Chequeado

Sobrero: “Solamente el 4% de la carga que se maneja en el país se transporta por tren”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
25 Enero, 2013 | Tiempo de lectura: 2 minutos


VERDADERO
Así lo sostuvo el gremialista. Los cálculos de los expertos coinciden con el número.

En una entrevista radial, el dirigente obrero Rubén Sobrero se refirió a la situación de la red ferroviaria. “Solamente el 4% de la carga que se maneja en el país se transporta por tren”, mencionó.

El principal problema al tratar el tema es la ausencia de datos oficiales sobre las cantidades y las distancias en relación al transporte por camiones. “No hay datos ciertos sobre el nivel de actividad del principal modo de transporte de cargas, que es el carretero. No obstante, existen estimaciones que son imprescindibles para la confección de las cuentas nacionales” resaltó José Barbero, decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Un trabajo realizado por Jorge Sánchez, investigador del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se encargó de la comparación hasta el año 2008. En el mismo, se estimó la distribución de la carga de larga distancia hasta 2008, porque es en esta categoría donde puede haber competencia, particularmente entre ferrocarriles y camiones. El resultado fue una participación del 4,4% de los trenes, frente a un 95,5% de incidencia del transporte carretero. El resto se realiza en embarcaciones.

De acuerdo al informe sobre transporte del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el porcentaje es similar: “el ferrocarril sólo transporta el 5% de las cargas, y el cabotaje fluvial y marítimo es marginal”, por lo que hay una concentración en los camiones. El trabajo, escrito entre otros por José Barbero, menciona que desde los ’90 hay una caída de la participación ferroviaria en términos relativos por la falta de material rodante y el deterioro de la infraestructura, a pesar de sus ventajas comparativas en relación al traslado de granos.

No todos los tipos de cargas, o lugares de origen y destino, son igualmente transportables por los distintos medios. “El transporte ferroviario encuentra su mejor desempeño en topologías llanas, en distancias largas y para grandes volúmenes de carga”, menciona Sánchez en su estudio.

Para Barbero en la Argentina “la participación ferroviaria es muy baja de acuerdo con la dimensión del territorio y la alta demanda de movilidad de graneles”. El análisis de Sánchez coincide con respecto a esos ítems, aunque considera que el panorama no se da en todas las áreas. “Con inversión focalizada y bien planificada en la industria ferroviaria, se podría aumentar la participación de este modo de transporte a un 15%/17%, aproximadamente. Pero  pensar que es posible transportar mucho más por este medio pareciera no alcanzable” dijo a Chequeado.com.

En su trabajo concluye: “Una reactivación ferroviaria encontraría su posible demanda, en algunos corredores, en productos de la minería y en los granos; fuera de ello, es probable que la reactivación sea más un deseo que un futuro esperable”.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, también había aludido a la temática del transporte de cargas, al mencionar que “entre el 80 y el 85 por ciento de nuestra carga se transporta en camión”.

Temas

7 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]