Sergio Massa: “Los jubilados no perdieron poder adquisitivo en la gestión de Alberto Fernández”
- Si se tienen en cuenta las proyecciones de inflación hasta agosto, un grupo de 1,4 millones de jubilados que cobra la mínima y recibirá esta semana un refuerzo de $ 36 mil tendrán un aumento real (28,9%) con respecto a diciembre de 2019, cuando asumió el Frente de Todos.
- Sin embargo, el resto de los jubilados (4,4 millones, que incluye a los beneficiarios de la mínima que no recibirán este refuerzo y a los haberes medios y altos) sufrirán una pérdida del poder adquisitivo de entre el 7,6% y el 33,8% en agosto.
- En el primer semestre de 2023, las partidas presupuestarias destinadas al pago de jubilaciones sufrieron una caída del 5,2% real con respecto al mismo período de 2022.
El ministro de Economía de la Nación y uno de los precandidatos a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró durante una entrevista al programa “Comunidad de Negocios”, que se emite por La Nación +, que en la gestión de Alberto Fernández “los jubilados no perdieron poder adquisitivo”.
Esto es engañoso. Si se tienen en cuenta las proyecciones de inflación hasta agosto, un grupo de 1,4 millones de jubilados que cobra la mínima (el 52% de quienes perciben ese haber) le ganarán a la inflación gracias al pago de una adecuación de sus ingresos debido al aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Sin embargo, el resto de los jubilados (4,4 millones, que incluye a beneficiarios de la mínima que no alcanzan ese beneficio y a los haberes medios y altos) sufrirán una pérdida del poder adquisitivo de entre el 7,6% y el 33,8% en agosto.
Qué dijo Sergio Massa
Durante la entrevista, el periodista José del Río le dijo a Massa: “Alberto Fernández dijo que iba a bajar la pelota de Leliqs para pagarle a los jubilados, y eso no ocurrió”. Al respecto, el precandidato presidencial aseguró que “a los jubilados sí les aumentó cambiando la fórmula jubilatoria”.
Tras ello, le preguntó: “¿Los jubilados no perdieron poder adquisitivo?”. Y el ministro de Economía respondió: “No, y cada vez que perdieron contra la inflación pusimos un bono con recursos del Tesoro para compensar a los jubilados”.
Chequeado consultó al sector de Prensa del Ministerio de Economía sobre la fuente de datos utilizada por Massa en su afirmación, pero al cierre de esta edición no había recibido ninguna respuesta.
Qué pasó con los jubilados que cobran la mínima
De acuerdo con los datos oficiales, en junio la jubilación mínima (actualmente vigente) fue de $ 70.937. Además, el Gobierno nacional otorgó un bono de $ 15 mil para los haberes mínimos, que fue decreciendo de forma progresiva para quienes perciben hasta 2 mínimas ($ 141.875). El bono para quienes cobran la mínima aumentó a $ 17 mil en julio y $ 20 mil en agosto.
En este caso, considerando el bono, el poder adquisitivo de la jubilación mínima aumentó en junio 1,3% real (es decir, contemplando la inflación) con respecto a diciembre de 2019.
No obstante, como se explica en esta nota, la evolución del poder adquisitivo de las jubilaciones no debe analizarse únicamente en los meses en los que se produce el aumento trimestral (como el caso de junio), dado que luego los beneficiarios deberán enfrentar las subas de precios de los siguientes 2 meses con el mismo haber (aunque, en este caso, el bono tuvo un incremento progresivo).
En este sentido, Laura Caullo, responsable del Área de Empleo y Política Social en IERAL de la Fundación Mediterránea, dijo a Chequeado que “cuando se produce el aumento trimestral salta el haber, pero después se licúa en los meses siguientes. Eso es para todos los jubilados igual, por el efecto de la movilidad. Pero en los haberes mínimos ese salto suele ser mayor, por los bonos”.
Si se tienen en cuenta las proyecciones de inflación del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central, en el mes de julio la jubilación mínima, con el bono incluido, caería 3,7%.
Sin embargo, en agosto el Gobierno anunció el pago de un bono extra de $ 36 mil a un grupo de 1,4 millones de jubilados que cobra la mínima, en cumplimiento de la Ley 27.426, que garantiza un haber mínimo equivalente al 82% del SMVM (que aumentó en julio) para quienes cumplan con 30 años de aportes.
Con este bono, los ingresos de ese grupo de jubilados (el 52% del total que percibe el haber mínimo) terminarán por encima de la inflación registrada en la gestión de Fernández. Carlos Martínez, economista de la Universidad Nacional de General Sarmiento, dijo a Chequeado que este grupo continuará percibiendo un ingreso mayor a partir del aumento de septiembre, dado que deberá siempre ser el equivalente al 82% del salario mínimo.
No obstante, el 48% de los beneficiarios que no perciben este beneficio sufrirán una caída del 7,6% del poder adquisitivo en agosto.
Los haberes medios y altos perdieron contra la inflación
Los jubilados que cobran el haber mínimo representan el 46% del total (según los últimos datos de la ANSES, correspondientes a diciembre último). En tanto, un 17% cobra hasta 2 mínimas y accedió parcialmente al bono (menos de $ 15 mil), por lo que la mayoría en ese grupo terminó por debajo de la inflación en la actual gestión.
Finalmente, el 37% restante, que percibe ingresos mayores a 2 mínimas, no cobró el beneficio. Así, el grupo de jubilados que recibe 2 haberes mínimos o más sufrió una pérdida del 16,3% de su poder adquisitivo en junio, cifra que llega al 27,9% si se proyectan los datos de inflación hasta agosto. En tanto, quienes perciben el haber máximo (establecido en $ 477.347 en el aumento de junio) perdieron el 23,2% en junio, cifra que llegará al 33,8% con la inflación de agosto.
Además, al comienzo de la gestión en marzo de 2020, el Gobierno otorgó un aumento que consistió en el pago de una suma fija de $ 1.500 más el incremento del 2,3% para todos los haberes, lo que provocó que los ingresos más altos tuvieran una suba proporcionalmente menor al resto de las categorías.
Al respecto, Caullo indicó que estas situaciones “achataron la pirámide de haberes”, dado que, “al dar una suma fija, el aumento no es el mismo para todos”.
La especialista indicó, además, para explicar la situación de las jubilaciones en la gestión de Fernández, que durante 2020 (cuando se suspendió la Ley de Movilidad promovida en la gestión de Mauricio Macri -Cambiemos- y se otorgaron aumentos por decreto) “el recorte jubilatorio fue abrupto: se redujo mucho el gasto respecto del que hubiera arrojado la fórmula anterior”.
Y señaló que “en 2021 se aprobó la nueva fórmula de movilidad, pero ya habiendo hecho el ajuste importante en 2020, cuando se contrajo el gasto previsional”.
Recorte en los fondos para las jubilaciones
La caída del poder adquisitivo de los haberes se puede visualizar también en las partidas presupuestarias destinadas al pago de las jubilaciones y pensiones. Según datos oficiales, hasta junio de 2023 los fondos sufrieron una caída del 5,2% real con respecto al mismo período de 2022.
Según un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), las partidas para jubilaciones fueron “el cuarto rubro de mayor contribución a la reducción del gasto público” registrado en el primer semestre del año.
En 2022, en tanto, las partidas terminaron levemente por debajo del registro de 2021 (-0,4%). Ese año los haberes mínimos cayeron un 12% interanual en diciembre.
Por lo tanto, la frase de Sergio Massa, quien dijo “los jubilados no perdieron poder adquisitivo” en la gestión de Alberto Fernández, es engañosa. Si se tienen en cuenta las proyecciones de inflación hasta agosto, un grupo de 1,4 millones de jubilados que cobra la mínima (el 52% de quienes perciben ese haber) le ganarán a la inflación gracias al pago de una adecuación de sus ingresos debido al aumento del SMVM.
Sin embargo, el resto de los jubilados (4,4 millones, que incluye a beneficiarios de la mínima que no alcanzan ese beneficio y a los haberes medios y altos) sufrirán una pérdida del poder adquisitivo de entre el 7,6% y el 33,8% en agosto.
Fecha de publicación original: 09/08/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias