Según Lemus, el embarazo adolescente en la Argentina aumentó
El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, se refirió en una entrevista en Infobae TV al crecimiento de la cantidad de niñas y adolescentes que son madres a temprana edad y señaló las consecuencias. “El aumento de embarazos adolescentes obviamente está ligado al aumento de la mortalidad infantil o temas muy importantes para la parte médica”, explicó.
Lemus no especificó a qué período de tiempo se refería. Consultado por Chequeado su equipo tampoco lo precisó. Si bien el embarazo adolescente aumentó entre 2001 y 2011, en 2012 registró una caída y desde ese momento se mantiene estable, aunque en niveles altos.
Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de fecundidad adolescente (entre los 10 y 19 años), que mide la cantidad de menores embarazadas frente a la población total de la misma edad, pasó de 30,5 cada mil mujeres en 2001 a 35,3 en 2011. Luego, en 2012, cayó a 32,7, y desde ese momento hasta 2014 (último año con cifras disponibles), se mantuvo constante en 33,7 cada mil.
Vale la pena destacar, sin embargo, que la situación nacional de 2014 no fue la misma en todas las provincias: en muchos casos las tasas de fecundidad adolescente fueron significativamente más altas, como en Misiones (52,6), Formosa (50,6) y Salta (45,8). En estos casos, como en otros distritos, se observaron aumentos de 4,6; 1,8 y 2,3 puntos, respetivamente.
Otra manera de medir el embarazo adolescente es contabilizando la cantidad de nacimientos de madres menores de 19 años frente a la población total. De acuerdo con este indicador, de los 777 mil chicos que nacieron en 2014, 117 mil tuvieron una madre menor de esa edad, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud la Nación.
Al calcularlos como porcentaje del total, los embarazos adolescentes alcanzan una cifra del 15,1 por ciento. Y si bien se trata de una cifra elevada, “el porcentaje de recién nacidos de madres adolescentes respecto al total de nacimientos no ha tenido mayores variaciones (…) en los últimos 20 años”, como destacó en este chequeo Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo, Evaluación y Políticas Públicas de Unicef Argentina.
La misma desigualdad entre las provincias frente al resultado nacional también se ve con esta medición. Las jurisdicciones con un mayor porcentaje de embarazo adolescente son: Formosa (28,3%), Chaco (23,5%), Misiones (23,2%) y Salta (20,9%).
Al analizar la tasa de fecundidad sólo en el rango de 15 a 19 años, el indicador de la Argentina (65,1 cada mil mujeres) es alto como en el resto de la región, según detalla un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Además, “la tendencia en la fecundidad adolescente desde el año 2000 en el Cono Sur ha sido errática, con leves ascensos y descensos. La única excepción la constituye Brasil, con un descenso continuo si bien, a su vez, venía de experimentar un ascenso importante en la década previa”.
Frente a las causas de este fenómeno, un informe del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva -en el que participan el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y el Centro Rosario de Estudios Perinatales (CREP)- señala que “la falta de oportunidades para el desarrollo personal, la pobreza, la desigualdad y la violencia, así como las dificultades de acceso a los métodos anticonceptivos (incluyendo información y acceso a la atención de calidad) y la incapacidad del sistema educativo para retener a los alumnos/as actúan como determinantes sociales del embarazo en la adolescencia en la Argentina”.
Este chequeo contó con la colaboración de Lucía Gardel (@lugardel) y de Martina Chadarevian (@MartuChada).
Fecha de publicación original: 05/08/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias