Recalde: “Del crédito hipotecario hoy el 90% lo explica el Pro.Cre.Ar” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Recalde: “Del crédito hipotecario hoy el 90% lo explica el Pro.Cre.Ar”

Martín Lousteau, Mariano Recalde y Horacio Rodríguez Larreta, los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad más votados en las PASO, debatieron en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de noticias TN, a dos semanas de las elecciones generales porteñas. Chequeado verificó el debate en vivo. Aquí, un chequeo a Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas y candidato del Frente para la Victoria (FpV), que dijo que el 90% del crédito hipotecario lo explica el Pro.Cre.Ar.

En 2014 se otorgaron unos $9 mil millones en préstamos hipotecarios en general (que además de los créditos para vivienda incluye a otros, como los destinados a terrenos rurales), de acuerdo con el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Estas cifras no incluyen los $13 mil millones en créditos Pro.Cre.Ar. de ese mismo año, según los datos que mencionaron a Chequeado desde el Banco Hipotecario y que van en línea con la información de la Anses.

Es decir que, de los $22 mil millones totales de créditos hipotecarios, un 60% corresponde a créditos del programa Pro.Cre.Ar., mucho menos que lo señalado por Recalde.

La proporción sería mayor si se consideran sólo los créditos hipotecarios para viviendas, pero no existen datos oficiales publicados que permitan corroborar cuánto se destina exclusivamente a viviendas.

“Es la Banca Pública la más activa a la hora de financiar la compra de una vivienda”, destaca un trabajo de la consultora Reporte Económico y agrega que “prácticamente los Bancos privados se han retirado del mercado del crédito hipotecario”, por la falta de incentivos y de políticas para que estos actores den este tipo de préstamos.

Actualización 25-06-2015: Originalmente, este chequeo consignó que el programa Pro.Cre.Ar. representaba un 21% de los créditos hipotecarios otorgados en 2014. Este dato es incorrecto ya que se contabilizó por total el stock o saldo de créditos, lo que incluye préstamos otorgados en años anteriores. La actualización solo incluye los créditos otorgados en 2014.

Temas

Comentarios

  • Eduardo25 de junio de 2015 a las 8:39 amEstaría bueno que den cuenta los niveles de ingresos de las familias que obtienen esos créditos. Que requisitos necesitas para cada préstamo.
  • pablo25 de junio de 2015 a las 12:31 pmExcelente redacción! Los felicito!
  • Lautaro25 de junio de 2015 a las 5:04 pmSi Larreta dice que el 90% de los subtes son nuevos, y el porcentaje chequeado es del 43% le ponen "Exagerado". Si Recalde dice 90% de los créditos son Procrear, y el porcentaje real es 77% le ponen "Falso". Aflojen que se nota mucho.
  • Cesar25 de junio de 2015 a las 5:39 pmO sea que Recalde debería haber dicho "créditos hipotecarios para vivienda" y entonces la noticia iría a ser "engañoso" o "verdadero pero".... Creo que últimamente Ud. están siendo algo sesgados con sus chequeos.
  • nicolas25 de junio de 2015 a las 8:26 pmlautaro, lo que dijo recalde el porcentaje real es 21% no 90. 90% es otra cosa muy diferente, relee la nota.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias