Página 12, sobre el rescate en Catamarca: “El Gobierno implementó un salvataje de primera y uno de segunda” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Página 12, sobre el rescate en Catamarca: “El Gobierno implementó un salvataje de primera y uno de segunda”

Tras el rescate de los 13 pasajeros del helicóptero presidencial que pasaron la noche del viernes en el medio de una montaña de Catamarca con temperaturas que llegaban a los 20° bajo cero, el diario Página 12 tituló su nota de tapa con la frase “Rescatate” y agrega en la bajada que “después del accidente en las montañas de Catamarca, el Gobierno implementó un salvataje de primera y otro de segunda”. “A los funcionarios les puso un helicóptero”, agregó. Así, el diario señaló que por una decisión oficial los siete funcionarios presidenciales bajaron en helicóptero, mientras que los otros seis tripulantes lo hicieron caminando junto con los rescatistas. ¿Esto fue así?

Página 12 citó algunas críticas de medios provinciales y, si bien la nota sostiene que “la versión oficial indica que las condiciones climatológicas no permitieron que el helicóptero hiciera un segundo descenso”, el texto no incluye que lo mismo confirmaron los propios guías y bomberos que participaron del rescate. Además, desde el Gobierno nacional señalaron que no hubo tratamiento especial ni intencionalidad sino que se analizó el riesgo de vida y el nivel de instrucción de los involucrados.

Jesús Maza, el guía de los rescatistas del grupo de búsqueda y rescate de alta montaña que participó del rescate, explicó al diario La Voz del Interior que sabían que tenían que hacer el recorrido a pie “porque no hay medio tecnológico que suplante lo que se hace a pie” y que, por el mal tiempo climático, era ilógico repetir “lo mismo por lo que estábamos buscando a otro helicóptero ahí”.

Maza añadió que todos los tripulantes rescatados que no bajaron en helicóptero “estaban en condiciones óptimas de bajar caminando” ya que “era personal de la Fuerza Aérea, seis pilotos que tenían botas para andar en la nieve”, sumado a los rescatistas.

Lo mismo aseguraron desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tinogasta (Catamarca), ciudad cercana al lugar donde ocurrió el rescate. En un informe aseguraron que, una vez que fue posible, se realizó la evacuación aérea de los siete funcionarios quienes eran “los menos preparados para emprender el regreso a pie ya que no cuentan con la capacitación ni la ropa apropiada para el mismo”, por lo que los pilotos y ayudantes del helicóptero más el grupo de rescate emprendieron el regreso a pie hasta el sector de la base.

Emilio Renda, secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, explicó a Chequeado que “la prioridad no está dada por el cargo sino por el riesgo de vida” y no hubo un tratamiento especial sino que se priorizó a los funcionarios porque “no tenían equipamiento ni instrucción para caminar en la nieve”. En este sentido, ejemplificó que si algún rescatista presentaba algún problema hubiera sido prioritario su tratamiento, pero que este no fue el caso.

Una vez que el helicóptero de rescate estaba disponible nuevamente para una nueva extracción, los bomberos voluntarios informaron que “debido a las condiciones climáticas y geográficas del lugar donde se encontraban los pilotos y rescatistas (ya que su posición no era la misma de la primera extracción) el rescate aéreo era inviable”, por lo que se decidió entre los responsables del rescate en el lugar “continuar el descenso a pie”.

Finalmente, a la tarde noche del sábado se dio con el grupo que bajó a pie quienes, según los bomberos, “llegaban con un alto grado de agotamiento, mucho frío y un bombero con principio de hipotermia”, aunque destacaron que todos juntos estaban en un buen estado de salud y con la misión cumplida.

Comentarios

  • Atilio4 de junio de 2018 a las 8:32 pmChequeado toma posición DESPUES de que quien se identificó como el que había tomado la decisión de q no volviera el helicóptero fue entrevistado por TN. ¿Casualidad? ¿La situación no ameritaba un comunicado oficial o para CHEQUEADO es suficiente una entrevista por un medio de comunicación, que precisamente, no es de de los que podemos conceptualizar como "independientes"? Y no me cabe duda que no ha sido por voluntad propia que este señor ha salido a aclarar, porque si de algo se jactan en la montaña es de la solidaridad con quien sea, tal cual lo dice este señor; y claramente con quienes bajaron a pie, puede decirse cualquier cosa, MENOS, que fueron solidarios con ellos.
  • LAURA LERNER4 de junio de 2018 a las 9:12 pmPerfecta muestra de la MALA FE que caracteriza el pensamiento y la acción de éste medio. Valen el engaño y la mentira como herramientas.
  • Pit5 de junio de 2018 a las 7:36 amNo habian 2 helicópteros de rescate como para rescatsr a todos en el mismo momento?
  • ALEJANDRO MARTI TAU5 de junio de 2018 a las 7:55 amExcelente trabajo! Sigo sus publicaciones y les felicito.
  • Ignacio J. García Oliver5 de junio de 2018 a las 8:43 amBuen trabajo el de ustedes, agradezco que demistifiquen las noticias sean de donde sean. Gracias
  • Inés5 de junio de 2018 a las 10:23 amQué flojitos los funcionarios...por eso cobran ingresos siderales,que le permitirían pagar el costo de bajar en helicóptero...
  • Mario5 de junio de 2018 a las 10:27 amEscuché a los bomberos por radio cuando LLEGARON, comentaron que había desorganización Total. Luego convenientemente ADVERTIDOS o Apretados , se desdijeron. No aclaren que oscurece!!
  • Abelardo5 de junio de 2018 a las 10:28 amSería importante saber que carajo estaba haciendo el helicóptero presidencial en ese lugar con todos los costos que eso implica
  • Ileana5 de junio de 2018 a las 1:31 pmEntonces no es falso... es verdadero pero... fue por cuestiones climáticas
  • Alexandra5 de junio de 2018 a las 3:34 pmEscucharon lo que dijo Alberto Medina? Según entendí es uno de los rescatistas que dió una versión diferente de lo que ustedes escribieron. Chequeen lo chequeado porfas.
  • juan pablo6 de junio de 2018 a las 10:34 amExcelente informe,de los pocos que se ineteresaron en explicar con detalles lo ocurrido(incluido el vocero presidencial).saludos.
  • victor6 de junio de 2018 a las 11:11 amLo único que parece ser real es que hubo un rescate, y los rescatistas se volvieron a pie. Si eso estuvo mal o no, no nos compete y en todo caso la denuncia lo tienen que hacer quienes vivieron la situación. Lo importante es que estan todos con vida. Creo que mejor no meterse en detalles que no desconocemos.
  • FELIX7 de junio de 2018 a las 12:29 pmESTA BIEN
  • Lilia7 de junio de 2018 a las 3:46 pmDejaran en algun momento de criticar todo l que se hace , alguno de uds. estuvo en situaciones simliares? son rescatistas?
  • Helda7 de junio de 2018 a las 3:49 pmAlguna vez dejaran de criticar todo lo que se hace; estuvieron uds, en alguna situacion semejante? son rescatista???
  • MMMM8 de junio de 2018 a las 12:20 pmA la versión de los rescatistas les creo pero a medias. Si realmente hubiera sido así creo que habrían ido a buscarlos a todos a pie (con ropa y comida en las mochilas o lanzándolos en paracaídas para evitar el riesgo de descenso en helicóptero).
  • carlos schejtman8 de junio de 2018 a las 9:05 pmuds toman como fuente el Diario La voz del interior que pertenese al grupo Clarin, y que esperaban que diga que era verdad lo que publico Pagina 12 vamos muchacho sean un poco mas independientes que no se note tanto
  • daz9 de junio de 2018 a las 10:42 amVos entendés que un rescate siempre es algo arriesgado? Duplicar la cantidad de helicópteros (si hubiese sido posible que no me consta) duplicar la probabilidad de riesgos.
  • Lalala13 de junio de 2018 a las 7:48 amEmilio Renda, secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, explicó a Chequeado que “la prioridad no está dada por el cargo sino por el riesgo de vida” y no hubo un tratamiento especial sino que se priorizó a los funcionarios porque “no tenían equipamiento ni instrucción para caminar en la nieve”. En este sentido, ejemplificó que si algún rescatista presentaba algún problema hubiera sido prioritario su tratamiento, pero que este no fue el caso. Pero más abajo ponen Finalmente, a la tarde noche del sábado se dio con el grupo que bajó a pie quienes, según los bomberos, “llegaban con un alto grado de agotamiento, mucho frío y un bombero con principio de hipotermia”, aunque destacaron que todos juntos estaban en un buen estado de salud y con la misión cumplida. Me parece a mi o una cosa esta en contradicción con otra. Acá hay falta de objetividad Chequeado y no es la primera vez

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *