Pichetto: “El 65% del total del presupuesto está comprendido ahí: en planes, piqueteros, cooperativas de la pobreza, cartoneros, multinacionales del cartón”
- El porcentaje destinado a la Seguridad Social es la parte más importante del presupuesto nacional.
- Pero la mayoría son jubilaciones y pensiones, no programas sociales.
- La asistencia social, que incluye diversos tipos de planes y becas, representa alrededor del 5% del presupuesto.
El senador y candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, criticó las protestas de las organizaciones sociales en una entrevista con radio La Red y señaló que “es una de las causas del endeudamiento público, mantener el sistema de seguridad social en la Argentina. 65% del total del presupuesto está comprendido ahí: en planes, piqueteros, cooperativas de la pobreza, cartoneros, multinacionales del cartón, en fin”.
La Seguridad Social en la Argentina representa efectivamente un porcentaje alto del presupuesto nacional, es el 49% (aunque alcanza el 60% si no se incluye lo que está previsto pagar de deuda pública ese año), pero la gran mayoría se destina a las jubilaciones y pensiones, no a los programas sociales, como sugirió Pichetto.
Las jubilaciones representan el 34% del presupuesto y son el gasto más importante del gobierno nacional. Para 2019 está planificado un gasto de $1,4 billones en prestaciones previsionales. Los diferentes programas sociales, en cambio, suponen montos muchos menores. La promoción y asistencia social representa el 1,82% del presupuesto. Esto incluye a los programas que manejan el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Agencia Nacional de Discapacidad y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, entre otros organismos.
Si a eso se suma el presupuesto destinado a la Asignación Universal por Hijo, que no está incluida en el ítem ya que depende de Anses, el total llega a 4,7% del presupuesto, muy por debajo del monto señalado por el senador y candidato.
“La parte más importante del presupuesto es el gasto público social, que incluye educación, salud, asistencia social, y lo más fuerte es la parte de seguridad social, específicamente lo que tiene que ver con jubilaciones y pensiones”, explicó a Chequeado Rafael Flores, especialista de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
El gasto público social creció como parte del presupuesto en 2019 en relación a 2018, en parte porque varios de estos gastos, como las jubilaciones, están fijados por ley y no se pueden modificar, por lo que los gastos se mantienen a pesar de que el presupuesto general se achicó en términos reales, por lo que su participación aumentó (como se explica en esta nota). Lo mismo pasó contra 2015: el gasto social representa más en proporción al presupuesto, porque el gasto total cayó.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias