Chequeado

Príncipe: “El 20% de los productores hace el 80% de los granos”

Insostenible

¿Qué significa?
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.
20 Marzo, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Los últimos datos disponibles son inferiores y datan de 2002, por lo que no es posible saber cuál es la situación actual de la producción agrícola.

El 20% de los productores hace el 80% de los granos, sostuvo el nuevo presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, tras el anuncio del Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos impulsado por el Gobierno nacional, que prevé un fondo de $2.500 millones para 46.121 pequeños productores de soja, trigo, girasol y maíz que producen hasta 700 toneladas por año. El incentivo se otorgará de forma segmentada de acuerdo al tamaño de cada productor: el monto por tonelada disminuirá a medida que aumente el tamaño de la producción.

Durante el anuncio del Programa, el ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló que el 69% de los productores produce el 12% del total de granos, mientras que el 31% de los productores produce el 88% del total. Estos porcentajes hablan de una situación similar a la señalada por Príncipe, pero no es posible acceder a los datos de dónde surge la estimación. Los últimos datos publicados datan de 2002, por lo que no es posible saber cuál es la concentración actual de la producción.

Desde la Federación Agraria precisaron que los porcentajes referidos por Príncipe surgen de cruzar datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que fue información encargada por el Ministerio de Economía para el diseño del Programa. Sin embargo, el equipo de Prensa del Ministerio comunicó a Chequeado que no tenían esa información.

Según explicó a este medio Carlos Reboratti, investigador principal del CONICET y autor de diferentes publicaciones sobre ruralidad, no existen datos públicos que permitan mostrar esa concentración en la producción. “Los datos que hay son viejos”, señaló.

El último Censo Nacional Agropecuario es de 2002, pero desde entonces hubo grandes transformaciones en el área, por lo que la información no resulta necesariamente representativa de la situación real. En 2008 se hizo un Censo, pero solo se publicaron los resultados preliminares, por lo que no hay información completa sobre la producción.

Julieta Krapovickas, geógrafa y doctoranda en Estudios Sociales Agrarios, confirmó a Chequeado que los últimos datos disponibles para analizar la concentración en la producción agropecuaria son de 2002. “Sin el Censo quedamos imposibilitados de hacer ese tipo de análisis”, se lamentó.

Los Censos Nacionales Agropecuarios (1988 y 2002) clasifican las explotaciones agropecuarias por rango de tamaño (de 0 a 5 hectáreas; de 5 a 10 hectáreas, etc.) y presentan la superficie total ocupada por cada rango de tamaño. De ese modo, y tomando como referencia el total del área productiva (nacional, provincial o departamental), es posible calcular qué porcentaje de la superficie está ocupada por las explotaciones agropecuarias pequeñas y grandes.

El director del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-Conicet) y especialista en Estudios Sociales Agrarios, Guillermo Neiman, precisó a Chequeado que aunque el último Censo Nacional Agropecuario sea de 2002, “para algunas provincias sí está la información del Censo de 2008”. Reboratti y Krapovickas, por su parte, coincidieron en que existe desconfianza en el ámbito académico acerca de los resultados preliminares del Censo de 2008.

Aquel año se había desatado el conflicto entre el Gobierno y el campo por la Resolución 125, impulsada por el Ministerio de Economía, que preveía retenciones móviles a las exportaciones del sector. En ese contexto, no todos los productores respondieron el relevamiento.

Un informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), basado en datos del INDEC, estima que en 2002 el 66% de los productores producía el 13% de las explotaciones agrícolas. El problema es que no hay datos para saber cómo evolucionó la situación en los últimos 12 años.

Temas

2 Respuestas

German Mangione 22 de Marzo de 2015 a las 10:31 pm

Aca algunos datos actualizados. Como fuente el IPEC de santa fe
http://brujulacomunicacion.com/index.php/cooperativa/periodico-sursuelo/item/802-mas-soja-menos-productores

OSVALDO 23 de Marzo de 2015 a las 11:16 pm

Es posible que este informe carezca de veracidad por varios motivos a saber-1°)no hay información fehaciente de los datos de siembra-cosecha desde hace varios años–2°) Este sr. Príncipe acaba de asumir la presidencia de FAA y ya esta en conflicto con sus representados.-3°) Según las informaciones-se ha bajado la cosecha por problemas conflictivos con las retenciones e impuestos al campo.-la misma nota habla de lo vetusto de los datos que se aportan.-

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alberto Fernández, sobre el déficit fiscal: "[Cristina dejó] 1,8%, es lo que dice el INDEC actual, [ahora] tenemos más de 6 puntos" El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, destacó en una entrevista con TN que el déficit fiscal aumentó durante la gestión de Mauricio Macri en relación al que dejó Cristina Fernández de Kirchner en 2015. “Cristina le dejó 1,8%, en algún caso, en otro caso 3 puntos según usted lo toma, de […]

Chequeo Diario

Macri: “Ya terminamos 7.600 km, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 km en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años” En la inauguración de un tramo de una nueva autopista en la Provincia de Buenos Aires el presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó las obras que se realizaron durante su gobierno y aseguró: “En lo que hace específico a lo vial ya terminamos 7.600 kilómetros, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros en […]