Scioli: “Tenemos el 70% [de cobertura] de cloacas y agua potable, cuando hace 4 años teníamos el 40%” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Scioli: “Tenemos el 70% [de cobertura] de cloacas y agua potable, cuando hace 4 años teníamos el 40%”

En una entrevista en el programa “Animales sueltos”, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó: “Nosotros tenemos el 70% [de cobertura] de cloacas y agua potable hoy, cuando teníamos el 40% hace cuatro años”. Lo mismo había afirmado en su discurso de inauguración del año legislativo 2012, cuando comparó la situación de 2011 con la de 2007, año de inicio de su gestión. Los dichos del gobernador surgen de un cálculo que no se pudo verificar, y los datos censales revelan que la situación mejoró levemente.

Hay dos maneras de medir el acceso a los servicios públicos. Una es considerando la cobertura, es decir la cantidad de habitantes que viven en una zona abarcada por las obras realizadas, aunque eso no significa que estén conectados al servicio. Y la otra es utilizar los datos censales, que miden el porcentaje de hogares que efectivamente se encuentra conectado a la red cloacal y de agua corriente.

Desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires informaron a Chequeado.com que el dato mencionado por Scioli proviene de una sumatoria de los habitantes cubiertos por el sistema sanitario (agua potable + cloacas) realizada por la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas (DIPAC).

El dato fue construido, según dicha cartera, con información de las empresas que intervienen en el servicio de cloacas y tendidos de agua potable en la Provincia (ABSA y AYSA) y del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), organismo estatal encargado de hacer las obras en el interior. Sin embargo, ninguna fuente pudo dar detalles específicos sobre la metodología utilizada para hacer el cálculo de la cobertura.

Existe una publicación oficial, “Fuerte baja en el índice de riesgo sanitario”, que contrasta el año 2007 con el 2009, donde se afirma que la cobertura de agua potable en el territorio bonaerense pasó del 68% al 71%, mientras que, en relación con la cobertura cloacal, se pasó del 54% al 63% de los bonaerenses. Con lo cual, según la propia información oficial de la provincia, la cobertura de ambos servicios básicos era muy superior a la mencionada por Scioli para el 2007.

“Sin embargo, esta cobertura está sobreestimada -explicó Raúl Zavalía, director ejecutivo de la Fundación Pro Vivienda Social-, porque las empresas [AYSA y ABSA] ejecutan las obras de la red domiciliaria y el servicio está disponible, pero son muchos los casos de habitantes que no realizan las instalaciones internas para poder conectarse”, observó.

En el mismo sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) también explica en un documento que “no todas las personas que tienen acceso a las instalaciones y fuentes de suministro de agua mejoradas las utilizan realmente”, por lo que recomienda considerar la “utilización” de estos servicios para medir progresos en el acceso de los ciudadanos.

Para Zavalía, en consecuencia, “lo que cuenta no es el dato de la cobertura, si no cuánta gente efectivamente está conectada a estos servicios”. Esta fue una de las cuestiones que se abordaron tanto en el cuestionario del Censo 2001 como en el del Censo 2010 del INDEC, donde se le preguntó al ciudadano si el desagüe del inodoro estaba conectado a la red pública, a una cámara séptica o a un pozo ciego y si el agua que se usaba en la vivienda provenía de la red pública, de una perforación con bomba a motor o de transporte por cisterna, entre otras opciones.

De las respuestas a esas preguntas se desprenden los siguientes datos: 

Hogares con desagüe cloacal y agua de red en la Provincia de Buenos Aires (en millones).

Fuente: Elaboración propia de Chequeado.com en base a datos de los censos 2001 y 2010.

Si se miran los datos censales de 2001 y de 2010 en la provincia, la cantidad de hogares conectados a cloacas y a agua corriente aumentó, pero no tuvo el comportamiento que mencionó el gobernador con respecto a las obras de cobertura (incremento de 30 puntos). En ambos casos, el crecimiento fue de 4 puntos.

En la comparación con otras jurisdicciones del país, Buenos Aires es actualmente, junto con Misiones, la provincia con menos porcentaje de hogares conectados al servicio de agua de red, y se ubica en el puesto número 16 en el caso del porcentaje de hogares que cuentan con el desagüe a la red pública cloacal.

Según Carolina Fairstein, abogada especialista en derecho al agua e integrante del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la desigualdad en el acceso a ambos servicios se reproduce también hacia dentro del conurbano. “Los niveles de cobertura son más amplios en el primer cordón del Gran Buenos Aires que en el segundo, y en este último los porcentajes de personas y hogares por debajo de las líneas de la pobreza e indigencia superan holgadamente a los que se registran en el primero”, remarcó.

Temas

Comentarios

  • Daneel Olivaw15 de agosto de 2012 a las 5:48 pmPequeña corrección. Donde dice "Sin embargo, este cobertura está sobreestimada", me parece que debería decir "...estA cobertura...".
  • Lui15 de agosto de 2012 a las 8:36 pmRealizar las conexiones internas para un domicilio que se construyó sin tomar en cuenta esas futuras ventajas es muy honeroso, implican modificaciones o construcciones importantes que casi nunca los indices de precios reflejan en su verdadera magnitud.
    Si además no se cuenta con créditos blandos o como en alguna época que la instalación corría por cuenta en su totalidad por el convenio entre el prestador y el municipio,la cosa queda solo en una extención externa que no está siendo usada en su potencial por falta de recursos del usuario.
    En el caso del gas es mucho mas complicado pues por mi experiencia veo que se resuelve entre usuario y prestador con una participación muy débil del municipio. Noté que en este caso a las cuestiones monetarias se agrega una disponibilidad para la negociación para la que muchos usuarios no están en capacidad de abordar atento a la cuestión de las reuniones,papeleos,etc.
  • Sebastiancito15 de agosto de 2012 a las 9:57 pmQue triste que mienta tan descaradamente. Y pensar que este tipo posiblemente sea presidente en el 2015.
    Nose si miente por malicia o ignorancia, pero en cualquier caso es igual de preocupante.
  • Esteban16 de agosto de 2012 a las 12:09 amQuiero destacar que a nivel nacional los porcentajes han DESCENDIDO.
  • MAG16 de agosto de 2012 a las 1:17 pmMe parece que la responsabilidad directa y primaria del Estado es promover la extensión de las redes cloacales y de agua corriente. No me parece que sea una responsabilidad primaria del Estado intervenir para que cada particular efectivamente realice la conexión a dichas redes desde sus domicilios. Sin duda hace al problema que mucha gente no se conecte, y es posible que algo al respecto se pueda hacer desde el Estado (por ejemplo, como alguien dice, créditos blandos), pero me parece buscarle mucho el pelo al huevo hace énfasis en esta cuestión a la hora de cuestionar una estadística de cobertura (que podrá ser muy cuestionable quizás, pero no creo que precisamente por eso).
  • Ger Fonseca17 de agosto de 2012 a las 7:51 pmLa conexión domiciliaria depende de una obra privada a cargo del propietario.

    La red, en cambio, llega o no llega y es obra pública. Debe haber planos que indiquen la extensión de las redes. No debe ser tan difícil de medir.

    Si del 40% pasan al 70% primero hay que ver qué es el "100%"... ¿superficie? ¿habitantes? ¿viviendas? ¿cuadras?

    Confunde muchísimo que comiencen hablando de algo que suena a "superficie" y terminen aportando datos de algo que suena a "inodoros".
  • Nacional y popular18 de agosto de 2012 a las 9:17 amGran comentario de Ger Fonseca. Lindo toque final, me saco una sonrisa. Gracias.
  • NICOLAS123429 de marzo de 2014 a las 12:15 pmen san miguel provincia de buenos aires la famosa red cloacal no funciona, praticamente lo s obreros te conectan ,te hacen como un pozo ciego delante de tu casa,
    dura un tiempo,algunos meses, lo peor que a varios vecinos se les a inundato la casa,
    y encima de mandan un impuesto de ABSA.LA ESFAFA COMPLETA. ESPERO QUE ALGUNOS ESCHUCHEN Y HAGAN ALGO .
  • Sebastián8 de octubre de 2015 a las 8:59 amJodeme que hay un plan nacional de destrucción de cloacas
  • martin29 de octubre de 2015 a las 2:55 amNo Sebastian, lo que significa es que aumento la poblacion y no asi las obras, por lo que si tenes un crecimiento de instalaciones cloacales del 15% y un aumento de la poblacion del 16% al final resulta que tenes un -1% del desarrollo
  • GLORIA FLORES29 de diciembre de 2015 a las 10:32 pmQue verguenza aca en Gonzalez Catan somos muchos sin agua potable, sin cloacas, en medio de basura

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *