Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Presidenta de mesa consignó por error 830 votos para el Frente de Todos en Tucumán; conteo final muestra datos correctos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales la imagen de un acta de escrutinio que “probaría” que existió fraude en los comicios provinciales de Tucumán del 11 de junio.
  • Pero el documento fue enmendado y los datos cargados al sistema de recuento muestran la cifra correcta.
  • El fiscal de esa mesa envió la imagen de la papeleta corregida a Reverso. Los datos coinciden con los brindados por la Junta Electoral Provincial de Tucumán.

Última actualización: 16/06/2023

El 11 de junio de 2023, hubo elecciones a gobernador en la provincia de Tucumán en las que resultó ganador Osvaldo Jaldo (Frente de Todos). Desde esa noche, más de 10.000 usuarios comparten en redes sociales la imagen de un acta de escrutinio que probaría un fraude, ya que muestra que en una mesa la coalición ganadora obtuvo más votos que electores. Sin embargo, un veedor oficial explicó a la AFP -medio que coordina Reverso junto con Chequeado– que se replicó por error el número de la lista y que la cifra fue corregida, lo que puede comprobarse en los documentos oficiales de la Junta Electoral Provincial de Tucumán.

Fraude en Tucumán! El promedio por mesa es 350 electores… Hay 830 votos del Frente de Chorros?? RT hasta el infinito para viralizar”, se lee en el tuit de un usuario que comparte la imagen, que también circula en Facebook (1, 2), Instagram (1, 2) y TikTok.

La foto muestra un acta de escrutinio con el conteo de los votos recibidos por cada partido que participó en las elecciones gubernamentales. En la columna de votos correspondiente al oficialista Frente de Todos por Tucumán, se lee “830” y luego “ochocientos treinta” en la columna de al lado. Sin embargo, en el casillero de votos totales obtenidos figura “281” y “doscientos ochenta y uno” correspondientemente.

Presidenta de mesa consignó por error 830 votos para el Frente de Todos en Tucumán; conteo final muestra datos correctos

Captura de pantalla hecha el 13 de junio de 2023 de una publicación en Twitter.

El 11 de junio de 2023, la provincia argentina celebró elecciones a gobernador en las que Osvaldo Jaldo se impuso con el 56,31% de los votos tras el 89% de las mesas escrutadas. En segundo lugar se posicionó Roberto Sánchez de Juntos por el Cambio, la principal alianza opositora.

Sin embargo, los datos que figuran en el documento viralizado no corresponden a los brindados por el sitio de la Junta Electoral Provincial.

En la línea que corresponde al Frente de Todos, se puede observar que el número 830 de la columna de votos obtenidos coincide con el número adjudicado a la agrupación.

Presidenta de mesa consignó por error 830 votos para el Frente de Todos en Tucumán; conteo final muestra datos correctos

Captura de pantalla del acta de escrutinio viralizada, hecha el 13 de junio de 2023.

Origen de la imagen

En la imagen figuran los nombres de los fiscales que participaron de esa mesa, la 3369, en el Colegio Secundario San Patricio de la localidad tucumana de Yerba Buena. 

AFP Factual se puso en contacto con Pedro Torres Posse, uno de los fiscales, quien explicó el 12 de junio: “Yo envié esa foto al grupo de WhatsApp de los fiscales, 2 minutos después vi el error y le hice una observación a la presidente de mesa”. Torres Posse aclaró que la presidenta de mesa cometió la equivocación de poner el número de lista del partido, 830, en vez de la cantidad de votos, que era 118.

Fue un instante, después de comentarle a la presidente corregimos la cantidad de votos inmediatamente y volvimos a mandar la imagen al grupo de fiscales”, detalló Torres Posse, quien envió la imagen del acta corregida a la AFP. En la misma puede leerse la cifra corregida: ya no dice 830, sino 118. También subió la corrección a su cuenta de Twitter el 11 de junio.

La suma de la cifra corregida con el resto de los votos sí coincide con el total de votos emitidos, que es de 281.

Una consulta al sitio web de la Junta Electoral Provincial de Tucumán, el órgano oficial designado para organizar, arbitrar, fiscalizar y controlar los procesos de elección de autoridades en la provincia, muestra que en la mesa en cuestión, la 3369, para el Frente de Todos de Tucumán se cargaron un total de 118 votos, y no 830.

Asimismo, en la parte inferior del sitio se puede acceder a la imagen del telegrama oficial entregado a las autoridades electorales de la provincia. En dicho documento figura la misma cantidad de votos para el Frente de Todos: 118.

Fecha del acta

El acta compartida en redes sociales está fechada al 14 de mayo de 2023 pese a que las elecciones en Tucumán se celebraron el 11 de junio. 

Originalmente, los comicios estaban, en efecto, previstos para el 14 de mayo, pero tras una medida cautelar presentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la que se impugnó la candidatura a vicegobernador del actual gobernador de la provincia, Juan Manzur, la Junta Electoral Provincial, a través de la Resolución 315 se dispuso el 9 de mayo la suspensión del “curso de ejecución del cronograma electoral”. 

En una resolución posterior, la 318, se dispuso la reanudación del proceso electoral y se estableció como fecha de votación el 11 de junio. En el documento también se detalla que las únicas modificaciones que debían hacerse en relación al material serían las pertinentes a las boletas donde apareciera Manzur como candidato, ya que había quedado inhabilitado para competir. 

Cecilia Marianetti, del área de comunicación de la Junta Electoral Provincial de Tucumán, explicó a la AFP el 16 de junio de 2023 que, tras la medida cautelar “solo quedaron sin efecto las boletas donde iba el vicegobernador”, mientras que las actas de los fiscales “quedaron fechadas el 14 de mayo”.

Referencias:

Resolución que dispone nueva fecha de las elecciones en Tucumán y que certifica que la lista 830 corresponde al Frente de Todos.

Resultados de la mesa 3369

Tuit con el acta corregida

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

 

Actualización 16/06/2023: esta nota fue actualizada con la última información disponible

Fecha de publicación original: 13/06/2023

Temas

Comentarios

  • Jose Esteban Perez15 de junio de 2023 a las 6:46 amBuen dia Tengo entendido que por ser un acta no debe tener , correcciones , ni enmiendas , como tampoco tachado ??hasta cuando nos dejaremos chamuyar
  • María Arancibia15 de junio de 2023 a las 8:44 amQue se puede decir.....!!!! Si en Tucuman todo es así, compran, pagan, roban.....y frente a eso no se puede hacer nada...!!!! Una desilusión más. No me queda otra que vivir, haciendo oídos sordos a la política corrupción total.
  • Juan jose Parussini15 de junio de 2023 a las 11:16 amCuando la DEMOCRACIA ES UN FRAUDE ! DEJA SER EL MEJOR ,SISTEMA PARA GOBERNAR UN PAIS , ARGENTINA NECESITA , SUDOR Y SANGRE DE LOS POLITICOS Y DE LA DELINCUENCIA! VOLVI DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO Y VI ESTE PAIS EN RUINAS ESTRUCTURAL Y INTELECTUAL !
  • Leonardo20 de junio de 2023 a las 12:39 amNo tienen ni siquiera aguante para admitir una derrota.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *