Chequeado

Pichetto: “Macri ponía el 70% del presupuesto en Seguridad Social”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Pichetto

10 Enero, 2020 13:20 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
10 Enero, 2020 13:20 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El dinero destinado a la Seguridad Social representó en 2019 un 45% del presupuesto total, 25 puntos menos de lo señalado por Pichetto.
  • Si se excluye el pago de la deuda pública, la proporción llega a 57%, pero en ningún caso llega al 70%.
  • Este ítem aumentó su participación en el gasto total durante la gestión de Cambiemos pero nunca llegó al número mencionado por el ex senador.

El ex senador Miguel Ángel Pichetto, quien fue candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio en las últimas elecciones, se refirió en una entrevista en TN a ciertas “derrotas simbólicas” que tuvo el gobierno de Cambiemos en el área social. A pesar de las críticas que recibía por parte de ciertos sectores, ejemplificó Pichetto, “[Mauricio] Macri ponía el 70% del presupuesto en Seguridad Social”. ¿Qué dicen los datos?

La Seguridad Social refiere a las prestaciones que da un Estado para proteger a personas en situación de vulnerabilidad, como son los niños, adultos mayores, discapacitados, desocupados, entre otros. En la Argentina, la mayor parte de esas prestaciones están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Pero también existen otros organismos, como la Agencia Nacional de Discapacidad, o las cajas de retiro de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad, que cumplen funciones similares a la ANSES.

En 2019, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación, el Estado nacional destinó $ 2.068.215 millones al ítem Seguridad Social. Esto representa un 45,6% del total de erogaciones del año. Si se excluye el pago de la deuda pública del total de gastos del Estado, el porcentaje de la Seguridad Social llega al 57,3%, pero en ningún caso llega al 70% mencionado por Pichetto. Chequeado contactó al ex senador para saber a qué se refería pero hasta la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

La única manera de llegar a la cifra mencionada por Pichetto es excluyendo el pago de la deuda pública y a su vez contando todos los gastos que están incluidos en el ítem “Servicios Sociales” del presupuesto que elabora anualmente el Ministerio de Economía. En ese caso, los Servicios Sociales representaron en 2019 el 73,4% del gasto total del Estado, sin contar la deuda pública. Los Servicios Sociales, sin embargo, representaron un 58,3% si se incluyen los pagos de deuda.

Pero el concepto de Servicios Sociales es mucho más amplio que el de Seguridad Social. Incluye a la Seguridad Social, pero además a la Educación, a la Salud, al Trabajo, a la Ciencia y la Tecnología, la inversión en vivienda, agua potable y otras erogaciones.

“La parte más importante del presupuesto es el gasto público social, que incluye educación, salud, asistencia social y lo más fuerte es la parte de seguridad social, específicamente lo que tiene que ver con jubilaciones y pensiones”, explicó en este chequeo Rafael Flores, especialista de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

Del total de dinero destinado a Seguridad Social, un 66,7% va a prestaciones previsionales, que refiere al pago de jubilaciones y pensiones. Hay un 12% que está destinado al pago de asignaciones familiares, tanto las que cobran los trabajadores en relación de dependencia como la Asignación Universal por Hijo (AUH), y un 5,6% que se destina a pensiones no contributivas por invalidez laboral. El resto se compone de gastos por cifras menores en otras áreas.

En 2015, último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la proporción del presupuesto destinada a Seguridad Social era más baja. Ese año, la Seguridad Social concentró el 42,7% de los gastos totales. En 2016 bajó al 41,4% y en los años siguientes tuvo un fuerte incremento: en 2017 y 2018 representó el 46,6% y en 2019 finalizó en 45,6%.

Un reciente análisis del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) señala que en los últimos años se produjeron cambios en las políticas fiscales que generaron modificaciones en la composición del gasto. Además de la caída de los subsidios y el aumento del pago de la deuda pública, se registró un aumento en la participación del gasto rígido (porque hay leyes que no permiten modificar estos recursos), como son las jubilaciones y pensiones, sobre el total de erogaciones de la Administración Pública Nacional.

En síntesis, lo que dijo Pichetto es falso porque se refirió al ítem de “Seguridad Social” y en ningún caso el dinero destinado a ese área representó durante la gestión de Cambiemos ese porcentaje. En 2019, fue un 45% del presupuesto total, 25 puntos menos de lo señalado por el ex senador. Y, si se excluye el pago de la deuda pública, la proporción llegó en 2019 al 57%, lejos del 70%.

Temas

12 Respuestas

Alfonzo 10 de Enero de 2020 a las 2:43 pm

Ya se fueron. No parece tan importante. De todos modos de ese presupuesto lo mas importante son las jubilaciones. En 2015 la jubilación mínima equivalía a 400 dolares, en 2019 180. Esa es la pura realidad

juan carlos longhi 10 de Enero de 2020 a las 2:44 pm

Gracias “Chequeado” por el informe

juan carlos longhi 10 de Enero de 2020 a las 2:44 pm

Gracias por la info.

Eduardo 10 de Enero de 2020 a las 5:27 pm

Todo lo que dicen en cambiemos es mentira, son unos cínicos y mitómanos seriales. Pichetto no es la excepción

Hernan Mercurio 10 de Enero de 2020 a las 5:34 pm

Pichetto contabiliza bien el gasto social porque la deuda no se considera gasto presupuestariamente hablando, son obligaciones a cumplir del estado nacional.

Lucía López 10 de Enero de 2020 a las 8:57 pm

La verdad antes de tirar la plata en tantos vagos cretinos la hubieran utilizado en mejorar hospitales hacer rutas xq nadie agradeció ni vio lo q hicieron los peronchos entraron y cagaron a todos y nadie dice nada

Carlos 11 de Enero de 2020 a las 11:44 pm

Si vamos a comparar en dólares, hagámoslo con todo, especialmente con la canasta básica y verifiquemos su evolución desde la convertibilidad a nuestros días. En Argentina no se salva de la inflación nadie, ni el dólar siquiera. Todavía, a 82, está barato.

rifcardo r romero 12 de Enero de 2020 a las 1:40 pm

Decían se iban del país, hasta ahora nadie tramitó ninguna visa, andate de una vez, no nos interesa lo que vos digas, politicamente sos un cadáver político, no vuelven más.

rifcardo r romero 12 de Enero de 2020 a las 1:42 pm

Estuviste en el justicialismo cuantos años y eras un liberal, no puedes militar en ningún lado con esos antecedentes.

Leonardo 18 de Enero de 2020 a las 3:09 am

Muchachos no muestran lo importante si no dicen que el 55 % de los recursos vienen de los aportes y contribuciones más el impuesto al cheque y el 11 del IVA y otros menores. Si muestran eso o sea que se gasta lo que se obtiene para ese fin, y comparan con el ,17% de intereses de la deuda ( que si se tomará ese 50% restante como el único con posibilidad de reasignar sería un 24%) es un escándalo decir semejante falacia como que destina ( como si pudiera elegir y usará recursos que vienen de su calidad de nación exclusiva) del presupuesto el 70 %. NO DESTINA NADA PORQUE LO QUE RECAUDA ES PARA ESE USO EXCLUSIVAMENTE.

Cecilia Guitart 24 de Enero de 2020 a las 9:43 pm

Más bien es Exagerado antes que Falso

Me matan los k de turno Volvimos mejores y hasta ahora en lo único que volvieron mejores es en mentir

Pablo Sebastian 29 de Enero de 2020 a las 1:49 am

Lucia Lopez opina que “hay que dejar de manter vagos”… ¿habra leido la nota? ¿o se habra referido a una politica que privilegio la bicicleta financieta y la fuga? ¿quienes vendrian siendo “los vagos”? ¿los jubilados? ¿o los grandes especuladores que viven de los intereses? Porque a la luz de los numeros no se debe referir a las asignaciones familiares…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “En la Ciudad no tienen más lugar [los enfermos de PAMI con COVID-19]” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de un acto en el que se inauguró el Hospital del Bicentenario del PAMI, en el partido de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires. En teleconferencia desde la Quinta de Olivos, el jefe de Estado señaló: “Por eso hoy estamos inaugurando este hospital, para que nuestros adultos mayores […]

Chequeo Diario

Parrilli: “Más del 70% de la deuda que hoy tiene la Argentina fue tomada durante la gestión de Macri” El ex secretario general de la Presidencia, senador nacional del Frente de Todos por la provincia de Neuquén y presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli, habló sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional por la deuda argentina en una entrevista en radio Rock & Pop el martes último, y señaló que “más del 70% […]