Chequeado

No, Grabois no es hijo de una ex presidenta del PAMI acusada de corrupción

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Marzo, 2020 17:33 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Marzo, 2020 17:33 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay vínculo familiar entre el referente de la CTEP y Matilde Menéndez, ex presidenta de la obra social de los jubilados entre 1992 y 1994.
  • La ex funcionaria menemista sí estuvo casada durante cuatro años con el padre del líder social, pero una década antes de que él naciera.
  • La desinformación ya fue verificada por ReversoChequeado.

Volvió a circular la imagen que vincula al líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, como hijo de la ex funcionaria menemista Matilde Svatetz, conocida como “Matilde Menéndez” por su apellido de casada. La información es falsa y ya fue chequeada por Reverso en julio de 2019 y Chequeado en diciembre de ese mismo año.

A pesar de la verificación realizada oportunamente por este medio, la foto circuló unas 4.300 veces en agosto y septiembre últimos (ver acáacá acá). “¿Te acordás de Matilde Menéndez que agarró el PAMI y lo destruyó? Bueno, esta delincuente es la mami de Grabois. (sic) Ahora qué me decís?”, señala la desinformación en el título sobreimpreso sobre la imagen de Menéndez. En marzo de ese año un posteo también sumó 15 mil compartidos.

No es hijo de la ex funcionaria

Como explicó Grabois a Reverso, su padre estuvo casado con Matilde Svatetz entre 1969 y 1973, año en el que se separaron. Sin embargo, no existe ningún tipo de vínculo sanguíneo entre el líder social y la ex presidenta de la obra social estatal de los jubilados. Juan Grabois nación 10 años después de la separación.

El líder de la CTEP le facilitó a este medio su partida de nacimiento para desmentir la desinformación. Allí se certifica que Grabois nació el 23 de mayo de 1983 y que es hijo de Roberto Arnaldo Grabois y de Olga Isabel Gismondi. 

La ex funcionaria sí tuvo dos hijos (Federico y María) con dos parejas distintas. El varón, Federico Saravia, fruto de su relación con Freddy Saravia, es dirigente de Evolución -el espacio político que lidera el candidato a senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau- y se desempeña como funcionario en la Universidad de Buenos Aires (UBA). La mujer, María Menéndez, es fruto de la relación de Svatetz con Pedro Menéndez. Saravia dijo a Reverso que su madre “no tuvo hijos con [Roberto] Grabois”. 

Una vieja causa de corrupción

Matilde Menéndez, a quien falsamente se señala como madre de Grabois, estuvo a cargo del PAMI entre 1992 y 1994 y fue acusada de corrupción, razón por la que renunció a su cargo de presidenta del directorio. El escándalo se produjo después de que en febrero de 1994, en una sucursal del Banco Crédito Argentino, la Policía Federal detuvo a siete prestadores de la obra social mientras se repartían sobres con dinero.

El monto de los sobres coincidía con el 25% que los prestadores percibían por el contrato con la obra social estatal. Inmediatamente el PAMI fue intervenido por el gobierno de Carlos Menem. En 2003, finalmente, Menéndez fue sobreseída por el entonces juez federal Jorge Urso.

La propia ex funcionaria resalta el sobreseimiento en su página web, en la que sostiene que esta causa fue armada por el propio menemismo para perjudicarla en su carrera política.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

8 Respuestas

Liliana 15 de Marzo de 2020 a las 6:27 pm

Gracias, es bueno poder compartir notcias verdadera, error por commpartir todo sin chequar.gaca

Liliana 15 de Marzo de 2020 a las 6:27 pm

6F

Graciela 15 de Marzo de 2020 a las 6:37 pm

Publique la publicacion porque me fue pasada a mi face.no me intereza a mi la vida del sr.grabois. .

alberto ocaño 15 de Marzo de 2020 a las 9:12 pm

como verifico si una noticia es o no verdadera

Norma Susana Nieva 16 de Marzo de 2020 a las 4:30 pm

Comparti lo que me habían enviado, pido disculpas por no chequear antes .

Americo 17 de Marzo de 2020 a las 11:29 pm

Me gustaría que chequen también si el dinero que tiene la hija de la excelentísima vicepresidenta Cristina Kichner proviene de la herencia paterna o este chequeo es para los perfiles como yo. Atentamentr

Anon&mous 21 de Marzo de 2020 a las 11:29 am

De todas formas, *juancito* es hijo de Roberto Grabois quien sí fue funcionario del gobierno del patilludo en el Ministerio del Interior de Corach. Ya que están, pueden chequear cómo Juancito, durante su infancia o preadolecencia, jugaba a ser hacker empleando para ello recursos humanos públicos cuando la vagaba con su compu.

Anon&mous 21 de Marzo de 2020 a las 11:30 am

De todas formas, *juancito* es hijo de Roberto Grabois quien sí fue funcionario del gobierno del patilludo en el Ministerio del Interior de Corach. Ya que están, pueden chequear cómo Juancito, durante su infancia o preadolecencia, jugaba a ser hacker empleando para ello recursos humanos públicos cuando la cagaba con su compu.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

No, el uso de barbijo no hace respirar dióxido de carbono ni provoca cáncer Circulan en Facebook e Instagram posteos que aseguran que el uso de barbijos hace que las personas respiren su propio dióxido de carbono (CO2) y que ello genera acidez en la sangre, lo que puede provocar cáncer. La afirmación es falsa: especialistas aseguran que el uso del barbijo no hace que inhalemos  dióxido de carbono, […]
Es falso que Vizzotti dijo que “hay que evitar respirar” Circula en Facebook una foto que muestra a la actual ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con un zócalo que muestra que supuestamente dijo que “hay que evitar respirar”. Sin embargo, esto es falso. Vizzotti no pidió evitar respirar Esta desinformación fue posteada en Facebook y ya tiene más de 600 compartidos. Además, […]