Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prat Gay: “[Hubo] un aumento muy fuerte en la inversión social que creció casi el 44% en los primeros cinco meses del año”

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, aseguró en conferencia de prensa que, al analizar la evolución de los gastos del Estado, se ve “con muchísima claridad cuál ha sido la prioridad del gobierno en materia fiscal”, y destacó que hubo “un aumento muy fuerte en la inversión social que creció casi el 44% en los primeros cinco meses del año”.

Como se explicó en este chequeo, el porcentaje mencionado por el Ministro responde a una nueva metodología, que no es la utilizada históricamente y deja fuera ciertos gastos de Servicios Sociales que también llegan a los sectores más desfavorecidos, como Educación, Salud y Vivienda. Además, otros años la variación del Gasto Social creció por encima que la de 2015/2016.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación elaboró una planilla donde calcula un aumento del 43,5% de las “Políticas de Ingreso” entre mayo de 2016 y el mismo mes de 2015, en donde incluye la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Embarazo (AUE), las asignaciones familiares, el Plan PROG.R.ES.AR de educación, las jubilaciones y pensiones contributivas y no contributivas, y el Plan Argentina Trabaja.

Sin embargo, se llama “Inversión” o “Gasto Social” a los recursos destinados a brindar servicios de “salud, promoción y asistencia social, seguridad social, educación y cultura, trabajo, vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarillado, y otros servicios urbanos”, de acuerdo con el siguiente documento oficial del Ministerio de Economía de la Nación.

Desde enero hasta mayo de 2016, el Gobierno nacional ejecutó $391.580 millones en Gasto Social, mientras que el año anterior la administración de Cristina Fernández de Kirchner había destinado a ese sector $290.999 millones. Si se comparan ambas erogaciones, el gasto en Servicios Sociales aumentó un 34,6% entre el mismo periodo de 2015 y este año, es decir un porcentaje menor al mencionado por Prat Gay y que está por debajo de la inflación interanual calculada por la mayoría de las fuentes oficiales y alternativas.

Este 34,6% no es, además, la mayor variación del último lustro (2011-2016). De hecho, El Gasto Social creció más entre los años 2014/2015 (47%) y 2011/2012 (35,3%).

Por otro lado, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) -que utiliza información oficial del Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF)-, la erogación que más aumentó en comparación con el año anterior fue la Deuda Pública, no los Servicios Sociales ni la suma de las funciones Promoción y Asistencia Social y Seguridad Social. Al mes de mayo se había destinado al primer rubro $57.122 millones, un 91,9% más que al mismo mes de 2015. Los otros rubros que más crecieron fueron la Administración Gubernamental (36,1%) y, en tercer lugar, Servicios Sociales (34,6%).

Fecha de publicación original: 06/07/2016

Temas

Comentarios

  • Martin20 de julio de 2016 a las 6:08 pmEstos tipos no paran de mentir! cual fue la ultima verdadera que tiraron referida a su gestion
  • jazmin29 de julio de 2016 a las 6:18 pmTiene en cuenta estos números que relacionan lo que se destino en 2015 con lo gastado en 2016 el aumento desproporcionado de la comida en diciembre cuando ganó macri? y la inflación mensual? creo que si restamos un 40 o 50% la inversión es menor.
  • RICARDO BAIRO15 de diciembre de 2024 a las 2:54 pmME INTRESARIA SABER DE INVERSIONES CON PRAT GUY RICARDO BAIRO // BUENOS AIRES/----11-64807343---ARG 81 AÑOS ATTE RICARDO BAIRO

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *