Scioli: “A partir de los 12.200 policías que están en la Costa los índices de inseguridad bajaron más del 80%” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Scioli: “A partir de los 12.200 policías que están en la Costa los índices de inseguridad bajaron más del 80%”

El 19 de diciembre de 2014 el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, lanzó oficialmente el Operativo Sol como parte del cual se asignaron unos 12 mil policías a distintos municipios de la Costa atlántica. El 12 de enero último, menos de un mes después, Scioli destacó los “resultados contundentes” de los nuevos efectivos: “Más del 80% es la baja de los índices de inseguridad a partir de los 12.200 policías que están en nuestra Costa”, declaró.

Pese a estos dichos, no hay información pública disponible que permita conocer si los delitos bajaron o no tras el inicio del Operativo Sol. La información disponible llega hasta 2013 y marca un aumento en distintos departamentos de la Costa. Veamos los datos:

No hay una definición precisa sobre qué se considera “índices de inseguridad”.

Los especialistas coinciden en que los más importantes son la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes, y el robo agravado con el uso de armas, en particular de automotores. Este tipo de hechos suelen ser denunciados siempre a la Policía, a diferencia de otros tipos de hechos donde las personas no lo hacen y no se contabilizan en las estadísticas (la llamada “cifra negra”).

“En términos ideales, hay que combinar información policial/judicial con encuestas de victimización”, señaló Martín Verrier, consultor en seguridad pública y privada en la consultora Templar de Eugenio Burzaco, ex jefe de la Policía Metropolitana. En estas encuestas se les pregunta a las personas si sufrieron algún delito en el último año o meses, aunque la Provincia no produce este tipo de datos.

La fuente de la información de Scioli no está publicada.

Al ser consultado por Chequeado, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, precisó que la información del Gobernador proviene de un relevamiento propio de las Fiscalías del Departamento judicial de Dolores (desde San Clemente del Tuyú hasta Villa Gesell) durante los primeros 15 días de enero, y que tiene en cuenta los delitos de robo calificado (robo con arma) y las lesiones culposas por accidentes de tránsito, que “son las que bajaron sustantivamente, y se redujeron al mínimo”.

Sin embargo, Casal agregó que no se había elaborado un informe puntual sobre el tema y que “quien publicita la información es exclusivamente la Procuración General de la Suprema Corte, que es quien tiene la competencia”.

Chequeado se comunicó con la Procuración pero señalaron que esos datos se elaboran de forma mensual ya que una misma denuncia puede cambiar de carátula al avanzar en la investigación, y que al entrar en feria en enero aún no tienen procesados los números de diciembre ni de enero.

La información oficial está disponible hasta 2013.

Las estadísticas publicadas por la Procuración bonaerense no están desagregadas en forma mensual y llegan hasta 2013. Los informes del Ministerio de Seguridad provincial, que confrontan estos datos “con los emanados de las distintas bases de información del Ministerio de Justicia” para la “construcción de una estadística oficial única e integrada” tienen incluso un año menos de actualización.

Es necesario que el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad o del Ministerio de Justicia, elabore y difunda periódicamente datos que permitan conocer las variaciones de las dinámicas delictivas, como un insumo fundamental para diseñar, implementar y evaluar las políticas de seguridad. En lo posible estos datos deberían provenir de fuentes diversas, para evitar depender únicamente de la información policial”, explicó Manuel Tufró, coordinador del equipo de Políticas de Seguridad y Violencia institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Los últimos datos publicados muestran un crecimiento de los delitos en los partidos de la Costa atlántica.

Entre 2012 y 2013 el total de Investigaciones Penales Preparatorias (IPP’s) ante la denuncia de un delito en el Departamento judicial de Dolores aumentó un 9%, y los homicidios dolosos crecieron un 36 por ciento.

Si se agregan otros dos Departamentos ligados con los balnearios de la Costa bonaerense, Mar del Plata y Necochea, la evolución es similar. “No hay hoy ningún dato de carácter público que muestre la evolución positiva a la que hace referencia el Gobernador”, apuntó Verrier.

Una baja del 80% no suele ser habitual, menos de un año a otro.

Es muy raro que haya caídas tan pronunciadas de la actividad delictiva, especialmente donde antes existían altos índices (es decir, es más probable que caiga 50% el indice en Valeria del Mar donde hay pocos casos, que en Mar del Plata), y para grandes ciudades”, analizó Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Ph. D. en Sociología por la Universidad de California.

Una de las mayores caídas del delito en la Provincia ocurrió luego de alcanzar los picos históricos en 2002: entre ese año y 2006, los homicidios dolosos cayeron un 58%, y entre 2002 y 2007 los robos de autos disminuyeron en un 82%, aunque fueron procesos de cuatro y cinco años respectivamente y acompañados por políticas específicas en todo el país.

“En general, en todo el mundo, en los meses de verano la tasa delictiva aumenta moderadamente, entre otras causas porque hay más gente en la calle, más conflictos callejeros, más actividad comercial”, mencionó Bergman, y agregó que es probable que el mayor número de efectivos por el Operativo Sol reduzca el delito aunque quizás lo pueda desplazar hacia otras áreas, algo que también se suele señalar respecto a la instalación de cámaras de vigilancia.

Tufró, por su parte, criticó el Operativo Sol ya que “se muestra como una continuación de las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno provincial durante 2014, centradas en la saturación policial (con aumento de la violencia policial, las detenciones y la población carcelaria) y en operaciones de prensa que buscan comunicar el éxito de estas políticas a partir de datos imposibles de contrastar”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *