Scioli: “Realizamos la mayor campaña de reclutamiento y renovación policial de todos los tiempos”
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, encabezó en Berazategui el acto de egreso de cuatro mil nuevos policías bonaerenses. Allí, señaló que la seguridad siempre había sido una prioridad de su gobierno, por lo que había realizado “la mayor campaña de reclutamiento y renovación policial de todos los tiempos”.
En 2005, la Policía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) contaba con casi 48 mil efectivos, de acuerdo con los datos de la Dirección Provincial de Personal de la Provincia. En abril de 2014, Scioli declaró por decreto la emergencia en seguridad, por la que entre otras cosas convocó a personal retirado para que prestase servicio. Ese año hubo 25 mil inscriptos para formar parte de la fuerza, y ya en noviembre habían egresado 10 mil nuevos efectivos.
Por otro lado, la gestión bonaerense dictó a mediados de 2014 la creación de las policías locales, también por decreto, en los Municipios de más de 70 mil habitantes que suscriban un “Convenio Específico de Conformación y Cooperación”. Estas unidades, “equipadas, conformadas y financiadas por el presupuesto de la provincia de Buenos Aires”, alcanzan actualmente las 9.300 personas. El actual ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, informó que tienen previsto finalizar 2015 con 77 mil efectivos en la policía bonaerense y 18 mil policías locales.
Todavía no existen datos para conocer cuál fue el efecto de estas incorporaciones en la prevención y combate de delitos durante 2015, aunque la información de la Procuración General bonaerense para 2014 muestra un incremento en el total de denuncias en general. Walter Martello, ex integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados provincial y miembro del Frente Renovador, destacó al sitio que en dicho año ya se había dictado la emergencia y existían incorporaciones de policías.
Paula Litvachky, directora del Área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), señaló que “el aumento del personal policial de los últimos años responde a una forma de intervención en seguridad que está centrada en la prevención situacional, es decir, disuadir con más policías en las calles”.
Esta forma de intervención, explicó Litvachky a Chequeado, “impacta sobre determinados delitos, en general los que se cometen en dichos espacios, y no sobre los mercados ilegales, para los que se requieren intervenciones de inteligencia criminal centradas en análisis de los fenómenos delictivos y circulación de la violencia”. Por esto es importante conocer la evolución de los casos según el tipo de delito.
Un trabajo del investigador del Centro de Criminología de la Universidad de Oxford Ben Bradford menciona que una mayor cantidad de policías está vinculada con descensos en los delitos contra la propiedad, pero que la asociación entre el número de policías y los crímenes violentos es menor.
No sólo es importante la cantidad de policías. “Además del número, hay que tener en cuenta la distribución de los efectivos, de modo que no haya una superposición o distribución desigual en algunas zonas en detrimento de otras, o la formación policial, algo muy discutido en torno a las policías locales”, consideró Litvachky.
La Resolución sobre las policías locales establece que la capacitación debe tener un mínimo de doce meses, incluyendo un período de práctica profesional, aunque también que esta se puede reducir “bajo circunstancias especiales a un plazo no menor a seis meses”.
Fernando Jantus, subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, defendió la formación actual al señalar que las horas de tiro eran suficientes y que así se realiza en otras partes del mundo, como Miami, y dijo que “no se busca que haya más, sino que haya mejores policías”. También, hizo foco en que municipios gobernados por diferentes partidos firmaron el convenio para contar con policías locales: “Hay intendentes del FpV, del Frente Renovador, del radicalismo, del PRO, vecinalistas que entendieron que esto es para los vecinos y que la seguridad está por encima de la política”.
En cambio, el consultor en Seguridad Pública y coordinador de los equipos en el área de María Eugenia Vidal (PRO), Martín Verrier, consideró que la cantidad de meses necesaria depende de la calidad de los recursos humanos. “En los Estados Unidos es común una instrucción de policías estaduales y municipales de seis meses y menos. Acá, como los recursos humanos suelen venir menos preparados, los períodos de instrucción suelen ser más largos. En la PBA, en la Policía de Seguridad, la formación es de un año para suboficiales y año y medio para oficiales. En las policías locales es de seis meses, y se buscó incorporar más en menos tiempo”, concluyó en diálogo con este medio.
Este chequeo contó con la colaboración de Catalina Cepparro.
Fecha de publicación original: 30/09/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias