Chequeado

Scioli: “Hemos duplicado la cantidad de parques industriales”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Julio, 2014 20:23 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Julio, 2014 20:23 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos


VERDADERO
La frase del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires coincide con los datos, y los especialistas consultados señalan aspectos positivos de esta medida.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, destacó durante una entrevista en el programa “Plan M” que durante su gestión se habían “duplicado los parques industriales” en el territorio bonaerense.

La frase que pronunció el mandatario provincial coincide con los datos y los especialistas consultados señalan aspectos positivos de esta medida. No está claro el impacto generado en cuanto a los empleos creados.

La cantidad de agrupamientos industriales creados durante la gestión de Scioli asciende a 45, entre parques y sectores planificados, según datos del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires brindados a Chequeado. Se trata de espacios donde el Estado fomenta la radicación de empresas industriales, con subsidios o exenciones impositivas, entre otros beneficios. La diferencia entre parques y sectores es que los primeros exigen construcciones obligatorias, como fábricas y oficinas.

Dentro de la nómina original, el Ministerio incluyó dos parques industriales y un sector planificado que fueron creados por gobiernos anteriores al del Gobernador actual. Se trata de los casos de los parques de Bahía Blanca y Chivilcoy, ambos creados en 1973 pero cuyas ampliaciones se realizaron bajo la gestión Scioli, y el del Polígono Industrial de Berisso, cuyo decreto de creación data de 1999.

Pese a esto, la afirmación de Scioli es correcta, ya que en el período 1973-2007 (es decir, 34 años y once gobernadores) en la Provincia de Buenos Aires se crearon 54 agrupamientos industriales. En cambio, en los siete años de gobierno que lleva el sciolismo en el poder esa cifra fue de 45, lo que revela que la cantidad de agrupamientos prácticamente se duplicó.

Menos privados

Más allá de la proliferación de los agrupamientos en la Provincia, donde se ubica el 40% de las industrias del país, existe un déficit en la inscripción de los parques y sectores en el Registro Nacional de Parques Industriales (RNPI), condición obligatoria para poder acceder a los subsidios que brinda el Ministerio de Industria de la Nación.

En la Provincia 47 del total de los agrupamientos se encuentran registrados en el RNPI y, en su mayoría, se trata de iniciativas oficiales. “En el caso de los privados, la incorporación al Registro muestra tardanza porque es un proceso burocrático que tarda, en promedio, dos años. Sin embargo, este año se agilizó la incorporación de parques al Registro”, señaló Leandro Mora Alfonsín, economista (UBA) y profesor de Macroeconomía.

El presidente de la Mesa Nacional de Parques Industriales, Horacio Lamberti, también se refirió en una entrevista a las causas de la demora: “Hay casos en los que la creación del parque data de varias décadas y el acceso a los estudios de suelo y títulos pueden dificultar su regularización. Hay otros en los que aún habiendo presentado la documentación las trabas están en la realidad: las ciudades crecieron y en las áreas declaradas para uso industrial puede haber residencias, lo que ocasiona demoras en el trámite”.

Aspectos positivos y sin relación lineal

Federico Fritzsche, investigador del área de Sistemas Económicos Urbanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), señaló como aspectos positivos de la creación de agrupamientos industriales “los beneficios en el ordenamiento del suelo urbano, el mayor control en la contaminación ambiental y la reducción del precio del suelo gracias a las relocalizaciones”.

Sin embargo, en cuanto al impacto en el mercado laboral, no hay estadísticas oficiales que identifiquen puntualmente cuántos de los empleos creados en la Provincia entre 2003 y 2012 (últimos datos disponibles del Ministerio de Industria de la Nación) fueron consecuencia de los nuevos parques industriales.

Los parque industriales agrupan no solo industrias nuevas, sino también ya existentes o que se relocalizan -explicó Fritzsche-. Con lo cual, no hay una linealidad clara que indique ‘se duplican los parques industriales, se duplica el empleo’. Eso viene atado a la evolución de la actividad industrial y a otras políticas complementarias a la creación de parques industriales”.

De hecho, el empleo industrial bonaerense aumentó más en el período 2003-2007 (cuando creció en casi 150 mil ocupados) que entre 2008 y 2012, cuando la cantidad de trabajadores aumentó en sólo 28 mil ocupados pese a que hubo mayor creación de agrupamientos industriales que en el período anterior. Esta tendencia en el empleo no sólo se dio a nivel provincial sino también en el mercado laboral de la industria a nivel nacional (ver este chequeo).

Si bien no existen datos oficiales, Mora Alfonsín coincidió con Fritszche, pero razonó que “lógicamente aumentó el empleo localizado en parques industriales porque cada vez más empresas se radican en estos enclaves productivos”.

Temas

2 Respuestas

miguel duque 24 de Junio de 2015 a las 7:20 pm

Parece ser, que para las cifras oficiales de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata no pertenece a la provincia de Buenos aires, ya que no se incorpora en la pagina oficial de parques industriales el de Mar del plata – Batan “General Savio” sito en la ruta 88 km. 9.

susana 2 de Septiembre de 2015 a las 11:27 pm

QUE LO CREA QUIEN NO VIVE ACÁ EN PROVINCIA, NI CLOACAS TENEMOS , AGUAS SERVIDAS CORREN X LA ORILLA EN ALGUNOS LADOS, LANUS , CLAYPOLE BURZACO ( y aguas estancadas) AMÉN CAMINO A LA PLATA, PERO VAN A ELECTRIFICAR PARA EL TREN EN 90 DIAS, BUENO X ALGO SE COMIENZA. PERO CON RESPECTO A PLANTAS INDUSTRAILES???? SI CADA DIA HAY MENOS IMPORTACION PARA REPARAR TODO Y ARMAR Y PONER “INDUSTRIA ARGENTINA” SI ARMAR SE HACE ACÁ!!!!!!!!

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]

Chequeo Diario

Cafiero, sobre Pfizer: “30 mil vacunas llegaron a Chile, y después por eso tuvo que salir a comprar de urgencia” En el programa “A Dos Voces”, que se emite por la señal Todo Noticias (TN), el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, dijo que “las vacunas de Pfizer en la región prácticamente no llegaron, llegaron muestras”, y destacó que “30 mil vacunas llegaron a Chile, y después por eso Chile tuvo […]