Chequeado

Pichetto: “Al año se te mueren 20 mil personas por neumonía, sin COVID”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Prensa Pichetto

11 Septiembre, 2020 13:39 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
11 Septiembre, 2020 13:39 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En los últimos 3 años, según datos oficiales, las muertes causadas por neumonía e influenza no bajaron de los 31 mil casos por año, un número mayor al señalado por el ex senador y a las muertes informadas hasta el momento por coronavirus.
  • Sin embargo, para los expertos consultados la comparación de la cantidad de fallecimientos causados por neumonía y coronavirus es prematura.
  • La COVID-19 es una enfermedad nueva y de rápida propagación aún con aislamiento social, mientras que las demás suelen ser afecciones endémicas que ya hace tiempo han alcanzado su circulación máxima.

En una entrevista el programa “RM” -que se emite por canal A24-, el ex candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio y ex senador por el Partido Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, criticó que la cuarentena ya lleve 6 meses en la Argentina y dijo que esto provocó la pérdida de empleo, el cierre de pymes y comercios, y que las personas ya no tengan “motivación de vida”.

En este contexto, el ex senador relativizó las muertes por coronavirus en el país (que al 7 de septiembre -día que se emitió la entrevista de Pichetto- alcanzaban los 10.179 fallecidos, según datos oficiales) y dijo que “al año se te mueren 20 mil personas por neumonía, sin COVID. Y en estadísticas, otras tantas por cáncer. Inevitablemente la lucha por la inmortalidad no está ganada”. 

¿Qué muestran los datos?

Según el último informe de Estadísticas Vitales publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina tuvo en 2018 (último dato disponible) un total de 31.916 muertes causadas por influenza (gripe) y neumonía. Esta cifra se mantuvo aproximadamente en los mismos niveles que en 2016 y 2017, donde se alcanzó un total de fallecidos por estas enfermedades respiratorias superior a los 33 mil casos en cada período. 

Si bien Pichetto se refirió específicamente a los casos de neumonía, los expertos consultados aseguran que es correcto utilizar esta categoría para la verificación, aunque incluya también a los fallecidos por influenza

Pablo Scarpelatto, jefe de Infectología del Hospital Santojanni, dijo a Chequeado que “son enfermedades similares” y que “es muy difícil y costoso para los hospitales diferenciar al momento del fallecimiento entre influenza y neumonía, por eso no suelen distinguirse y se engloban en una misma categoría”

Sobre este punto, Martín Langsam, experto en Salud y profesor de la Universidad de New York en Buenos Aires, también indicó a este medio que es una categoría que se unifica por norma internacional, una regla que el Ministerio de Salud de la Nación debe respetar

Por lo tanto, en los últimos 3 años registrados (2016, 2017 y 2018) las muertes causadas por neumonía e influenza, que tienen la misma categoría en las estadísticas oficiales, no bajaron de los 31 mil casos por año, un número mayor al señalado por Pichetto y a las muertes que se informan hasta el momento por coronavirus en todo el país. 

Es prematuro comparar la cantidad de fallecidos

Sin embargo, para los expertos consultados, como Scarpetalatto, la comparación de la cantidad de fallecimientos causados por neumonía y coronavirus es prematura. Lo mismo se explicó previamente en esta nota. 

Del mismo modo, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y asesor de la Presidencia de la Nación, dijo a Chequeado que la comparación pierde sentido cuando se compara un período de cuarentena y aislamiento preventivo contra otro con libre movilidad

“El hecho de que haya poco más de 10 mil fallecidos por coronavirus se debe en parte a que se evitó a través de las medidas preventivas, que seguramente también redujeron los casos de neumonía en la actualidad, aunque aún no esté el número oficial”, argumentó Sued. 

En esta nota de AFP Fact Check, especialistas de los Estados Unidos como Carl Bergstrom -profesor de Biología en la Universidad de Washington- o Brian Zikmund-Fisher -experto en Comunicación de Riesgos de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan- explican que comparar las muertes por coronavirus con las ocasionadas por otras enfermedades es “injusto”, ya que la primera se trata de una enfermedad nueva y de rápida propagación, mientras que las demás suelen ser afecciones endémicas que ya hace tiempo han alcanzado su circulación máxima.

Por lo tanto, lo que dijo Pichetto es engañoso: en los últimos 3 años, las muertes causadas por neumonía e influenza no bajaron de los 31 mil casos, un número mayor al señalado por el ex senador. Sin embargo, para los expertos la comparación es prematura e inacertada porque se trata de una enfermedad nueva y de rápida propagación aún en un contexto de aislamiento social, mientras que las demás suelen ser afecciones endémicas que ya hace tiempo han alcanzado su circulación máxima.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

10 Respuestas

José Moyano 11 de Septiembre de 2020 a las 10:31 pm

Está mal chequeado, la información de base está mal. Si por año mueren 600 mil personas a nivel mundial , en nuestro país se mueren el 5%? Yo les solicite este chequeo y no me dieron bola

carla 13 de Septiembre de 2020 a las 3:32 pm

el covid19 es una enfermedad que nos sorprendio a todos es mucho mas fuerte que la gripe y neumonia hay que cuidarse muchisimo. en estos momentos estoy en mi casa con el tapaboca puesto

fernanda 13 de Septiembre de 2020 a las 5:43 pm

yo por las dudas no me saco el taoaboca

carla 13 de Septiembre de 2020 a las 5:48 pm

por las dudas me dejo el tapabocas puesto

morgan 17 de Septiembre de 2020 a las 12:30 am

ministerio de salud, informes epidemiológicos. están las estadísticas desde el año 2009 hasta el 2020. Aquí se confirma aproximadamente 30000 muertes al año en todo el pais, por enfermedades respiratorias.

Cecilia 19 de Septiembre de 2020 a las 7:02 pm

El año pasado murieron casi 34 mil y el anterior 31 mil, cónsules los datos, están publicados

CARLOS RODRIGUEZ 22 de Septiembre de 2020 a las 9:25 am

No necesito ni leer la nota, el título mismo es escalofriante: cómo se TE mueren? Los que deja morir son o eran de su propiedad? Sólo esto da cuenta del desprecio hacia los otros

Pablo Spinelli 25 de Septiembre de 2020 a las 11:19 pm

Si la expresión lleva la afirmación “cuarentena de 6 meses”, todo lo que sigue está viciado de falsedad…

Carola 26 de Septiembre de 2020 a las 10:53 am

Flojo este chequeo. Por favor, no pierdan la seriedad de su trabajo que tanto costó imponer. Deberían haber comparado con datos de otros países para ver la diferencia en número de casos entre neumonía y Covid. Lo que se observó este año fue un marcado descenso de muertes por gripe porque los adultos mayores se han cuidado mucho. Si hubieran actuado igual que el año pasado los casos se hubieran sumado. Además hubo una alta tasa de vacunación contra la gripe. Y estos datos deberían estar para sostener el título si no es pura opinión. Falta sustento a la nota.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Todesca: “Los salarios de la administración pública cayeron durante el gobierno de Macri un 40%” La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, fue consultada en una entrevista con Página 12 sobre el reclamo salarial de los policías bonaerenses. Contestó que no sólo era justa la demanda policial sino la del sector público en general por la caída real del salario registrada durante la gestión de […]

Chequeo Diario

Esteban Bullrich: “Claramente hubo en las PASO un fraude muy, muy grande” El senador nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich aseguró que en las elecciones primarias de 2019 “hubo un fraude muy, muy grande”. La afirmación es falsa por al menos 2 motivos. El primero de ellos es que según la Cámara Nacional Electoral (CNE), que es el máximo […]