Rubinstein: “La legalización del aborto reduce la mortalidad materna”
En el plenario de comisiones que debate la media sanción del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y otras iniciativas, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, realizó ayer una presentación en la que expuso datos públicos e información científica en relación al aborto en la Argentina y el mundo. En ese marco, el funcionario dijo: “La legalización del aborto reduce la mortalidad materna”.
Verificar este argumento presenta un desafío debido a la falta de datos sobre la tasa de mortalidad materna por aborto que existía en los países que tenían legislaciones prohibitivas y que luego modificaron su legislación.
Como recordó a Chequeado en esta nota Paola Bergallo, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) e investigadora en temas de derecho a la salud y género, “en la mayoría de los países el aborto se legalizó en la década del 70 y el 80, por eso es que no hay datos oficiales de esos años”. Entonces, prácticamente no existía la digitalización de la información pública.
En efecto, de los 60 países del mundo que hoy permiten legalmente el aborto por voluntad o solicitud de la mujer, como fija el proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, 40 legalizaron la práctica dentro del período mencionado por la especialista. Sin embargo, a pesar de las dificultades señaladas, sí existen estudios de casos para los países que avanzaron en este tipo de regulaciones durante las décadas del 90 y los 2000, y allí se pueden observar descensos en la mortalidad materna.
En Uruguay, el aborto es legal desde 2012 y el país ocupa uno de los lugares con menor tasa de mortalidad materna de América Latina. En el país limítrofe los abortos eran responsables del 37% de las muertes maternas durante el quinquenio 2001-2005 y cayeron hasta representar alrededor de 8% entre 2011 y 2015, según datos oficiales de dicho país.
Un informe conjunto del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) señala también estudios sobre Rumania y Guyana, donde las tasas de mortalidad materna por abortos disminuyeron luego de reformas legales más permisivas.
“La disminución acelerada de la mortalidad materna que se observa desde 2005 es coincidente con la implementación de una batería de acciones sociales y sanitarias de protección de la mujer, que aumentó aún más desde 2010 con la aplicación de políticas específicas, como la creación y ampliación de los servicios de salud sexual y reproductiva universales”, explica un trabajo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia en relación al caso uruguayo.
En este sentido, Natalia Gherardi, directora de ELA, indicó en este chequeo: “Las muertes maternas por aborto son muertes evitables cuando los abortos se realizan en condiciones de seguridad. Y la legalidad brinda esas condiciones de seguridad porque habilitaría que se realicen con mejor información y con disponibilidad y accesibilidad a métodos seguros para la interrupción del embarazo”.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias