Chequeado

Pinedo: “Tenemos 4 millones de empleos menos que hace un año”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Senado de la Nación

13 Noviembre, 2020 09:52 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
13 Noviembre, 2020 09:52 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Ninguna estadística oficial arroja ese número. La más cercana, el indicador de Cuenta de Generación del Ingreso del INDEC, informó una pérdida de 3,4 millones de puestos de trabajo entre el primer semestre de 2019 e igual período de 2020.
  • Consultado por la fuente utilizada, el ex senador del PRO dijo que “hubo un primer dato de la UCA de 3,8 millones y luego varios de 4 [millones]”. 
  • La institución no publicó esa cifra, pero el director del Observatorio de Deuda Social proyectó entre 3,5 y 3,8 millones menos de empleos en función de los datos de la EPH.

El ex senador nacional Federico Pinedo (PRO) aseguró que en la Argentina hay “4 millones de empleos menos que hace un año”. En su cuenta de Twitter, y en alusión al Día de la Lealtad peronista, escribió: “17 de octubre. Día de la dignidad por el trabajo. Tenemos 4 millones de empleos menos que hace un año. Debemos salir de esta situación con estabilización, estado de derecho, inversión y empleo”.

¿Qué muestran los datos oficiales?

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el segundo semestre de 2020 se perdieron 3,4 millones de puestos de trabajo en relación con igual período de 2019, teniendo en cuenta a trabajadores registrados y no registrados y también a monotributistas y autónomos. Por eso, la afirmación de Pinedo es exagerada.

Los datos surgen del indicador de Cuenta de Generación del Ingreso e insumo de mano de obra del INDEC, que se elabora en base a múltiples fuentes de información tales como la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHo), censos de población, censos agropecuarios y censos económicos, así como también de registros administrativos como el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Estos datos muestran que la caída es menor en los asalariados registrados (-3,3%), pero se profundiza en los no registrados o informales (-34%). En tanto, los trabajadores no asalariados (monotributistas y autónomos) cayeron un 28,6%. En el contexto de la pandemia de la COVID-19, el gobierno de Alberto Fernández prohibió los despidos.

Datos de la UCA

Consultado por Chequeado respecto de la fuente de datos utilizada para realizar su afirmación, Pinedo respondió: “Hubo un primer dato de la UCA [Universidad Católica Argentina] de 3,8 millones y luego varios de 4 [millones], pero no recuerdo bien. Creo que el propio INDEC”.

Sin embargo, no hay estudios de la UCA que marquen una pérdida de 3,8 millones de puestos de trabajo. El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) presentó un informe en el que, al proyectar los datos del mercado laboral elaborados por el INDEC, calculó que “la pérdida de puestos de trabajo habría superado los 3 millones personas”.

El director del ODSA, Agustín Salvia, dijo a este medio que “no hay un informe publicado, pero es posible estimar de manera aproximada el problema”.

Sobre las cifras concretas, explicó: “Depende cuál es el denominador de la tasa de empleo de la población urbana ocupada en 2019. En términos relativos sabemos que en el segundo trimestre se perdieron poco más de 19% de los empleados según la EPH para las áreas urbanas. Si uno proyecta eso a todo el país, está dando entre 3,5 millones y 3,8 millones de empleos netos menos a 2019, dependiendo de cuál es el denominador que se utilice para la población activa”.

“Esos 4 millones parecen ser el techo de lo que habría ocurrido bajo el supuesto de que el 19% del empleo que se perdió fuera sobre una población de 20 millones [de trabajadores]. Si los ocupados no son 20 sino 18 millones estamos hablando de 3,6 millones”, sostuvo Salvia, al tiempo que consideró que “ninguno de esos valores son descabellados, aunque en el tercer trimestre hay una tendencia a la recuperación de empleos informales en actividades que empiezan a reactivarse”.

Sobre la alusión de Pinedo a un informe del INDEC, 2 días antes de la publicación de su mensaje el organismo publicó el indicador de Cuenta de Generación del Ingreso (CGI) , cuyos datos son los que más se acercan a la afirmación del ex senador.

Otras variables

Además de la CGI, el INDEC elabora la evolución del mercado de trabajo. El último informe señala que entre el segundo semestre de 2019 y el mismo período de este año unas 2,5 millones de personas dejaron de estar ocupadas, por lo que la tasa de empleo cayó del 42,6% al 33,4%.

La diferencia entre los datos del CGI y el informe de Mercado de Trabajo -ambos elaborados por el INDEC- es que mientras el primero contabiliza el número de puestos de trabajo de forma individual, el segundo contabiliza a las personas ocupadas, tengan uno o más empleos.

Finalmente, la última medición disponible es el informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, que compara la evolución del trabajo registrado a partir de los datos provenientes del SIPA, que incluye a todos los trabajadores registrados cuyos empleadores realizan los aportes correspondientes y también a autónomos, monotributistas y trabajadores de casas particulares. Por sus características, esta estadística no contempla el trabajo informal o no registrado.

Según los datos del Ministerio que conduce Claudio Moroni, entre agosto de 2019 y el mismo mes de 2020 hubo una pérdida de 315 mil puestos de trabajo registrados (-2,6%).

Consultada por Chequeado, Nuria Susmel, economista de la Fundación FIEL, recomendó utilizar los datos del indicador de Generación del Ingreso, puesto que “es un dato total” que alcanza a toda la Argentina, mientras que la EPH “no releva a todo el país” sino a los 31 conglomerados urbanos en donde se realizan las encuestas. Finalmente, dijo que los números del Ministerio de Trabajo “son de empleo formal, lo que muestra sólo la mitad del empleo”.

Por lo tanto, lo que dijo Pinedo es exagerado.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

2 Respuestas

Maria Elena Ahumada 19 de Noviembre de 2020 a las 12:01 am

Son verdaderas revistas infantiles con imágenes de Pop Patról y el titulo. El proyecto Peronista ?

Clagasal 19 de Noviembre de 2020 a las 1:01 pm

No es exagerado en Pinedo sus recurrentes entradas y salidas de la embajada de EE.UU.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Negri, sobre la jubilación mínima: “Se decretó una minúscula alza para llegar a $19.035. Por la fórmula de Cambiemos, correspondía $19.995” El diputado nacional y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, criticó la política previsional del Gobierno y afirmó que todos los haberes de los jubilados perdieron luego de que el Congreso, por iniciativa del Frente de Todos, suspenda “la fórmula de Cambiemos”. El legislador de Córdoba publicó un tuit en […]
Tundis: “Desde 2009 hasta 2017, la movilidad jubilatoria superó a la inflación en un 26%. En los 2 años de la fórmula del macrismo los jubilados perdieron un 19,5%”‌ En diálogo con el programa “La Mañana”, conducido por el periodista Víctor Hugo Morales en la radio AM 750, Mirta Tundis, diputada del Frente de Todos, defendió la nueva fórmula de movilidad jubilatoria propuesta por el gobierno de Alberto Fernández. “Desde el 2009, que entró en vigencia, hasta el 2017, que es cuando se cambia, […]