Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, estos niños en jaulas no son “israelíes secuestrados” por Hamas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un video en el que aparecen unos niños en una jaula se comparte afirmando que son israelíes secuestrados por Hamas.
  • Se compartió en TikTok antes de la ofensiva de Hamas sobre Israel, la cuenta del usuario que lo compartió fue suspendida y después se pudo ver un video en el que dijo que los niños son sus familiares.
  • El audio usado en este video de TikTok fue creado por otra cuenta y existe desde al menos julio de 2023. Además, existe un segundo video publicado posteriormente en respuesta, en el que los niños salen sentados en la calle.

Última actualización: 16/10/2023

“Hamas difunde un video con niños israelíes que fueron secuestrados ayer y puestos en jaulas”. A raíz del ataque a Israel del grupo calificado como terrorista Hamas y la respuesta bélica de Israel -con centenares de muertos en ambos lados- circula un video de 5 niños metidos en una jaula con comentarios que señalan que se trata de menores israelíes secuestrados por Hamas.

Sin embargo, es falso: el propio usuario lo explicó. Aunque su cuenta (@user6903068251281) fue suspendida por unos días y el video ya no se encuentra público, el usuario con la cuenta ya restaurada publicó un video en el que aclaraba que los niños del video son familiares suyos y que fue compartido tres días antes del ataque.

El usuario que subió el video a TikTok afirmó que los niños son sus familiares

La cuenta de TikTok @user6903068251281 que aparece en el video fue suspendida temporalmente tras subir el video viral de los niños. Al ser restaurada días después, se pudo ver que el usuario había compartido un nuevo video en respuesta a un comentario que preguntaba en árabe: “¿Son estos niños sionistas?”. A lo que respondía que se trataba de familiares suyos, según la traducción del Observatorio Palestino para la Verificación y Educación de los Medios – Kashif, que pudimos constatar también con ayuda del traductor de Google.

No, estos niños en jaulas no son “israelíes secuestrados” por Hamas
Captura del video en el que el usuario da explicación sobre el video de sus familiares

Varias capturas indican que el video fue compartido en TikTok antes del ataque de Hamas

En el video compartido por el usuario, también explicó que el video de los niños fue compartido 3 días antes de que Hamas lanzara su ofensiva sobre Israel en la madrugada del 7 de octubre.

Circulan además distintas capturas de pantalla del video de los niños en la jaula en la que se ve que fue publicado “hace 4 días”, es decir, el 4 de octubre si tomamos la fecha en la que la gran mayoría de las capturas fueron difundidas. Esto coincide con lo explicado por el usuario.

 

No, estos niños en jaulas no son “israelíes secuestrados” por Hamas

No, estos niños en jaulas no son “israelíes secuestrados” por Hamas

No, estos niños en jaulas no son “israelíes secuestrados” por Hamas

Un video publicado el 8 de octubre muestra a algunos de los niños sentados en la calle

Al hacer una búsqueda del enlace del video viral y revisar la caché almacenada por Google, hemos podido acceder a otro video de TikTok subido por el mismo usuario el 8 de octubre. En este video de @user6903068251281 aparecen sentados en un bordillo algunos de los niños del video de la jaula a modo de respuesta a un comentario que decía: “Suéltales antes de que se pongan blancos😁😅😅”, publicado en el video de la jaula.

No, estos niños en jaulas no son “israelíes secuestrados” por Hamas
Comparación de uno de los niños en video viral y en el video respuesta al comentario almacenado en la caché*

En Factchequeado protegemos la privacidad de menores. Sin embargo, consideramos relevante incluir la comparación del menor en los videos como prueba del contenido.

Entre los comentarios de este segundo video otro usuario responde: “Me trajeron la jaula para mis hijas”.

No, estos niños en jaulas no son “israelíes secuestrados” por Hamas
Captura del comentario almacenado en el caché

 

No, estos niños en jaulas no son “israelíes secuestrados” por Hamas
Traducción del comentario al español

El audio reproducido en el video circula desde julio de 2023 y la jaula no está cerrada con un candado

Como se puede ver en una de las capturas, el video subido a TikTok reutiliza un audio compartido anteriormente en la plataforma que circula desde al menos mediados de julio de 2023.

No, estos niños en jaulas no son “israelíes secuestrados” por Hamas

Según Mado Tarraf, director y profesor de “Academia Árabe” y consultado sobre el audio del video por Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, la persona que graba utiliza el dialecto “khaleeji” propio de la zona del Golfo Pérsico (a la que no pertenecen Israel ni Palestina, pero sí países como Arabia Saudí o Qatar) y su acento no es palestino. De acuerdo con la traducción que nos ofrece, la persona repite a los niños durante el video que se han portado mal con él y se ríe.

Por otro lado, al fijarnos en los cierres de la jaula en la que se encuentran los niños, vemos que no hay ningún candado.

No, estos niños en jaulas no son “israelíes secuestrados” por Hamas

Por lo tanto, es falso que estos niños en una jaula fueran capturados por Hamas ya que el TikTok fue compartido antes del ataque a Israel del 7 de octubre de 2023 y, según el usuario que lo compartió, son sus familiares. Además, en un video posterior se ve a los mismos niños sentados en la calle.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Actualización 16/10/2023: esta nota fue actualizada para sumar la última información disponible que prueba que es falso que estas imágenes muestren a niños secuestrados en jaulas por Hamas.

Fecha de publicación original: 09/10/2023

Comentarios

  • Santiago10 de octubre de 2023 a las 1:01 amese video fue en siria , hace varios años , supuestamente eran niños alauitas secuestrados por grupos terroristas.
  • Roberto Serrano M.11 de octubre de 2023 a las 11:15 amHubiera sido mejor una vista de todos los niños fuera de esas jaulas. La explicación sola es insuficiente. Si se tiene la cuenta del autor de tan desagradables imágenes, bien podrían solicitar imágenes más convincentes. Más aún en estas épocas de IA.
  • Olga Teresa Videla12 de octubre de 2023 a las 3:37 amYo dudo de que esto sea sólo un ataque terrorista, esto es una guerra donde mueren inocentes de uno y otrolado.-

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *