Chequeado

Arroyo: “El 85% de las familias debe plata en la Argentina”

Insostenible

¿Qué significa?
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

10 Agosto, 2020 10:34 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
10 Agosto, 2020 10:34 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las estimaciones privadas que calculan esta proporción no son lo “suficientemente rigurosas” para los especialistas consultados, ya que se tratan de encuestas realizadas en Facebook que no son representativas y no se pueden extrapolar al total de la población.
  • Los datos oficiales que el Ministerio de Desarrollo Social presentó a Chequeado abarcan solamente al segmento de la población de menor ingreso que cobra la AUH, y no a la totalidad del país, como alude Arroyo.
  • Informes oficiales de organismos como el Banco Central, que miden cuestiones relacionadas a deudas, no especifican el dato arrojado por el funcionario.

Cuando Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, fue consultado en CNN Radio acerca de sus principales preocupaciones dado el actual contexto recesivo, el funcionario destacó primero la pérdida de puestos de trabajo y, en segundo lugar, el endeudamiento que acumulan las familias. “El 85% de las familias debe plata en la Argentina”, afirmó. Además, el funcionario señaló en la misma entrevista que “aquellos de clase media pagan el mínimo con tarjeta y ‘patean para adelante’ (sic), o no pagan las expensas o la escuela de sus hijos”.

Si bien existen cifras oficiales y privadas que dan un indicio sobre el aumento de la toma de deuda en las familias en el marco de la recesión impulsada por el aislamiento preventivo, no especifican una cifra como la mencionada por Arroyo o, en el caso de las fuentes alternativas, la estimación no es lo “suficientemente rigurosa” para los especialistas consultados ya que se tratan de encuestas realizadas por Facebook y que no necesariamente son representativas.

Por lo tanto, según el método de Chequeado, lo que dijo Arroyo es insostenible: no hay información suficiente para saber si el 85% de las familias en la Argentina deben plata.

Qué dicen los datos oficiales

Ante la consulta que Chequeado hizo sobre la fuente utilizada por el ministro, Pablo Waisberg, vocero de Arroyo, indicó que “el 83% de los grupos familiares que cobran AUH sacó un crédito ANSES’’, y envió este link a una nota que TN Noticias publicó sobre el tema. Se trata de un préstamo por $12 mil que ANSES entrega a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que, según la información enviada por Waisberg, alcanzó en noviembre de 2019 a unas 2,2 millones de familias del total de 3,9 millones de beneficiarias.

Si bien la proporción coincide con el dato señalado por Arroyo, en la declaración radial el ministro hizo referencia a toda la Argentina y no solamente a los beneficiarios de este subsidio, al que tienen acceso personas que perciben ingresos bajos. En la entrevista incluso detalló manejos financieros de la clase media.

Tampoco se indica una proporción exacta sobre la cantidad de familias endeudadas en el Informe sobre Bancos de mayo, una publicación que el Banco Central produce cada mes y mide, entre otros puntos, los créditos de las personas en el sistema bancario.

El único dato que muestra el último informe sobre el endeudamiento de las familias tiene que ver con los créditos a tasa cero que otorgó el Gobierno nacional a autónomos y monotributistas. En este sentido, destaca que se entregaron un total acumulado de 472 mil préstamos de este tipo en lo que va del año, pero no hay una estimación de cuántas familias están endeudadas.

Qué dicen los datos privados

Al momento que el funcionario declaró que el “85% de las familias debe plata en la Argentina”, una estimación privada del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), que dirige la economista Victoria Giarrizzo, indicó que en junio último las deudas -tanto bancarias como no bancarias- de las familias crecieron un 16,1% respecto al mes anterior debido al “impacto socioeconómico de la pandemia”, alcanzando a 12 millones de hogares en todo el país. Esto representa, según el estudio, al 86,5% de las familias de la Argentina, una cifra similar a la dicha por Arroyo.

Ante la consulta de Chequeado, Giarrizzo comentó que la estimación está basada en una muestra de más 6.700 familias distribuidas en todo el país que fueron encuestadas a través de Facebook. A estas participantes, se les consulta acerca de sus ingresos, el gasto del hogar y su cantidad de habitantes, entre otras cuestiones.

Si bien la cifra estimada por CERX coincide con la proporción mencionada por Arroyo, para los especialistas consultados el método utilizado para alcanzar la estimación no es lo “suficientemente riguroso”.

Leonardo Gasparini, fundador y director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), aseguró a Chequeado que “el espíritu de lo que dijo [Arroyo] es correcto, en el sentido de que el nivel de endeudamiento posiblemente sea alto, en particular en este período de cuarentena, pero la fuente (encuestas vía Facebook) no es confiable como para dar números concretos”.

Del mismo modo, Pedro Orden, presidente del Colegios de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires, explicó a Chequeado que, en términos técnicos, “el tipo de muestreo que se utiliza, denominado coincidental, no es lo suficientemente riguroso para arrojar una cifra extrapolable a toda la población”.

Esto se debe, según Orden, a que en este tipo de muestras los individuos son elegidos casualmente, sin un método probabilístico de selección, por lo cual se pierde representatividad y, en consecuencia, los resultados obtenidos en estas muestras no pueden ser extrapolados a una población.

Orden aclaró que, si bien no es suficiente para avalar el dicho del ministro debido a su falta de representatividad, dado el elevado número de familias encuestadas por CERX, es un dato “interesante” que podría ser tomado como referencia de la situación que viven las familias en el actual contexto recesivo.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Las frases que impulsan este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Manes: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio y ajustado por inflación, es similar al del año 74” En una entrevista con el programa “Minuto Uno” de C5N, el precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del frente Juntos Facundo Manes se propuso ilustrar la “decadencia” económica del país mediante una comparación sobre niveles de ingreso y, en ese contexto, señaló: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio […]

Chequeo Diario

Tolosa Paz: “Una mamá que recibía la AUH en diciembre de 2015, accedía a una canasta básica alimentaria en una relación del 70%. El macrismo nos devolvió que solamente se accedía al 48%” La precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, aseguró durante una entrevista con el programa “Ahí Vamos” de Radio Nacional: “Una mamá que recibía la Asignación Universal por Hijo (AUH) en diciembre de 2015, accedía a una […]