Chequeado

Berni, sobre el delito en la Provincia: “Lo hemos bajado un 20%”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
25 Junio, 2021 16:05 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
25 Junio, 2021 16:05 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Ministro de Seguridad bonaerense formuló esta declaración durante un acto y comparó los datos actuales con los del último año de gestión de María Eugenia Vidal (Cambiemos).
  • Las cifras oficiales muestran que entre 2019 y 2020 se produjo una disminución del 15,3%, un porcentaje menor al que indicó el funcionario.
  • Sin embargo, al jactarse de este logro, omitió una razón clave en la menor comisión de delitos: los meses de aislamiento por la COVID-19. En septiembre último, él mismo y los datos oficiales indicaron que la pandemia había alterado la comparación de las estadísticas.

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, afirmó el lunes último, en el partido de San Fernando, que la gestión de Axel Kicillof (Frente de Todos) ha logrado mejorar las estadísticas criminales y afirmó respecto del delito: “Los resultados están a la vista: no es casualidad que por primera vez, y después de mucho tiempo, hayamos logrado cortar con esa tendencia alcista que tenía el delito sino que, además, hemos bajado un 20%” (sic).

Los datos oficiales muestran que entre 2019 y 2020 se produjo una disminución de la cantidad de delitos del 15,3%, un porcentaje menor al que indicó el funcionario. Sin embargo, al jactarse de este logro, omitió una razón clave en la menor comisión de delitos: los meses de aislamiento por la COVID-19. En septiembre último, él mismo y los datos oficiales indicaron que la pandemia había alterado la comparación de las estadísticas. Por esto, lo que dijo Berni es engañoso.

El ministro formuló esta declaración durante un acto que compartió con Kicillof; Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; y Juan Andreotti (Frente de Todos), intendente de San Fernando, partido bonaerense al que el Gobierno bonaerense entregó patrulleros.

Qué dicen los datos oficiales

Chequeado se contactó con Berni, quien explicó que, cuando aludió a la baja en el delito, se basó en los datos del Ministerio Público de la Provincia.

De acuerdo con la Información Estadística Penal del Ministerio Público provincial, en 2019 se registraron 928.450 investigaciones penales preparatorias (IPP), que son los expedientes que inician los fiscales, tanto a partir de la denuncia en una comisaría como de oficio, en los 19 Departamentos Judiciales de la Provincia.

En 2020, las IPP fueron 786.110, lo que supone una baja de un 15,3% respecto de 2019, último año de gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y del antecesor de Berni, Cristian Ritondo, ambos de Cambiemos.

Estas variaciones interanuales también figuran en el informe de Cuadros Comparativos de la Procuración General de la Provincia, sobre IPP iniciadas por bien jurídico protegido (es decir, delitos contra la vida, la integridad física y sexual, la libertad, la propiedad y la seguridad pública, entre otros).

Este medio repreguntó a Berni para saber de dónde surgió el 20% de caída del delito y si había aludido a alguna figura del Código Penal en particular, pero hasta el momento no obtuvo respuesta. Homicidio en ocasión de robo es un delito que, según este informe oficial, disminuyó en 2020, con respecto a 2019, un 20,6%, pero no es a lo que se refirió Berni.

El impacto de la pandemia en la baja

Tobías Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y consultor internacional en seguridad ciudadana, señaló que “hablar del ‘delito’ en general es decir muy poco”, ya que “existen fenómenos violentos o delictivos de naturaleza muy distinta, que impactan en la sociedad de modos diversos y se miden con técnicas diferentes”.

“A esto se suma -sostuvo Schleider-, en este caso particular, un fenómeno que atraviesa y relativiza las mediciones, que son la pandemia y las restricciones en la circulación (entre otras) durante 2020”.

En septiembre último, el mismo Berni había aludido a la “situación excepcional debido a la pandemia” y al impacto de esta situación en las cifras oficiales. Presentó junto al procurador bonaerense, Julio Conte Grand, el informe “Los números de la evolución del delito en la provincia y su proyección en el contexto actual” y reconoció: “No sirve comparar los datos de entre enero y agosto de este año, en donde bajaron un 24% los delitos [con respecto al mismo período de 2019], ya que estamos atravesando una situación excepcional debido a la pandemia”.

De acuerdo con ese documento, en los primeros 8 meses de 2020 contra los primeros 8 meses de 2019, los delitos prevenibles en la Provincia de Buenos Aires habían bajado un 24,6%; los homicidios en ocasión de robo, un 10,7%; los asaltos, un 18,8%; los robos, un 24,1%; los hurtos, un 27%, y la sustracción de automotores, un 28,6%.

Sin embargo, en todos los casos, el informe consignó textualmente que “la implementación del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (ASPO) por motivo de la pandemia COVID-19 en el mes de marzo pudo afectar el comportamiento de la línea de evolución”.

En este documento, elaborado por Chequeado con los informes anuales de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, figura la variación interanual del delito entre 2007 y 2020. Allí se puede ver que éste aumentó en casi toda la gestión de Daniel Scioli (2007-2011), del Frente para la Victoria-PJ, y todos los años durante la gestión de Vidal (2015-2019), de Cambiemos. Esta tendencia se quebró, justamente, en un año excepcional producto de la pandemia.

Por lo tanto, los datos oficiales muestran que entre 2019 y 2020 se produjo una disminución de la cantidad de delitos del 15,3%, un porcentaje menor al que indicó el funcionario. Sin embargo, al jactarse de este logro, Berni omitió una razón clave en la menor comisión de delitos: los meses de aislamiento por la pandemia de la COVID-19. Él mismo y los datos oficiales señalan que la pandemia alteró la comparación de las estadísticas.

Así, la afirmación del ministro de Seguridad bonaerense es engañosa, según el método de este medio.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Tolosa Paz, sobre el empleo público: “El Estado nacional creció en la gestión de Macri” La candidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, afirmó durante una entrevista en el programa “Sólo una vuelta más” -que se emite por el canal Todo Noticias (TN)- que el empleo público del Estado nacional “creció en la gestión de [Mauricio] Macri” (Cambiemos). Esta afirmación […]

Chequeo Diario

Larreta: “Sumamos 110 hectáreas de parques nuevos” En una entrevista con “Fuego Amigo”, programa que se emite por Canal 9, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), aseguró que su gobierno creó “110 hectáreas de parques nuevas”. Esto es falso. Al ser consultado por la polémica en torno a la rezonificación de Costa Salguero, Rodríguez Larreta se […]