Skip to content
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Patricia Bullrich: “Hace 25 años la Argentina tenía 20 puntos menos de impuestos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La mejor forma de ponderar el peso de los impuestos en un país es a través de la presión fiscal, que mide la recaudación total de los impuestos nacionales y provinciales en relación con el PBI. 
  • De acuerdo con datos oficiales y de organismos internacionales, la presión fiscal de la Argentina era del 18,8% del PBI en 1998 y llegó al 28% en 2023. Es decir que aumentó 9,2 puntos porcentuales en 25 años, un valor inferior al planteado por la ministra.
  • Desde 1980, la mayor presión fiscal se registró en 2014 (31,6%), y el nivel más bajo ocurrió en 1983 (11,7%). Es decir que existe un incremento de casi 20 puntos de la presión fiscal pero en los últimos 40 años y no en los últimos 25, como señaló Bullrich. 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró durante una entrevista concedida al programa “A dos voces”, que se emite por el canal Todo Noticias, que “hace 25 años la Argentina tenía 20 puntos menos de impuestos”. 

Esto es exagerado. De acuerdo con los datos oficiales, la presión fiscal de la Argentina (la mejor forma de medir el peso de los impuestos en un país) aumentó unos 10 puntos porcentuales. Es decir que, si bien hubo un incremento como señaló la ministra, fue inferior al planteado por ella. 

De acuerdo con el método de Chequeado, una frase es considerada exagerada cuando la afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Cómo se mide el peso de los impuestos sobre la economía

Chequeado se comunicó con el área de Prensa del Ministerio de Seguridad de la Nación para consultar sobre las fuentes utilizadas por Bullrich en su afirmación, pero hasta el momento de publicación de esta nota no había obtenido una respuesta. 

Darío Rossignolo -economista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) especializado en impuestos y políticas fiscales- y Marcelo Rodríguez, tributarista y CEO de MR Consultores, señalaron en esta nota que la mejor forma de ponderar el peso de los impuestos en un país es a través de la presión fiscal o tributaria.

La presión fiscal se calcula como el porcentaje de la recaudación tributaria de un país (es decir, los impuestos efectivamente cobrados por la AFIP y los organismos provinciales) en relación con su Producto Bruto Interno (PBI). 

La evolución de la presión fiscal en la Argentina

Los datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación abarcan el período comprendido entre 2004 y 2023, es decir que no alcanza el período de 25 años al que aludió Bullrich. De acuerdo con esta información, la presión fiscal en la Argentina (incluidos los impuestos provinciales) pasó del 24,65% en 2004 al 28% en 2023.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) posee datos de la presión fiscal argentina -relevados de organismos oficiales de nuestro país- desde 1990. 

Según estos datos, en 1998 (hace 25 años) la presión fiscal de la Argentina representaba el 18,8% del PBI. Es decir que hasta 2023 (28%) el peso de los impuestos en la economía aumentó 9,2 puntos porcentuales, un nivel inferior al señalado por Bullrich. 

Rossignolo indicó a este medio que “no es correcto” el cálculo realizado por Bullrich. Por su parte, Rodríguez dijo a Chequeado que “la presión fiscal aumentó sensiblemente desde 1998 por el incremento del gasto público y la inviabilidad del financiamiento. Durante los gobiernos kirchneristas no hubo casi financiamiento mediante crédito externo, sino que se hizo vía crédito interno y emisión monetaria”. 

En tanto, un análisis de la consultora Invecq -que dirigen los economistas Esteban Domecq y Santiago Bulat- en base a datos de la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal del Ministerio de Economía de la Nación hasta 2022, señala que desde 1980 la mayor presión fiscal se registró en 2014 (31,6%), y el nivel más bajo ocurrió en 1983 (11,7%). 

Es decir que existe un incremento de la presión fiscal de casi 20 puntos en los últimos 40 años y no en los últimos 25, como señaló la ministra de Seguridad. 

Es por esto que la frase de Bullrich, quien dijo que “hace 25 años la Argentina tenía 20 puntos menos de impuestos”, es exagerada. De acuerdo con los datos oficiales, la presión fiscal de la Argentina aumentó casi 10 puntos porcentuales y no 20, como señaló la ministra: pasó del 18,8% en 1998, al 28% en 2023. 

Temas

Comentarios

  • Gabriel Segovia5 de abril de 2024 a las 10:51 pmPor empezar, no se le puede creer al Indec que ha sido manipulado impunemente toda la vida. En segundo lugar hay que diferenciar entre la presion oficial y la informal (coimas). ¿La mayor presion fiscal oficial 31%? ¿Con la cantidad de impuestos de lo mas variados que hubo a nivel municipal, provincial y nacional? ¿con la cantidad de gasto publico que ha habido? Esa cifra esta muy lejos de ser razonable. No estariamos en la crisis actual si asi fuera. De ninguna manera es coherente. Entre la presion impositiva oficial y la informal nos acercamos al 50%. Ese es el real motivo del hartazgo del pueblo con los politicos convencionales y el triunfo del Javier Milei. Ahora bien, ha habido periodos extendidos cuando la presion oficial fue del 25% (y tambien 22%, pero menos frecuentemente). Entonces, una presion impositiva total del 45% al final de la administracion kirchnerista de Alberto Fernandez (entre la oficial y la informal) es lo mas cercano a la realidad y de ese modo, si, hace 25 años habia 20% menos de presion impositiva total. Visto esto, dado el sesgo que los domina, he sacado su sitio de mi lista de informadores imparciales.
  • Federico6 de abril de 2024 a las 2:04 amY en los países de la región como evoluciona la presion fiscal? Es mucho poco o está bien la presión del 30%…?
  • Leandro12 de abril de 2024 a las 1:31 pmEn un pais con una economia negra del 50%, si medis la recaudacion sobre el PBI, es obvio que el grueso de la recaudacion proviene de aquellos pobres diablos que estan en el mercado formal... es decir, los que estamos en blanco representamos un % muy superior de la recaudación comparado con los que estan en negro, así que la presión fiscan no es igual para todos. Definitivamente hay que sacar impuestos y achicar el estado, sino en unos años vamos a estar todos en negro y ahí se termina el cuento.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *