Chequeado

Prat Gay: “De los cuatro puntos del PBI de subsidios, dos puntos van a gente que no lo necesita”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 enero, 2016 11:04 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 enero, 2016 11:04 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Si bien el dato que citó el ministro de Hacienda y Finanzas no es preciso, las fuentes oficiales y alternativas coinciden en que los subsidios tienden a favorecer a los hogares de mayor poder adquisitivo.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, señaló en el programa Animales Sueltos, conducido por Alejandro Fantino, que “de los cuatro puntos del PBI que se utilizan para subsidiar, hay dos que lo estás regalando a gente que no lo necesita”. El economista ya había destacado el concepto durante la campaña, cuando declaró que “la mitad de lo que se gasta hoy en subsidios para no aumentar las tarifas, va al bolsillo del 30 por ciento más rico de la población”. ¿Es así?

El dato afirmado por Prat Gay no es estrictamente correcto, pero sí lo es el concepto al que se alude: una parte importante de los subsidios se destina a los que más tienen. Aunque la mitad de los subsidios se concentran en el 40% de la población de mayores ingresos y no el 30%, como señaló el ministro.

Los subsidios son transferencias del Estado al sector privado que se utilizan para reducir los precios de determinados bienes y servicios mediante una compensación de ingreso al consumidor o a la empresa y, de esta forma, mejorar la equidad en la distribución de ingresos en la economía o fomentar el consumo de un servicio determinado. Ejemplos de estos son los subsidios a las tarifas eléctricas y a los boletos del transporte público (colectivos, trenes y aviones), entre otros.

Un informe publicado por Dirección Provincial de Estudios y Proyecciones Económicas (DPEPE) de la Provincia de Buenos Aires reveló que en 2013 el 40% más rico de la población era beneficiaria del 50% del total de subsidios a la energía y el transporte, mientras que el 20% más pobre recibía el 12% de las transferencias. Es decir que se destinan alrededor de dos puntos del PBI al 40% más rico, y no al 30%, como señaló Prat Gay.

En los diferentes rubros, el único que se muestra como una medida que favorece a los más pobres es el subsidio al gas envasado -o en garrafa-, en el cual el 60% de los subsidios se destinan al 50% de la población con menos ingresos. Por el contrario, el gas de red, la electricidad, el agua, el colectivo, el tren y el transporte aéreo se destinan en mayor medida a los más ricos.

En el caso particular de los boletos aéreos, los datos muestran que $2.877 de los $3.385 millones que el Estado destina como fondos asistenciales a este rubro van al 20% de la población más adinerada.

“Esto deja en evidencia la inequidad en la distribución de los subsidios, la dificultad en la focalización de los mismos hacia las personas que más lo necesitan y, por ende, la necesidad de llevar a cabo una revisión del esquema de subsidios vigente”, concluyó el estudio.

Del mismo modo, un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) avaló las mediciones calculadas por la DPEPE, y reafirmó los resultados obtenidos por el organismo oficial bonaerense: la mitad de las subvenciones estatales se distribuyen de forma inequitativa afectando al 40% de las familias más ricas del país.

Por último, un documento publicado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) alcanzó resultados similares.

Según esta organización, los hogares de los dos deciles de mayor renta reciben el 32% de los subsidios, mientras que las familias de los dos deciles más pobres reciben el 13% de los mismos. “A nivel nacional los subsidios benefician más a los hogares de ingresos medios y altos que a los sectores de menores ingresos”, determinó el estudio, en la misma línea que las demás fuentes consultadas.

Temas

7 Respuestas

Matias 8 de enero de 2016 a las 11:50 am

¿Por qué le ponen “Exagerado”? ¿Por un 10%?
La frase del título da a entender que Prat Gay dice que el 50% va al sector más rico de la población. Luego en la entrevista dice que el 30% va al sector más rico. Y ustedes en sus datos dicen que no es el 30 sino el 40% (es decir que Prat Gay subestimó el número).

Para mi es un “Verdadero, Casi” porque como bien aclararon la idea del dicho se cumple y la discrepancia con el dato es muy poca. “10%”.

Exagerado sería decir “Es el 50%” cuando en la realidad es “25%” o menos.

Un 10% es casi un margen tolerable en todos los análisis.

Nicolas 11 de enero de 2016 a las 3:30 pm

Matias, lo que declara Prat Gay es que el 50% de los subsidios va destinado al 30% mas rico de la población.
Los informes muestran que el 50% de los subsidios va al 40% mas rico de la población, por lo que va destinado a un numero de habitantes mas grande, diluyendolo.
Creo que se ubico en “Exagerado” dado que los resultados de los informes son muy claros y simplemente el ministro lo “exageró” para enfatizar la idea

fran 26 de enero de 2016 a las 2:04 pm

además el estudio es de 2013 muchachos

Ignacio 8 de enero de 2016 a las 2:18 pm

En mi caso y sin subsidio, el gas (sólo se usa para cocina) tiene un costo mensual menor al de 2 paquetes de cigarrillos: $43, en cambio la luz (vivimos en un 3 ams. de 60 m2) nos cuesta $600 al mes, lo que equivale al 9% de un sueldo promedio!

Carlos 8 de enero de 2016 a las 8:33 pm

Exagerado, pero verosímil. Hay tipos que envían dinero a Suiza, que hasta ese momento, no necesitaban. La mayor parte de ellos clandestinamente, y comparten opiniones como si pontificaran…

Marcos Rodolfo LILO 8 de enero de 2016 a las 8:52 pm

BUEN COMENTARIO Y FALTARÍA COMPLEMENTARLO CON UN PROFUNDO ESTUDIO SOBRE COMO LOS JUBILADOS SUBSIDIAN A LOS SECTORES MAS PUDIENTES SIN QUE ÉSTOS SE INQUIETEN POR LAS MISERABLES JUBILACIONES QUE ESTÁN EN MENOS DE LA MITAD DEL VALOR DE LA CANASTA MÍNIMA DE SUPERVICENCIA, HOY $ 8.600.

Carlos 7 de marzo de 2016 a las 8:42 am

… Es llamativo ver a este intelectual hacer afirmaciones y juicios de valor por doquier, usualmente pontificando. Por supuesto, evita extenderse sobre las brutales transferencias de ingresos que se realizan en su gestiòn. La ùltima, la excenciòn impositiva a las compañias mineras. Insufrible.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Sergio Massa, sobre el canje de deuda en pesos de los próximos 90 días: “Ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%” El flamante ministro de Economía de la Nación indicó que “se habló mucho en los últimos días de una gran concentración de vencimientos de deuda en pesos para los próximos meses. Para dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre hemos lanzado un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, canje […]

Chequeo Diario

Sergio Massa: “En el litio, nuestro país cuenta, junto a Bolivia, con una de las principales reservas mundiales” El ministro de Economía Sergio Massa aseguró que “nuestro país tiene las reservas más importantes a nivel global en muchas de las energías que el mundo demanda”. Y ejemplificó que “en el litio, nuestro país cuenta, junto a Bolivia, con una de las principales reservas mundiales”. Esto es verdadero. Según un informe sobre el litio […]