Robert Cox, de héroe a ignorado - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Robert Cox, de héroe a ignorado

En su edición de ayer, Página 12 reprodujo el testimonio del periodista Robert Cox ante el Tribunal Oral Federal Nº 6, convocado como testigo en la audiencia donde se juzga la aplicación de un plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura militar en la Argentina. Diarios como Clarín y La Nación no hicieron mención alguna al tema.

Si bien no era el motivo principal de su citación, las declaraciones del ex director del Buenos Aires Herald en la audiencia del miércoles 14 incluyeron consideraciones acerca del rol de la prensa gráfica durante ese período. Se refirió al “pacto de caballeros” de los grandes medios con la dictadura, y subrayó: “(…) Como hubo muchos años de dictadura, los grandes diarios estaban acostumbrados a cumplir órdenes de los dictadores y hubo una autocensura que era más de casi complicidad con los militares.”

Con excepción de Página 12 y de Tiempo Argentino, los medios gráficos de mayor tirada, entre ellos Clarín y La Nación, no reprodujeron esas declaraciones. La ausencia de cobertura sobre un tema que incluye delitos especialmente aberrantes cometidos desde el Estado, contrasta con el tratamiento que los medios dieron a otras declaraciones del mismo periodista referentes a la libertad de prensa -como el recibimiento del galardón de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)– y a sus críticas al llamado “periodismo militante” publicadas por Clarín en agosto.

Clarín y La Nación, en cambio, sí publicaron ayer la noticia sobre el premio que la Unesco entregó a las Abuelas de Plaza de Mayo en reconocimiento a su labor en el campo de los derechos humanos. La organización premiada se ocupa fundamentalmente de la recuperación de nietos apropiados en ocasión de los delitos objeto del juicio que el TOF 6 lleva adelante.

Consultado por Chequeado.com, Robert Cox puntualizó que la omisión de sus dichos se debe a que “La Nación y Clarín no están dando una gran cobertura de los juicios a los militares” involucrados en delitos de lesa humanidad. Si bien consideró que “el trabajo de los medios opositores es difícil con este Gobierno nacional”, pidió una autocrítica en ese sentido: “Estos medios deberían investigar los hechos del pasado y hacer un esfuerzo por compensar la autocensura que se impusieron pero no lo están haciendo, lo que revela la aprobación y la complicidad que tuvieron con la dictadura.”

Temas

Comentarios

  • pbekin16 de septiembre de 2011 a las 5:59 pmLamentablemente, con sus conductas y omisiones, los grandes medios y buena parte de la oposición dejan las banderas de los derechos humnaos - sobre todo en casos como estos en que se tratan delitos especialmente aberrantes- en manos del Gobierno.
  • JuanP16 de septiembre de 2011 a las 9:59 pmRara esta nota.
    Como bien dice Cox “La Nación y Clarín no están dando una gran cobertura de los juicios a los militares”. Con lo que decir que es ignorado, no solo se aplica a el. No se que más se pueda decir al respecto.
    Ademas se puede atribuir la misma complicidad entre los años 2003 y 2008, donde estos medios tampoco eran oposición.
  • MORTAdell17 de septiembre de 2011 a las 8:45 amajá, y hoy ¿por qué no nos ponemos de hablar de cosas importantes?
    Vamos, chicos. Bien sabemos que rol jugaron los kirchner y kirchneristas en los 70.
  • Maxi18 de septiembre de 2011 a las 9:31 pmLo bueno es que hoy en día, todos sabemos para que lado "patea" cada medio. Uno tiene que hacer una suma de todo ser lo mas critico posible y podremos tener una información decente. No hay que omitir NADA, e ir leyendo lo mas posible. Obviamente si se tiene tiempo. Y hablando de oposicion y Kirchnerismo, pido por favor que saquemos de la mal llamada "oposición" a los diputados de Binner. Que mas allá de que se puede no estar de acuerdo, uno ve por ejemplo los dichos de Stolbizer de la ultimas semanas, que no buscan oponerse a nada, sino contribuir y sumar en los casos que corresponden al Kirchnerismo y los que no, dirán su opinión.
  • Dario3 de octubre de 2011 a las 2:27 pmSería interesante hacer un chequeado de cual fue el rol que jugaron en su momento quienes hoy están en favor de los derechos humanos... ¿Se animan a chequear el rol de los Kirchner en esa época?
  • alf8 de noviembre de 2011 a las 5:32 amEl inicio de la nota esta mal redactado.La coma induce a errores de l ectura.Sean un poco mas cuidadosos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *