Stolbizer: “[El DNU de $ 160 mil millones] equivale a un tercio de todo el dinero que circula en nuestra economía” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Stolbizer: “[El DNU de $ 160 mil millones] equivale a un tercio de todo el dinero que circula en nuestra economía”

La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer criticó el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015 y advirtió sobre las ampliaciones que hace luego de la aprobación legislativa a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) el Poder Ejecutivo Nacional. “El Decreto 1246/2014 decidió una ampliación del gasto en $ 160 mil millones. Eso equivale a un tercio de todo el dinero que circula en nuestra economía en forma de monedas, billetes, cheques y depósitos en cuenta corriente”, dimensionó.

Efectivamente, el decreto citado por Stolbizer -que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, emitió el último día de julio de este año- dispuso una ampliación de presupuesto de más de $ 158,5 mil millones, para atender especialmente los programas a cargo de los Ministerios de Planificación Federal, Economía, Trabajo e Interior y Transporte, además de las obligaciones a cargo del Tesoro y los servicios de deuda pública, entre otras disposiciones.

Por otro lado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) calculó en su informe monetario semanal del 15 al 19 de septiembre (último disponible) que los billetes, monedas, cheques en poder del público y los depósitos en cuenta corriente, tanto en el sector privado como en el estatal, sumaban un total de $495 mil millones. Este dato es el que permite calcular que el DNU firmado por la Presidenta equivale a un tercio del dinero que circulaba en la economía argentina en esa fecha.

El Proyecto de Presupuesto que se discute en la Cámara de Diputados autoriza a la Administración Central a un gasto de $1,2 billones para todo 2015, pero existen varios artículos en el texto de la ley que permiten que ese total se aumente luego de la aprobación parlamentaria (ver este chequeo). Esto se da a pesar de que la Ley 26.124 de 2006, llamada “ley de superpoderes”, reserva “al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto”.

El peso de los DNU

A su vez, de acuerdo con un relevamiento realizado por este sitio, entre 2006 y 2011 el Poder Ejecutivo Nacional también aumentó el Presupuesto recurriendo a DNUs, a tal punto que las modificaciones por medio de esta vía ascendieron a más de la mitad (y hasta un 89%) de las ampliaciones que se llevaron a cabo durante el período.

La economista Luciana Díaz Frers calculó en una columna publicada recientemente en Página 12 que “en los últimos diez años el Presupuesto se amplió en promedio un 20%, con un máximo de casi 31% en 2007”. Y, además, recordó: “En 2011 fue peor porque, en aquel año, el Congreso rechazó el proyecto de ley de Presupuesto (…). Pero el Poder Ejecutivo terminó ignorando esa desaprobación y ejecutó un presupuesto 37% superior al Presupuesto 2010 (también ampliado durante aquel año)”.

El Ejecutivo recurre a los decretos apelando al artículo 99 de la Constitución nacional, pero el texto constitucional aclara que se debe utilizar este recurso sólo “cuando se hiciera imposible seguir con el tratamiento normal para la sanción de las leyes”.

Un análisis del ex diputado nacional Walter Agosto (FpV) y Lucio Castro, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), sobre el Proyecto de Presupuesto 2015 advierte: “El andamiaje jurídico existente para gestionar el presupuesto público obviando el rol del Congreso de la Nación en determinadas instancias, a través de la delegación de ciertas facultades y la utilización de DNU, desvirtúa el ciclo presupuestario y genera sesgos en la formulación y severas dificultades en la etapa de evaluación y control en la asignación de los recursos oportunamente dispuesta por el Parlamento”.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) también alertó sobre la importancia de respetar las atribuciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo, al preguntarse sobre la “rigidez que presenta la administración presupuestaria”. En un comunicado publicado en 2006, luego de la sanción de la ley que otorgó los llamados “superpoderes” al Jefe de Gabinete de Ministros, la asociación destacó: “Las situaciones de emergencia justificaban trasladar facultades legales en forma transitoria, en tanto pasara la emergencia. Lo que nos preocupa es que la modificación planteada ha adquirido carácter de permanente”.

Stolbizer se refirió a este tema en un discurso donde pidió compromiso del Gobierno nacional para no modificar el Presupuesto por afuera del Congreso. En rigor, luego de que el Poder Ejecutivo Nacional emite un DNU, éste debe ser revisado por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que actualmente está compuesta por mayoría oficialista (10 de los 16 miembros son del FpV). Esta Comisión se reunió el 27 de agosto último y aprobó el DNU 1246/2014 de la Presidenta con un dictamen de mayoría que obtuvo la firma de ocho legisladores del FpV.

Temas

Comentarios

  • Yesica3 de octubre de 2014 a las 2:35 pmHola.
    El numero de la ampliación del presupuesto de más de $ 158,5 mil millones, es una cifra errada. El DNU 1246/14, implicó un aumento de $190.000 millones, que equivalente al 23% de las autorizadas originalmente en el presupuesto. En el link al decreto que ponen no figura la cifra. La misma se obtiene en las planillas anexas.
  • Yesica3 de octubre de 2014 a las 2:39 pmgf
  • BF14 de octubre de 2014 a las 12:37 pmEn qué país se ha resuelto un estancamiento económico aumentando el déficit público en forma exitosa?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *