Santilli: “Todo el resto de los delitos bajaron, como el robo, el hurto” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Santilli: “Todo el resto de los delitos bajaron, como el robo, el hurto”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Es cierto que, si se miran los datos oficiales de todos los delitos que registra la Ciudad, la mayoría de ellos descendieron en los últimos años.
  • En el caso de los robos y los hurtos, si se considera el período 2020-2019 los primeros cayeron un 45% en forma interanual, mientras que los hurtos lo hicieron un 48%.
  • Pero uno de los principales delitos, los homicidios dolosos (es decir, los cometidos con intención), aumentaron en 2020 en el territorio porteño.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño y funcionario a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, lanzó su precandidatura a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en representación del frente Juntos. En el acto de presentación, realizado en la ciudad de La Plata, dijo: “Todo el resto de los delitos bajaron, como el robo, el hurto”. La afirmación es engañosa.

Es cierto que, si se miran los datos oficiales de todos los delitos que registra la Ciudad, la mayoría de ellos descendieron en los últimos años. Esto ocurre con los siniestros viales, el robo y el hurto de automotores, el robo con uso de moto y uso de armas, entre otros.

Ante la consulta de Chequeado, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño informaron que, “durante 2020, todos los delitos evidenciaron una baja que osciló entre el 45% y el 60%”.

En el caso de los robos y los hurtos -los mencionados por Santilli-, si se considera el período 2020-2019 los primeros cayeron un 45% en forma interanual, mientras que los hurtos lo hicieron un 48%. Más allá de la pandemia, en el caso de los robos, este delito también venía disminuyendo en años anteriores (entre 2019 y 2018 cayeron casi un 12%).

Sin embargo, uno de los principales delitos son los homicidios dolosos (es decir, los homicidios cometidos con intención), dado que -según señala el propio informe de la Ciudad- este delito “y su tasa cada 100 mil habitantes es el indicador más utilizado a nivel internacional para la evaluación delictiva de las ciudades, en virtud de su alta calidad en el nivel de registro”. 

Lo que ocurre es que este indicador aumentó en 2020 en el territorio porteño, dado que la tasa pasó de 3,32 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes en 2019 a 4,03 en 2020. Si se miran los números absolutos, se trata de un aumento de casi el 22%, dado que se pasó de 102 a 124 asesinatos con intención.

Por lo tanto, lo que dijo Santilli es engañoso. Si bien la mayoría de los delitos disminuyeron en 2019 y 2020, la tasa de homicidios dolosos -el indicador más utilizado a nivel internacional para la evaluación delictiva de las ciudades- aumentó el año último

Temas

Comentarios

  • Oscar Capurro2 de septiembre de 2021 a las 10:55 amLa capilla historica del Hospital de Niños R Gutierrez fue saqueada La seguridad esta a cargo de Morata El presbitero es el Padre Juan de Aguirre

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *