Prat Gay: “De los cuatro puntos del PBI de subsidios, dos puntos van a gente que no lo necesita”
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, señaló en el programa Animales Sueltos, conducido por Alejandro Fantino, que “de los cuatro puntos del PBI que se utilizan para subsidiar, hay dos que lo estás regalando a gente que no lo necesita”. El economista ya había destacado el concepto durante la campaña, cuando declaró que “la mitad de lo que se gasta hoy en subsidios para no aumentar las tarifas, va al bolsillo del 30 por ciento más rico de la población”. ¿Es así?
El dato afirmado por Prat Gay no es estrictamente correcto, pero sí lo es el concepto al que se alude: una parte importante de los subsidios se destina a los que más tienen. Aunque la mitad de los subsidios se concentran en el 40% de la población de mayores ingresos y no el 30%, como señaló el ministro.
Los subsidios son transferencias del Estado al sector privado que se utilizan para reducir los precios de determinados bienes y servicios mediante una compensación de ingreso al consumidor o a la empresa y, de esta forma, mejorar la equidad en la distribución de ingresos en la economía o fomentar el consumo de un servicio determinado. Ejemplos de estos son los subsidios a las tarifas eléctricas y a los boletos del transporte público (colectivos, trenes y aviones), entre otros.
Un informe publicado por Dirección Provincial de Estudios y Proyecciones Económicas (DPEPE) de la Provincia de Buenos Aires reveló que en 2013 el 40% más rico de la población era beneficiaria del 50% del total de subsidios a la energía y el transporte, mientras que el 20% más pobre recibía el 12% de las transferencias. Es decir que se destinan alrededor de dos puntos del PBI al 40% más rico, y no al 30%, como señaló Prat Gay.
En los diferentes rubros, el único que se muestra como una medida que favorece a los más pobres es el subsidio al gas envasado -o en garrafa-, en el cual el 60% de los subsidios se destinan al 50% de la población con menos ingresos. Por el contrario, el gas de red, la electricidad, el agua, el colectivo, el tren y el transporte aéreo se destinan en mayor medida a los más ricos.
En el caso particular de los boletos aéreos, los datos muestran que $2.877 de los $3.385 millones que el Estado destina como fondos asistenciales a este rubro van al 20% de la población más adinerada.
“Esto deja en evidencia la inequidad en la distribución de los subsidios, la dificultad en la focalización de los mismos hacia las personas que más lo necesitan y, por ende, la necesidad de llevar a cabo una revisión del esquema de subsidios vigente”, concluyó el estudio.
Del mismo modo, un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) avaló las mediciones calculadas por la DPEPE, y reafirmó los resultados obtenidos por el organismo oficial bonaerense: la mitad de las subvenciones estatales se distribuyen de forma inequitativa afectando al 40% de las familias más ricas del país.
Por último, un documento publicado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) alcanzó resultados similares.
Según esta organización, los hogares de los dos deciles de mayor renta reciben el 32% de los subsidios, mientras que las familias de los dos deciles más pobres reciben el 13% de los mismos. “A nivel nacional los subsidios benefician más a los hogares de ingresos medios y altos que a los sectores de menores ingresos”, determinó el estudio, en la misma línea que las demás fuentes consultadas.
Fecha de publicación original: 08/01/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias