Scioli: “Creamos el mejor nivel de empleo de los últimos 25 años” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Scioli: “Creamos el mejor nivel de empleo de los últimos 25 años”

En uno de sus últimos spots de campaña, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, destacó uno de los logros alcanzados durante su gestión e hizo mención a la situación laboral: “Creamos el mejor nivel de empleo de los últimos 25 años”, se jactó el candidato.

{youtube}jq4mZ7lTpr8{/youtube}

Es difícil verificar cuánto de la mejora en la situación de empleo responde a “creación” de un gobierno, el de Scioli en este caso. Respecto a los datos de empleo en sí, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) confirma que durante la gestión 2007-2011 la provincia registró la tasa de empleo más alta desde 1986. Si se incluye la evolución del empleo público los resultados pueden diferir según la fuente que se considere.

La tasa de empleo provincial, del 2º trimestre de 2011 -último dato disponible-, fue de 43,16 por ciento. Si bien no es la más alta de los últimos 25 años, sí lo fue la correspondiente al 1º trimestre de 2009, cuando Scioli ya era gobernador (asumió el 10 de diciembre de 2007) y la población ocupada representó el 43,5% del total.


Fuente: EPH.
* Las cifras corresponden a “Partidos del GBA”, el único aglomerado bonaerense con datos disponibles desde 1986. El gráfico no muestra datos para 2003 ya que ese año se modificó la EPH puntual por la continua.

Con el fin de incluir la eventual influencia del empleo público en esa evolución, Chequeado.com consultó las bases de la EPH y los datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP) del Ministerio de Economía.

De acuerdo con la primera, los asalariados públicos provinciales en el período 2007-2010 disminuyeron en un 0,5 por ciento. Sin embargo, las cifras de la DNCFP estimaron que la provincia incrementó sus empleados públicos, entre 2007-2009 (último dato disponible), en un 11,7 por ciento. Durante la gestión Scioli, el crecimiento de la población ocupada aumentó (en todos los aglomerados de la provincia) un 6,7%, entre el cuarto trimestre de 2007 y el segundo de 2011.

Dada las diferencias metodológicas entre ambos indicadores disponibles, no es posible determinar si la cantidad de asalariados públicos creció más que la tasa de empleo en toda la provincia.

Nota: Se utilizaron los datos del INDEC porque no existe otra encuesta que tenga el alcance de la EPH para medir el desempleo. Los datos cuestionados del instituto son los referidos a inflación, y por lo tanto pobreza e indigencia, no así los de ocupación.

Temas

Comentarios

  • gabriela21 de octubre de 2011 a las 9:04 pmy la violencia delicuencia y marginalidad mas alta de toda la historia como se comprende ???????????'
  • Ale22 de octubre de 2011 a las 2:34 amUn duda, ¿Se puede publicar un artículo que incluye propaganda en tiempo de veda? Es una duda que durante todo el día me persiguió, la web en general mucho no respeta la veda, y se siguen publicando muchas cosas, sin contar con lo que se publicó previamente y sigue disponible.
    Muchas gracias, sigan así!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *