Chequeado

Embarazo adolescente en la Argentina: qué muestran los datos por provincia

Min. Salud de la Nación

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 agosto, 2018 11:30 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 agosto, 2018 11:30 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
La tasa de embarazo de mujeres menores de 19 años se mantiene estable desde hace más de una década a pesar de una baja en la fecundidad general en ese mismo período. Los datos por jurisdicción y qué consecuencias tiene.

En la Argentina, el 14% de los nacimientos son de mujeres menores de 19 años, casi 100 mil casos por año, una proporción que se mantiene estable desde hace más de 15 años a pesar de que la fecundidad en el resto de la población bajó durante ese período. El mayor porcentaje de embarazos adolescentes se observa en las provincias del Noreste del país. En el otro extremo se encuentra la Ciudad de Buenos Aires.

Como se explicó en esta nota, el embarazo adolescente tiene serias consecuencias. Por un lado, sobre la salud. “Comparadas con mujeres de 20 a 24 años, las niñas madres menores de 15 años corren cuatro veces más riesgo de muerte en el embarazo”, señala un informe de la organización Amnistía Internacional.

Además, influye sobre la trayectoria escolar y, por lo tanto, en la inserción en el mercado laboral de esas mujeres. En base a diferentes estudios, el Banco Mundial concluye que hay “una correlación significativa entre la maternidad temprana, menor rendimiento educativo y peores resultados en el mercado laboral para las mujeres”.

“Implementar acciones para evitar los embarazos no intencionales en la adolescencia necesita de políticas estructurales, que incluyen desde un mejor acceso a centros de salud y a métodos anticonceptivos hasta una mayor retención de las chicas en la escuela”, señaló a Chequeado Mariana Romero, médica e investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES-Conicet).

En esta línea, más de la mitad de los embarazos adolescentes se da cuando las adolescentes ya no están en la escuela, de acuerdo con un estudio de 2013 que analizó la situación en cuatro provincias de la Argentina.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Créditos con el BID, la CAF y el BM: qué consiguió Sergio Massa y adónde podrían ir esos dólares El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa (Frente para Todos), anunció desde el inicio de su gestión en agosto distintos créditos con organismos internacionales como parte de un conjunto de medidas que apuntan a fortalecer el orden fiscal, el superávit comercial (es decir, que las exportaciones sean mayores a las importaciones) y las […]

Política

Falta contexto en el video en el que Barack Obama dijo que “un orden y un progreso solo puede llegar cuando los individuos renuncian a sus derechos a un soberano todopoderoso” Circula en Twitter un video del expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, durante un discurso en el que supuestamente expresa, según los subtítulos: “Por el orden internacional. Pero hemos trabajado durante generaciones para construir. Hombres y mujeres comunes. Los dos, de mente muy pequeña para gobernar sus propios asuntos. Un orden y un progreso […]