#Spots Carrió: “La primera campaña política hecha sin tu dinero” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInchequeable
Se utiliza exclusivamente sobre corpus definidos, como un spot de campaña o un folleto. En las afirmaciones bajo análisis no se encontró ninguna que esté basada en hechos y datos ni pueda ser contrastada.

#Spots Carrió: “La primera campaña política hecha sin tu dinero”

Elisa Carrió se presenta en estas elecciones como precandidata a Presidenta de la Coalición Cívica dentro del espacio Cambiemos, donde también están el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). En sus spots parte de una afirmación vaga y menciona ciertas ideas también muy generales, pero no aporta frases contrastables con hechos y datos.

En todas las piezas de Carrió se repite la cuestión del financiamiento de la política, ya que afirma que la suya es la primera campaña hecha “sin tu dinero”. Esta frase es vaga, ya que no aclara a qué está haciendo referencia, por lo que es imposible de verificar.

Los spots contienen definiciones generales (sobre “qué es ser un excluído moral”, o acerca de “la ley de la vida”), afirmaciones difícilmente contrastables (lo que quieren “los pobres” es “ser de clase media”, o “lo que se robaron es lo que te falta”) o propuestas igualmente amplias e imprecisas, como la de “bajar impuestos, a los trabajadores, a las clases medias, a las clases productivas”.

Hay que recordar que un spot es un recurso de campaña política que busca atraer al electorado de distintas maneras. Como sostiene Mario Riorda, doctor en Comunicación Social y especialista en Comunicación Política, los spots tienen tres funciones: proporcionar información, movilizar al electorado estimulando su interés en los comicios y persuadir al electorado, mostrando que determinado partido es el más apropiado para conducir el país.

Es decir que no necesariamente deben contener datos chequeables.“Hay spots que trabajan sobre proposiciones o ideas generales, preferentemente abstractas, breves, centradas en valores y con mensajes que traten temas amplios que, en general, gozan de mayoritaria aceptación”, concluyó el especialista.

Chequeado analizará los spots de los precandidatos a Presidente y señalará, como en este caso, cuando se trate de un aviso que no puede ser contrastado con datos y hechos.

En la recopilación de spots participaron Catalina Ceparro, Sofia Kowal y Camila Giacchino.

Temas

Comentarios

  • Lautaro7 de agosto de 2015 a las 4:12 pmEl Estado les asigna fondos para campaña a todos los partidos políticos, de manera que esa afirmación es FALSA a todas lucas.
  • Toli7 de agosto de 2015 a las 4:50 pmLes agrego un dato. En el spot radial de Carrió, previo al mismo, la locutora anuncia que donará su locución pues el spot está hecho "sin tu dinero"
  • Augusto7 de agosto de 2015 a las 5:52 pmES nuestro dinero porque las campañas las paga el Estado.
  • leandro7 de agosto de 2015 a las 6:56 pmLilita, creo yo, se refiere a que no cobraron la plata que les corresponde desde el estado....no se la depositaban...es por eso que dice que es la campaña sin tu dinero.....lo dijo en notas periodísticas....eso es comprobable???? gracias!!!
  • Ged7 de agosto de 2015 a las 7:22 pmCómo inchequeable? Si lo chequean, podrá ser cierto, cierto pero.., falso, etc; pero nunca inchequeable!! Si la web se dedica a chequear afirmaciones de politicos, y acá investigaron las afirmaciones de Carrió justamente para CHEQUEARLAS, no pueden poner inchequeable. Entienden la lógica, no?
  • Nahuel8 de agosto de 2015 a las 3:08 amPero no menciona su matrícula profesional.
  • Luca8 de agosto de 2015 a las 5:16 pmSi los spot son "espacio cedido por la dirección electoral", sí son hechos con dineros públicos, segun la ley 26.571, por lo tanto el resultado del chequeo debería ser FALSO.
  • Osvaldo24 de diciembre de 2017 a las 4:30 amSeñor Presidente se la Naciòn M.Macri estimo que en este mes de diciembre donde todos festejamos la navidad y paz no era necesario amargar a los jubilados y aprobar las otras leyes que tienen que no hacer primero a los que mas necesitan y postergar hasta marzo la nueva ley pagar la que esta y luego cada tres meses imponerla para el bien de los de lo que menos tienen dado que esperar dos meses no creo que el sistema jubilatorio quiebre el pais dado que las otras leyes tienen mas recursos de los de la ley previsional con todo respecto a mi manera de entender se podria haber realizado con un poco de sensibilad hacia los que mas necesitan y no provocar que esos responsables delincuentes aprovechen este motivo para destrozar y robar todo enfrentandose con fuerzas federales soy un jubilado que aporte 38 años y creo que se podia haber evitado con todo respecto le deseo que encamine al pais para el bien de todos los argentinos no me encuentro en condiciones de decirles a mis hijos-nietos - familiares y amigos decirles feliz navidad por el momento vivido Le deseo mucha suerte (No podria sacar un DNU) para calmar los animos que sea a partir de marzo lo mejor

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *