Skip to content
ViralEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Son engañosos los posteos que indican que Javier Milei no presentó ningún proyecto en el Congreso

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Twitter, Facebook e Instagram capturas de pantalla del sitio oficial de la Cámara baja que afirman que el diputado de la Libertad Avanza y precandidato presidencial no presentó ningún proyecto desde que asumió.
  • Si bien en la web oficial de la Cámara de Diputados no aparecen proyectos de su autoría, Milei sí es firmante junto a otros diputados de 9 proyectos de ley que fueron presentados en 2022.
  • Aunque el diputado de La Libertad Avanza no es la primera firma de esas iniciativas, la Cámara considera como autores a todos los firmantes de un proyecto, más allá de que sea estrictamente de su autoría.

Circula en Twitter, Facebook e Instagram (ver acá, acá y acá) una captura de pantalla que sugiere que el diputado nacional y precandidato presidencial Javier Milei (La Libertad Avanza) no presentó ningún proyecto desde que asumió como legislador. “Ñoqui parásito del Estado: el máximo exponente”, señalan las publicaciones.

Esto es engañoso. Si bien en la web oficial de la Cámara de Diputados no aparecen proyectos de su autoría, Milei sí es firmante junto a otros diputados en 9 proyectos de ley desde que asumió como diputado, en diciembre de 2021. Y para la Cámara de Diputados, institucionalmente, todos los firmantes de una iniciativa son considerados autores, es decir, partícipes de su presentación.

En Twitter la captura registró más de 1.800 “retuits” y más de 8.600 “Me gusta”. La cuenta que más viralizó este contenido fue “PERIODISTA DE PERÓN”. Chequeado contactó a este usuario pero hasta el momento de publicación de la nota no obtuvo respuesta.

En Facebook, por su parte, la publicación fue compartida más de 1.700 veces y en Instagram recibió más de 5 mil “Me gusta”. La desinformación consiste en una captura de pantalla del sitio oficial de la Cámara de Diputados de la Nación, que incluye una foto de Milei y un textual destacado que sostiene “0 proyectos presentados”.

¿Qué dice el sitio oficial de la Cámara y cómo debe interpretarse?

En la página oficial de la Cámara baja se pueden observar la cantidad de proyectos que presentó cada diputado: proyectos de ley, de resolución y de declaración. La web, además, permite diferenciar si el diputado en cuestión es el “firmante” o “cofirmante” de un proyecto de ley. Si uno ingresa al perfil de Milei y busca los proyectos en los que figura como “firmante”, el resultado será 0,  como muestran las publicaciones virales. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya presentado proyectos de ley. Sólo significa que no es la primera firma de estos proyectos.

El sitio oficial de la Cámara de Diputados informa que Milei firmó, junto a otros diputados, un total de 9 proyectos de ley. Desde la Dirección de Coordinación de Labor Parlamentaria explicaron a Chequeado que el criterio de distinción entre firmante y cofirmante que hace el buscador de la web es que la primera firma del proyecto sale como “firmante” y el resto, “cofirmantes”. Pero, de todas formas, informaron que reglamentariamente todos son firmantes y deben ser considerados autores del proyecto. Y Milei figura como cofirmante en 9 proyectos.

Señalaron, por otro lado, que existe la figura del “adherente”. Esta categoría se utiliza “una vez que ya está presentado el proyecto con todas las firmas y caratulado en mesa de entrada. En esa instancia, algún diputado puede adherir a ese proyecto y así figura”. Pero no es el caso de los 9 proyectos firmados por Milei, que no es adherente sino autor junto a otros diputados de tales iniciativas.

El Reglamento de la Cámara de Diputados indica que todo proyecto se presentará “escrito y firmado por su autor” (artículo 119) y que “ningún proyecto podrá presentarse por un número mayor de 15 diputados” (artículo 120). Desde la Fundación Directorio Legislativo también confirmaron a este medio que un firmante de un proyecto de ley, aunque no figure primero en la lista, debe ser considerado autor.

En enero de 2022, Milei puso su firma en 2 proyectos elaborados por el diputado Gerardo Milman (PRO) para modificar la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunos productos y derogar 2 artículos del Código Aduanero vinculados a los derechos de exportación. También los firmó su compañera de banca Victoria Villarruel (La Libertad Avanza) y otros diputados del PRO.

En el mismo mes, junto a diputados del PRO y a la diputada Carolina Píparo (Avanza Libertad), presentó un proyecto de ley de democratización de las asociaciones sindicales. En febrero firmó un proyecto elaborado por el diputado Martín Tetaz (Evolución Radical) de modificación de la ley de monotributo. En marzo puso su firma a un proyecto presentado por Villarruel para derogar la Ley de Competitividad. También firmó un proyecto para derogar la Ley de Abastecimiento, elaborado por Tetaz y Luciano Laspina (PRO).

En mayo, Villarruel, con la firma de Milei incluida, presentó un proyecto para derogar la Ley 26.160, de emergencia territorial de las comunidades indígenas. La diputada también presentó un proyecto sobre determinación y percepción de impuestos, que fue firmado por Milei. En julio firmó otro proyecto presentado por Tetaz, en este caso, sobre bienes personales. Este es el último proyecto en el que el líder de La Libertad Avanza puso su firma.

¿Cómo viene siendo el desempeño de Milei como diputado nacional?

Si bien hay proyectos legislativos que llevan su firma, el desempeño legislativo de Milei ha sido blanco de críticas. En 2022, su primer año completo como diputado, ya que asumió en diciembre de 2021, estuvo ausente en la mitad de las votaciones, según los registros de la Cámara de Diputados. Fueron en total 79 votaciones, de las cuales Milei se ausentó en 39. En lo que va de 2023 se votaron 16 proyectos de ley en el recinto. El diputado de La Libertad Avanza se ausentó en 9, más de la mitad.

Sin embargo, sí registra asistencia en la mayoría de las sesiones: estuvo presente en 14 de las 16 sesiones de 2022 y en las 4 sesiones de 2023. Es decir que asiste al Congreso, pero se ausenta al momento de votar. 

En octubre de 2022, Milei fue cuestionado por la oposición por estar ausente al momento de votar un nuevo tributo a los pasajes aéreos. Un voto en contra suyo habría empatado la votación. La Libertad Avanza emitió un comunicado: “Como regla, el bloque participa de las votaciones en particular si previamente se aprueba el proyecto en general. Como en este caso rechazamos la iniciativa (el Presupuesto 2023) nos retiramos del recinto porque no formamos parte de las tranzas de la casta que se producen ante cada votación artículo por artículo. Ese fue el motivo de nuestra ausencia”.

Además, Milei no integra ninguna de las 46 comisiones permanentes de la Cámara de Diputados.

Por lo tanto, los posteos que indican que Milei no presentó ningún proyecto en el Congreso son engañosos. Milei sí es firmante junto a otros diputados de 9 proyectos de ley que fueron presentados en 2022. Aunque el diputado de La Libertad Avanza no es la primera firma de esas iniciativas, la Cámara considera como autores a todos los firmantes de un proyecto, más allá de que no sea estrictamente de su autoría.

Temas

Comentarios

  • Jorge Ugo27 de abril de 2023 a las 2:58 pmLo que la información dice es que no hay proyectos propios del diputado, es decir el no tuvo proyectos propios, sólo acompañó algunos de otros diputados.
  • Miguel Angel GARCIA27 de abril de 2023 a las 3:35 pmCERO ES CERO.
  • Carlos gabriel Boscacci27 de abril de 2023 a las 3:57 pmSi tuvieran la misma eficacia para desmentir las fake news q involucran a cristina o las mentiras q suben dirigentes macristas,los tomaria como una empresa seria,pero sinceramente no lo son..asi q no me preocupa lo q uds desmientan...sigan trabajando para el pro...
  • Heriberto Ferrario27 de abril de 2023 a las 4:53 pmMe estás confirmando que nunca presentó un proyecto. Firmó como coautor nueve y faltó al 50 por ciento de las votaciones. Lo que significa que como diputado es un desastre indefendible.
  • Luis Alberto pessi27 de abril de 2023 a las 6:36 pmConfírmante es cualquier infradotado. Acá lo real es que el representante de algunos en el congreso. En un lapso de tres años, además de estar ausente en la mayoría de las reuniones, no tiene capacidad de presentar un proyecto viable de cualquier tema de interés para el pueblo, la Nacion o quien sea. .com chequéate tus ideologías.
  • LA CASTA TIENE MIEDO2 de mayo de 2023 a las 1:42 amY de dónde salió está página jajaja.. LA CASTA TIENE MIEDOOOO 🎶🎶🎶🎶
  • Lisandro3 de mayo de 2023 a las 12:00 pmEs que no debería haber proyectos de Milei de nada. Debería ser todas derogaciones de leyes existentes. No necesitamos más regulaciones. Necesitamos más derogaciones de todo.
  • Damian3 de mayo de 2023 a las 3:41 pmEste chequeo es un papelón. Iguala los proyectos de autoría propia con los proyectos en los que un diputado es cofirmante. Son dos categorías totalmente distintas. El diputado nacional Javier Milei NO presentó ningún proyecto de su autoría, fue cofirmante en 9, lo cual no lo transforma en autor del proyecto.
  • Patricio2 de junio de 2023 a las 11:17 pmEntren a la Pagina de diputados y veran que es real.NINGUNO DE SU AUTORIA.. SOLO ACOMPAÑA CON SI FIRMA..
  • Alan8 de agosto de 2023 a las 8:51 pmBueno el artículo de Chequeado ! Así demuestra q ponemos una planta para q firme proyectos de otro y es lo mismo , capaz q nos sale más barato. Grs x aclarar y sumar la data de q no hizo nada como diputado. Slds

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *