRespuesta de Chequeado
    Muchas gracias por el comentario.

    En realidad, la CNRT tiene que supervisar todas las líneas concesionadas que circulan por la infraestructura del Estado, según informa su sitio.

    Además existe un decreto 1021/07 (http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/07-1021.html) que establece la responsabilidad conjunta del Estado y la Provincia.
  • Chequeado24 de febrero de 2011 a las 7:17 amMás datos
    Una entrvista a Juan Carlos Cena, especialista en el funcionamiento de los ferrocarriles:

    "No se puede opinar (...) echando toda la culpa a la gobernación de Buenos Aires, sin decir que la CNRT es la que fiscaliza y controla todo el transporte ferroviario incluido Ferrobaires."

    Cena fue Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) de Capital Federal y miembro fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MONAREFA).
    http://www.argenpress.info/2011/02/el-ultimo-choque-de-trenes-en-san.html

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *