Santilli: “La Ciudad subsidia el 50% del CEAMSE” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Santilli: “La Ciudad subsidia el 50% del CEAMSE”

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, se refirió al conflicto sobre la basura en una entrevista radial y dijo: “Nosotros subsidiamos el 50 por ciento a CEAMSE, a pesar de que enterramos un tercio de los residuos. (…) La Ciudad paga 50 dólares la tonelada enterrada, y la provincia de Buenos Aires paga 25. Nosotros pagamos el doble por enterrar en la provincia de Buenos Aires”.

La empresa Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) fue creada en el marco de la ley 20.705, y el Acta de Constitución estableció que “la suscripción del capital será efectuada por partes iguales por los dos socios fundadores, totalmente en efectivo”. Por lo que la Ciudad no estaría subsidiando a la empresa estatal sino que, al ser propietaria del 50% del capital accionario, se ve obligada a aportar la mitad de los fondos de capital. A diferencia del Gobierno porteño, la provincia aporta además el espacio territorial donde es enterrada la basura.

Los datos suministrados por la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) muestran que la Ciudad paga $55.39 por cada tonelada enterrada en el relleno sanitario Norte III y $70.65 por el transporte. Eso daría un total de $126.04, o alrededor de 28 dólares. El restante para llegar a los USD 50 que mencionó Santilli serían, según la Ciudad, los aportes que se hacen en calidad de fondos de capital.

En la provincia los encargados de manejar los residuos son los 33 municipios. Cada uno paga lo mismo que la Ciudad por la tonelada de basura enterrada, es decir $55.39 pesos, más los costos de transporte al relleno, para aquellos municipios que se encuentran alejados, según explicó Alfredo Vega, responsable de relaciones institucionales del CEAMSE.

La basura enterrada por la Ciudad representó un 35% del total recibido por el CEAMSE en 2011. Un 53% fue aportado por los municipios del conurbano, y el 12% restante por empresas privadas, de las cuales no se determina su lugar de origen, por lo que podría ser que la Ciudad representó un porcentaje mayor del total, según las cifras publicadas por la empresa estatal. Si se excluye a este último actor, la Ciudad estaría enterrando el 40% de los residuos totales.

Los senadores provinciales del Frente para la Victoria (FPV), Alberto de Fazio y Cristina Fioramonti, presentaron un proyecto de ley para prohibir el ingreso al territorio de la provincia de Buenos Aires de cualquier tipo de residuo que provenga de otra jurisdicción para su disposición final, y sin el tratamiento indicado por la autoridad provincial de aplicación. A diferencia de la ley de Basura Cero (ver recuadro) -que establece como plazo final el año 2010-, la normativa plantea una reducción gradual en la recepción de basura proveniente de la Capital hasta impedir el ingreso total desde el año 2014.

Temas

Comentarios

  • Fabito11 de mayo de 2012 a las 6:55 pmLos sigo hace tiempo y qué lástima que dejaron de ser independientes para sólo ser una publicidad más del gobierno de turno, tenían credibilidad pero ahora dudo muchísimo de sus publicaciones. Gracias
  • Juan#11 de mayo de 2012 a las 7:34 pmSeria bueno cuantificar también el costo por enfermedades y por la baja calidad de vida que tenemos los que vivimos en provincia. El CEAMSE no contempla el cuidado del medio ambiente, en particular la calidad del aire que respiramos todos. Seria interesante que el Gobernador se encargue del tema y que el Jefe de Gobierno busque alternativas para hacerse cargo de la basura de su Ciudad.
  • Rata11 de mayo de 2012 a las 8:06 pm[quote name="Fabito"]Los sigo hace tiempo y qué lástima que dejaron de ser independientes para sólo ser una publicidad más del gobierno de turno, tenían credibilidad pero ahora dudo muchísimo de sus publicaciones. Gracias[/quote]

    Sos Ignmorante y Mala Leche, una vez que ponen en evidencia las metiras e ineptitud Macrista descalificas al portal, yo muchas veces reclamo, pero a la 1ra de cambio que te tocan a tu papi chillas como marrano
  • Dario11 de mayo de 2012 a las 9:04 pmDesde un principio vi a este sitio con cierta sospecha. Celebraba los chequeos, pero sabía que algún día iban a tomar postura.

    Chequeado.com trata de ser imparcial con las calificaciones a sus análisis, pero es totalmente PARCIAL con los chequeos que deciden omitir.

    No puede ser, que la presidente que habla casi todas las semanas en discursos tipo cadena nacional, haciendo afirmaciones de lo más ridículas no sea chequeada por este portal desde el jueves 15 de Marzo de 2012!!!!

    Sin embargo, se están haciendo chequeos de hasta el punto y coma de artículos periodísticos de medios opositores, editoriales de poca relevancia y ministros o secretarios de 5º línea de Macri (y conste que Macri es uno de los políticos que más desprecio).

    Hasta la credibilidad de este sitio ya está cayendo.
  • Laucha11 de mayo de 2012 a las 9:37 pm[quote name="Fabito"]Los sigo hace tiempo y qué lástima que dejaron de ser independientes para sólo ser una publicidad más del gobierno de turno, tenían credibilidad pero ahora dudo muchísimo de sus publicaciones. Gracias[/quote]
    Fabito, que corto que sos, como varios en esta sociedad, cuando se apoya una medida del gobierno porque es correcta ya no sos creible, a lo mismo que si criticas al gobierno de la ciudad, que te molesta que Santilli no este diciendo la verdad? Si fuera seguramente un funcionario del gob nacional le seguirias creyendo a chequeado.com?
  • Mercedes11 de mayo de 2012 a las 9:45 pmA mi la verdad me parecen bastante equilibrados, que hagan criticas a la gestion de la ciudad de Buenos Aires es lo correcto como tambien las hacen al gobierno nacional.
  • Fernando Balcarce11 de mayo de 2012 a las 10:51 pmDe acuerdo con Fabito.
  • Ricardo2212 de mayo de 2012 a las 11:27 pmCompletamente de acuerdo. Lo que analizan, está muy bien analizado. Pero curiosamente omiten analizar jugadísimas declaraciones de la Presidente (y te felicito por haber dicho "la presidente", como corresponde).

    Por caso, no chequeó lo de "hacer escasear nafta en períodos electorales", "se la han llevado en pala estos 9 años", y ni que hablar de ciertos dichos de Kiciloff o de Boudou.

    A 2 afirmaciones "engañosas", si la dice alguien del Gobierno, es VERDADERO, PERO... si la dice otro, es ENGAÑOSO.
  • Rata13 de mayo de 2012 a las 4:46 amUds reciben estos comentarios de ignorantes por publicitarse en TN entre otros con Tenembaun
  • Maxi13 de mayo de 2012 a las 2:10 pmAgarra la nota de Moyano si queres una que critique al GN tenes para todos los gustos. Y es de hace 4 días.
  • cacho14 de mayo de 2012 a las 4:10 amno vieron el botón "enviar un chequeo" arriba a la izquierda? ahi pueden pedir que chequeen si en verdad se compró 10 millones de pares de zapatos, o si moreno dice baru baru.
  • Mariano T.14 de mayo de 2012 a las 2:08 pmEs claramente un canje de plata por espacio para enterrar. Desde el contrato esta implícito. Así que en realidad Santilli tiene razón, porque no se esta quejando del costo de sus aportes al CEAMSE, sino de la posibilidad de que le corten la chance de sacar la basura.
  • GabrielV14 de mayo de 2012 a las 2:09 pm[quote name="Ricardo22"]declaraciones de la Presidente (y te felicito por haber dicho "la presidente", como corresponde).
    [/quote]

    ¿Me permitís hacerte un Chequeado a vos, así por lo menos hablás sabiendo?

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=presidenta
  • Erik Muller15 de mayo de 2012 a las 1:00 pm[quote name="GabrielV"][quote name="Ricardo22"]declaraciones de la Presidente (y te felicito por haber dicho "la presidente", como corresponde).
    [/quote]

    ¿Me permitís hacerte un Chequeado a vos, así por lo menos hablás sabiendo?

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=presidenta[/quote]

    Bien ahí Gabriel, hay que explicarles con diccionario a estos militontos k como se habla...
  • Ricardo2216 de mayo de 2012 a las 3:04 am¿Te considerás un erudito por saber que la Real Academia Española acepta esta (y otras) aberraciones del habla como correctas?

    La voz "presidente" es un nombre común en cuanto al género, por lo tanto no es correcto asignarle un género. Hacerlo puede estar admitido, pero queda como el ...

    Es el equivalente de decir "el participante y la participanta, el paciente y la pacienta, el estudiante y la estudianta".

    ¿Querés que discutamos quien de nosotros 2 es el que "habla sabiendo"? El tiempo que usaste en ir a la página de la RAE utilizalo para visitar una buena página de gramática.

    Saludos.
  • Ricardo2217 de mayo de 2012 a las 2:54 pmMilitontos K? Vos sos o te hacés? Se nota que ni siquiera leiste mi comentario.

    Comprate una vida.
  • cacho18 de mayo de 2012 a las 1:34 pmEl lenguaje lo hacen los que lo hablan, a la rae no le queda otra que reflejar tarde o temprano esa realidad.
  • irka6 de abril de 2013 a las 10:55 pmConcuerdo con Fabito, me resulta estadisticamente sospechoso el hecho de mostrar como engañosas las afirmaciones de opositores al gobierno y verdaderas la mayor parte de las del gobierno actual. Ya no les creo nnada, al igual que no le creo nada a la presidente ni a su indec ni a sus dobles y triples inauguraciones.
  • irka6 de abril de 2013 a las 10:58 pmTambien acuerdo con usted.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *