Scioli: “Hemos duplicado la cantidad de parques industriales”
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, destacó durante una entrevista en el programa “Plan M” que durante su gestión se habían “duplicado los parques industriales” en el territorio bonaerense.
La frase que pronunció el mandatario provincial coincide con los datos y los especialistas consultados señalan aspectos positivos de esta medida. No está claro el impacto generado en cuanto a los empleos creados.
La cantidad de agrupamientos industriales creados durante la gestión de Scioli asciende a 45, entre parques y sectores planificados, según datos del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires brindados a Chequeado. Se trata de espacios donde el Estado fomenta la radicación de empresas industriales, con subsidios o exenciones impositivas, entre otros beneficios. La diferencia entre parques y sectores es que los primeros exigen construcciones obligatorias, como fábricas y oficinas.
Dentro de la nómina original, el Ministerio incluyó dos parques industriales y un sector planificado que fueron creados por gobiernos anteriores al del Gobernador actual. Se trata de los casos de los parques de Bahía Blanca y Chivilcoy, ambos creados en 1973 pero cuyas ampliaciones se realizaron bajo la gestión Scioli, y el del Polígono Industrial de Berisso, cuyo decreto de creación data de 1999.
Pese a esto, la afirmación de Scioli es correcta, ya que en el período 1973-2007 (es decir, 34 años y once gobernadores) en la Provincia de Buenos Aires se crearon 54 agrupamientos industriales. En cambio, en los siete años de gobierno que lleva el sciolismo en el poder esa cifra fue de 45, lo que revela que la cantidad de agrupamientos prácticamente se duplicó.
Menos privados
Más allá de la proliferación de los agrupamientos en la Provincia, donde se ubica el 40% de las industrias del país, existe un déficit en la inscripción de los parques y sectores en el Registro Nacional de Parques Industriales (RNPI), condición obligatoria para poder acceder a los subsidios que brinda el Ministerio de Industria de la Nación.
En la Provincia 47 del total de los agrupamientos se encuentran registrados en el RNPI y, en su mayoría, se trata de iniciativas oficiales. “En el caso de los privados, la incorporación al Registro muestra tardanza porque es un proceso burocrático que tarda, en promedio, dos años. Sin embargo, este año se agilizó la incorporación de parques al Registro”, señaló Leandro Mora Alfonsín, economista (UBA) y profesor de Macroeconomía.
El presidente de la Mesa Nacional de Parques Industriales, Horacio Lamberti, también se refirió en una entrevista a las causas de la demora: “Hay casos en los que la creación del parque data de varias décadas y el acceso a los estudios de suelo y títulos pueden dificultar su regularización. Hay otros en los que aún habiendo presentado la documentación las trabas están en la realidad: las ciudades crecieron y en las áreas declaradas para uso industrial puede haber residencias, lo que ocasiona demoras en el trámite”.
Aspectos positivos y sin relación lineal
Federico Fritzsche, investigador del área de Sistemas Económicos Urbanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), señaló como aspectos positivos de la creación de agrupamientos industriales “los beneficios en el ordenamiento del suelo urbano, el mayor control en la contaminación ambiental y la reducción del precio del suelo gracias a las relocalizaciones”.
Sin embargo, en cuanto al impacto en el mercado laboral, no hay estadísticas oficiales que identifiquen puntualmente cuántos de los empleos creados en la Provincia entre 2003 y 2012 (últimos datos disponibles del Ministerio de Industria de la Nación) fueron consecuencia de los nuevos parques industriales.
“Los parque industriales agrupan no solo industrias nuevas, sino también ya existentes o que se relocalizan -explicó Fritzsche-. Con lo cual, no hay una linealidad clara que indique ‘se duplican los parques industriales, se duplica el empleo’. Eso viene atado a la evolución de la actividad industrial y a otras políticas complementarias a la creación de parques industriales”.
De hecho, el empleo industrial bonaerense aumentó más en el período 2003-2007 (cuando creció en casi 150 mil ocupados) que entre 2008 y 2012, cuando la cantidad de trabajadores aumentó en sólo 28 mil ocupados pese a que hubo mayor creación de agrupamientos industriales que en el período anterior. Esta tendencia en el empleo no sólo se dio a nivel provincial sino también en el mercado laboral de la industria a nivel nacional (ver este chequeo).
Si bien no existen datos oficiales, Mora Alfonsín coincidió con Fritszche, pero razonó que “lógicamente aumentó el empleo localizado en parques industriales porque cada vez más empresas se radican en estos enclaves productivos”.
Fecha de publicación original: 14/07/2014
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias