Chequeado

Pichetto: “El 65% del total del presupuesto está comprendido ahí: en planes, piqueteros, cooperativas de la pobreza, cartoneros, multinacionales del cartón”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Pichetto

06 Septiembre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El porcentaje destinado a la Seguridad Social es la parte más importante del presupuesto nacional.
  • Pero la mayoría son jubilaciones y pensiones, no programas sociales.
  • La asistencia social, que incluye diversos tipos de planes y becas, representa alrededor del 5% del presupuesto.

El senador y candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, criticó las protestas de las organizaciones sociales en una entrevista con radio La Red y señaló que “es una de las causas del endeudamiento público, mantener el sistema de seguridad social en la Argentina. 65% del total del presupuesto está comprendido ahí: en planes, piqueteros, cooperativas de la pobreza, cartoneros, multinacionales del cartón, en fin”.

La Seguridad Social en la Argentina representa efectivamente un porcentaje alto del presupuesto nacional, es el 49% (aunque alcanza el 60% si no se incluye lo que está previsto pagar de deuda pública ese año), pero la gran mayoría se destina a las jubilaciones y pensiones, no a los programas sociales, como sugirió Pichetto.

Las jubilaciones representan el 34% del presupuesto y son el gasto más importante del gobierno nacional. Para 2019 está planificado un gasto de $1,4 billones en prestaciones previsionales. Los diferentes programas sociales, en cambio, suponen montos muchos menores. La promoción y asistencia social representa el 1,82% del presupuesto. Esto incluye a los programas que manejan el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Agencia Nacional de Discapacidad y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, entre otros organismos.

Si a eso se suma el presupuesto destinado a la Asignación Universal por Hijo, que no está incluida en el ítem ya que depende de Anses, el total llega a 4,7% del presupuesto, muy por debajo del monto señalado por el senador y candidato.

“La parte más importante del presupuesto es el gasto público social, que incluye educación, salud, asistencia social, y lo más fuerte es la parte de seguridad social, específicamente lo que tiene que ver con jubilaciones y pensiones”, explicó a Chequeado Rafael Flores, especialista de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

El gasto público social creció como parte del presupuesto en 2019 en relación a 2018, en parte porque varios de estos gastos, como las jubilaciones, están fijados por ley y no se pueden modificar, por lo que los gastos se mantienen a pesar de que el presupuesto general se achicó en términos reales, por lo que su participación aumentó (como se explica en esta nota). Lo mismo pasó contra 2015: el gasto social representa más en proporción al presupuesto, porque el gasto total cayó.

Temas

16 Respuestas

Osvaldo Casolati 6 de Septiembre de 2019 a las 3:22 pm

EN LOS PLANES SOCIALES HAY INTERMEDIARIOS QUE SE LLEVAN UNA PARTE DE LO QUE APORTAN LOS QUE PRODUCEN.-

Ricardo Paz 6 de Septiembre de 2019 a las 3:27 pm

Y pensar que a este algunos lo siguen llamando “compañero” cuando lo deberían llamar “TRAIDOR”

Fabiana Urrutia 6 de Septiembre de 2019 a las 4:07 pm

Creo que un País debe ser SUSTENTABLE y tener SUSTENTABILIDAD….no sé en qué…ni cómo…
Si sé que es un responsabilidad del Estado ,que un País,tenga EDUCACION SALUD Y TRABAJOOO!!
Las políticas subsidiarias no son todas y no todas son para siempre…
…pero si el ESTADO no produce fuentes laborales..,..ACA SEÑORAS Y SEÑORES SIEMPRE LE ESTAREMOS CULPANDO A ALGUIEN…ACA EL UNICO RESPONSABLES ES EL ESTADO!!!
“GOBIERNE QUIEN GOBIERNE”

Emilio 6 de Septiembre de 2019 a las 5:01 pm

Es falso lo que uds. Dicen, deben ser K !!!

Daniel 6 de Septiembre de 2019 a las 8:20 pm

Este tipo se ha convertido en el vocero de la derecha que no odia y discrimina a los pobres situación que ha llegado a la gente por obra de Este gobierno

C. R. C. 7 de Septiembre de 2019 a las 5:34 am

esto son las lacras del país pero los políticos de turno los usan y se olvidan de las gentes que se rompen el lomo todo los días

Silvia Duhau 7 de Septiembre de 2019 a las 8:57 am

Muy buen articulo puesto que explica con claridad que el aumento mayor en gasto social se debió a la aplicación de la ley de aumento en jubilaciones y pensiones

Agapita Nomecuente 7 de Septiembre de 2019 a las 9:21 am

ESTE TIPO DE PERSONAJES HACEN CUALQUIER COSA CON TAL DE FIGURAR – TIENEN QUE HABLAR MENOS Y LABURAR MAS – ESTAS REUNIONES SE PARECEN MAS A LAS “CHUSMAS” DE BARRIO

Guillermo Duarte 7 de Septiembre de 2019 a las 9:30 am

Gracias por tan importante información.

Osvaldo Zanfagnini 7 de Septiembre de 2019 a las 10:56 pm

Saben que pasa que los jubilados aportamos por lo menos 30 años y los planes , la auh y todo lo demás no aportaron nada ni van a aportar

Facundo Aguilera 9 de Septiembre de 2019 a las 10:23 am

No entiendo para que se gastan en chequear algo así…

Armando E. Quito C. 10 de Septiembre de 2019 a las 11:07 am

Para que “Chequeado” sea creíble, me parece fundamental la transparencia. Me parece que aquí falta una persona que firme lo que escribe, incluyendo un breve currículum que nos aclare su nivel de especialización en el tema que está hablando (para hablar de estadísticas, como mínimo un estadígrafo o un analista capacitado, no un simple periodista, por ejemplo) y por supuesto adjuntar una memoria de cálculo de lo que se está diciendo y las fuentes de información contrastables a las que se recurre. De otro modo lo que escriben puede ser tan “humo” como lo que se pretende confirmar o refutar.

Para mí “chequeado” no será creíble hasta que todos sus chequeos sean respaldados con documentos que nos permitan a nosotros mismos chequear sus chequeos (cross check). No sé si me explico…

santiago 10 de Septiembre de 2019 a las 12:58 pm

Si tenes en cuenta que las jubilaciones que se otorgaron sin aportes previsionales, pueden ser tomadas como planes sociales, ya que no cumplen con lo normalmente relacionado a item jubilaciones.

Miguel Socoratto 11 de Septiembre de 2019 a las 11:03 am

Es mentira que los que NO PUDIERON APORTAR 30 AÑOS POR 30 años. Los diferentes flexibilización es laborales los obligaron a trabajar en negro. Los que se adhieren a las moratorias pagan si tienen ahorros y además con el cobro del haber le descuentan el aporte. Así que con ess mentira típica del macrismo a otro lado . Algunos no somos idiotas ni tenemos nuestra subjetividad controlada por los farza de los llamados Periodistas

Marcelo Dercone 15 de Septiembre de 2019 a las 10:20 am

Y si le sumamos los salarios que paga el estado a maestros, policías y demás? Cuanto da? 120%? Me suena raro el numero porque siempre que se habla de jubilaciones planes y sueldos el numero es similar a lo que se comenta en la nota… ¿se puede aclarar este punto?

Ezewuiel 15 de Septiembre de 2019 a las 3:12 pm

Para Santiago…todas las jubilaciones o pensiones otorgadas tienen aportes, al menos dentro de una moratoria de mínimo 10 años de aportes para tener derecho a la mínima…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Stanley: “El gasto social en la Nación es más del 75% del presupuesto” La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, destacó en la última semana en una entrevista con Canal 9 que “el gasto social en la Nación es más del 75% del presupuesto”. ¿Qué muestran los datos? El término “gasto social” no es algo que se utilice en el presupuesto, pero sí […]