Santilli: “El gasto de la basura en el total del presupuesto alcanzó el piso histórico” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Santilli: “El gasto de la basura en el total del presupuesto alcanzó el piso histórico”

“Estamos en el piso histórico de [el ex jefe de Gobierno Aníbal] Ibarra, en materia de lo que representa el gasto de la basura en el total del presupuesto”, afirmó al diario Página 12 Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, y agregó que tales recursos representan, en la actualidad, “el 5,5%” del presupuesto. El funcionario defendió así la gestión de Mauricio Macri respecto al costo de la recolección de residuos.

Es cierto que el gasto en recolección de residuos disminuyó como porcentaje del total del presupuesto desde el año 2009. Sin embargo, las cifras oficiales revelan que aún no se alcanzó el “piso histórico”, como afirma Santilli. Por otro lado, resulta apresurado afirmar que este año la erogación representara el 5,5% del presupuesto.

El gasto en higiene urbana, recolección y limpieza es realizado por la Subsecretaría de Higiene Urbana -dependiente del Ministerio de Espacio Público- y consiste en pagos a las empresas privadas que operan en las seis zonas en que se divide la Ciudad. A esto hay que sumarle el monto de recursos que el Gobierno porteño destina al Ente de Higiene Urbana. Se trata de un organismo estatal y descentralizado, que fue creado por la Ley 462 y que tiene a su cargo los servicios de recolección en la Zona 5 (Liniers, Villa Lugano, Mataderos, Villa Riachuelo, entre otros barrios).

De acuerdo con las cuentas de inversión del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, si se suman ambos rubros y se los calcula como porcentaje del gasto total, el resultado que se obtiene demuestra que en los primeros 7 años de la década el gasto fue menor que en los cuatro años posteriores. Mauricio Macri asumió a fines de 2007. Entre 2008 y 2011, el gasto en recolección de residuos no bajó del 7% del total ejecutado.

Evolución del gasto en recolección de residuos (en $ millones corrientes). Período 2000-2011.

* Ejecución provisoria 4º trimestre de 2011.
Fuente: Ministerio de Hacienda – Cuentas Anuales de Inversión.

Por otra parte, los datos oficiales disponibles no permiten afirmar si en la actualidad el gasto en recolección de residuos representa el 5,5% del total. La Ejecución Presupuestaria 2012, correspondiente al primer trimestre del año, informa que los recursos devengados en la Dirección General de Limpieza ($580,5 millones) y en el Ente de Higiene Urbana ($30,4 millones) alcanzaron los 610,9 millones de pesos. Esto representa el 10,54% de los gastos totales ($5.800 millones). Por lo tanto, para que el ejercicio finalice con el porcentaje mencionado por Santilli en los tres trimestres restantes el gasto debería ser apreciablemente menor al 5%.

En ese sentido, Fernando Renzi, director de Economía, Hacienda y Finanzas de la Auditoría General de la CABA apuntó que “a esta altura del año pasado el gasto en la basura era del 7,93%, por lo que llevando más del 10% suena difícil pensar que terminaremos el año en el 5,5 por ciento”. La afirmación de Santilli resulta, al menos, apresurada en este último caso.

Temas

Comentarios

  • Daneel Olivaw5 de junio de 2012 a las 6:54 pmBuen chequeo, aunque un gráfico habría sido más claro.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *