Chequeado

Subtes en Buenos Aires: “La mayor inversión en la historia, en términos de metros construidos”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Noviembre, 2011 03:00 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Noviembre, 2011 03:00 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos
El jefe de Gabinete mencionó la inversión en red subterránea como un logro de gestión. La inversión actual es récord en el área, aunque en kilómetros licitados Macri se ubica tercero.

Luego de conocerse la decisión del Gobierno nacional de devolverle el subte a la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta participó de una entrevista en el programa A dos voces. Ante una pregunta sobre la cantidad de kilómetros construidos por la gestión Macri, respondió: “Este año es la mayor inversión en la historia del subte, en términos de metros construidos”.

La frase contiene costados verdaderos y otros que no lo son. Tomando la inversión en millones de dólares, Mauricio Macri es el jefe de gobierno porteño que más recursos ha destinado al área, aunque no toda se destina a la construcción de túneles como da a entender Larreta. Si se mira, en cambio, la cantidad de kilómetros, no es la gestión que más ha licitado para construir desde la declaración de la autonomía porteña en 1996.

La construcción y operación de la red de transporte subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires está a cargo de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Según datos de la empresa estatal, publicados por el sitio Enelsubte.com, durante la gestión que se inició en diciembre de 2007 se invirtió un total de 453 millones de dólares para extender la red, es decir 113 millones por año. Esto significa un récord histórico y supera los 57 millones que se le destinó a SBASE cuando Jorge Telerman era jefe de Gobierno porteño.


Fuente: Elaboración propia de Chequeado.com en base a datos de la empresa SBASE.

La inversión que muestra el gráfico no sólo se destina a la construcción de la red subterránea, sino que existen otros gastos relacionados con obras de subtes. “SBASE es la empresa que ejecuta las obras y es la responsable propietaria de la red, por lo que la inversión ejecutada incluye gastos que no corresponden únicamente a la construcción de túneles, como por ejemplo: mantenimiento del patrimonio, como los murales o bustos; la compra de nuevos coches, y la construcción de cocheras, o subestaciones eléctricas”, explicó a Chequeado.com Martín Machain, director de Enelsubte.com. Por lo tanto, al contrario de lo que dio a entender Larreta, no toda la inversión sería destinada a la construcción de nuevos túneles.

Carmen Polo, licenciada en Economía (UBA) y especialista en temas de transporte, aclaró que “el mantenimiento recae en la empresa Metrovías, la concesionaria del servicio. La empresa estatal SBASE tiene a cargo sólo la construcción de nuevas vías y la prolongación de éstas, pero también puede participar con fondos que signifiquen mejoras de mantenimiento”, como lo hace actualmente en la línea H.

En cantidad de kilómetros licitados por los últimos gobiernos porteños, el de Mauricio Macri se ubica tercero. Las gestiones de Aníbal Ibarra y Fernando De la Rúa licitaron más estaciones, ya que lograron un total de 10,76 y 5,51 kilómetros respectivamente.


Fuente: Enelsubte.com
* Para la asignación de estaciones construidas por gestión, el sitio informa que “se optó por otorgarle el crédito al jefe de Gobierno que lo licitó y adjudicó por una buena razón: la licitación incluye no sólo la convocatoria a empresas privadas para que presenten sus ofertas, sino también la consecuente asignación presupuestaria y el trazado de un plan financiero para llevar adelante la obra. Una vez que estos pasos fueron tomados, construir el tramo no requiere mayores complicaciones a nivel jerárquico.”

Para establecer la cantidad de kilómetros correspondientes a Mauricio Macri se sumaron las cocheras de las líneas A y B (1,5 km) y los tramos A0 (0,47 km), A1 (1,32 km) y C2 (2,2 km) de la línea H, que arroja un total de 5,49 kilómetros. Un resultado que difiere de su promesa, realizada previamente a las elecciones de 2007, de construir 40 kilómetros a lo largo de su gestión.

La Ciudad de Buenos Aires, desde su autonomía en 1996 y con sus propios recursos, ha construido 22,76 km de túneles. Si a ello se le suman los 2,3 km que el Gobierno nacional le está adicionando a la red con la extensión de la línea E hacia Retiro, el kilometraje de túneles cavados -incluyendo cocheras y talleres-, arroja un resultado de 25,06 kilómetros. Es decir, 1,6 kilómetros por año durante los últimos 15 años.

A título de comparación, en Shanghai, que no tenía este medio de transporte, en 15 años se construyeron 420 km, unos 28 km por año, y 282 estaciones. Un ejemplo más modesto es Madrid, cuyo actual Plan de Expansión 2007-2011 prevé 10 km adicionales a la red existente.

Nota: El título del segundo gráfico debería ser “Cantidad de km licitados de subte por gestión (Período 1996-2011)”.

Temas

18 Respuestas

Facundo Novillo 15 de Noviembre de 2011 a las 11:07 pm

Pero aclaremos que ibarra estuvo el doble tiempo que macri, por lo tanto tendriamos que dividir los 10,76 km y nos daria 5,36, osea el jefe de gobierno que menos kilometros construyo.

Nicolás A. 16 de Noviembre de 2011 a las 1:54 am

Aclaremos de nuevo. Ibarra estuvo 5 años y 7 meses (07/08/00 al 07/03/06). Por lo que, en promedio, hizo 7.71 km cada 4 años.

JOSE_PE 16 de Noviembre de 2011 a las 4:39 pm

y sigamos aclarando….

IBARRA invirtió 200 millones (DOLARES!) para construir mas de 10 km…

MACRI invirtió 453 millones (DOLARES!) para hacer la mitad…

por otra parte, no se especifica si la cantidad de kms que se le adjudican a cada uno es a partir de la licitación y realización de la obra o solo la inauguración. Porque hasta donde se Macri inauguro algunos KM que estaban ya casi listos…

De todas formas, me pregunto donde estan los 10 km anuales de subte habiendo teniendo presupuesto e “inversiones” record.

Chequeado.com 16 de Noviembre de 2011 a las 6:54 pm

José:

La cantidad de kms adjudicados es a partir de la licitación. Así se aclara en la referencia del segundo cuadro.

Chequeado.com

JOSE_PE 16 de Noviembre de 2011 a las 9:02 pm

Mas claro imposible. gracias!

Fede progre 11 de Enero de 2012 a las 5:09 pm

Es decir que uds para hacer el cuadro de KM construidos tomaron los KMs licitados, y no los efectivamente construidos durante la gestion. Poniendolo de otra manera si dentro de 30 años se termina el tren bala a Rosario, a CFK, se le adjudicarian los Kms, ya que ella fue quien lo licito?:…. me parece que estan haciendo las cosas mal chicos…

Rodrigo 11 de Enero de 2018 a las 12:00 am

Para licitar se necesita tener aprobada la fuente de financiamiento y en el ejemplo que das nunca se llegó a concretar esa etapa por lo tanto la comparación no aplica

Mauro 29 de Marzo de 2012 a las 8:46 pm

Como donde estan, si el gob nacional le trabó el crédito. Te crees que Ibarra los hizo sin el aval de la Nación?

Jorge 10 de Agosto de 2017 a las 1:30 pm

hola todos…. una simple acotación al margen, durante la gestión de Ibarra se produjo uno de los desastres económicos a que estamos acostumbrados, por lo que habría que ponerlo en el análisis como otro dato mas, creo importante. El problema es que luego Ibarra desbarrancó…

Magmaster 17 de Noviembre de 2011 a las 8:48 pm

En mi opinión lo que indicó Larreta más que engañoso es FALSO y el costo por kilómetro construído significativamente más alto (injustificable incluso considerando cualquier inflación en dólares), denunciado oportunamente por Solanas en la campaña (línea H licitada a costos por kilómetro inmensamente más elevados que la licitación del subte de Córdoba o que parámetros de otras licitaciones internacionales, cuando el subsuelo porteño es relativamente barato en comparación con otro tipo de terrenos como los rocosos) merecería un artículo aparte.

Fede progre 11 de Enero de 2012 a las 5:11 pm

Solanas compara el costo de una licitacion contra el costo de subte terminado. CUando el subte de Cordoba sea terminado, ahi veremos cuanto es el verdadero costo. No te olvides que cada año, los costos suben un 25%, mientras que los presupuestos solo toman un 9%

MarianoG 29 de Marzo de 2012 a las 8:29 pm

No, Solanas comparó también el costo de LICITACIÓN del nuevo tramo de la Línea H con el costo de LICITACIÓN del Subte de Córdoba, y el costo TERMINADO de las últimas obras de Macri contra el costo TERMINADO según parámetros internacionales. Y a Macri las cosas “le están costando mucho más caras” de lo que deberían…

Mauro 29 de Marzo de 2012 a las 8:47 pm

Como si los costos en Dolares no hubieran subido tremendamente estos años, en que País vivis???

@nochesfelices 21 de Noviembre de 2011 a las 12:18 pm

creo que no se deberia tomar el monto invertido sino los km, por que los materiales, mano de obra etc va aumentando con los años! asi mismo, macri prometio tal cantidad de km q NUNCA cumplicara, creo!

Fede progre 11 de Enero de 2012 a las 4:52 pm

Muchachos, Macri dijo Metros construidos, y uds comparan Mts Licitados. Segun Chequeado, CFK construyo el tren bala, porque fue ella quien lo licito, por mas que se termine en 30 años….. Estan comparando mal!

Javier Cole 22 de Diciembre de 2015 a las 12:06 pm

Es vergonzoso que se diga que es falso y se hace un análisis de metros licitados en vez de metros construidos… Es medir intención de hacer contra hechos concretos… Mañana licito trenes balas a todo el país y en 200 años voy a ser el que más tenes bala construí… Aplausos para chequeado.como

Armando Alberto Gutiérrez 11 de Marzo de 2016 a las 6:19 pm

Llegando al año 2016, Ya en marzo. comprobamos que al subte se lo está dejando de lado, con el agravante de ser reemplazadas por el Metrobús. Solo con leer las críticas de los vecinos de estas calles, nos damos cuenta de que lo enunciado no es viable. Somos el único pais del mundo en tomar semejantes decisiones.

Jorge 10 de Agosto de 2017 a las 1:35 pm

Otro comentario al margen.
Tomando en consideración el costo que se menciona para el soterramiento del Sarmiento (u$s 3.400 millones para 18km) eso nos dà un promedio de u$s190 millones/km. Un poco por encima de los u$s 100 millones/km que tiene como costo en el resto del mundo (llave en mano) Creo que alguien comentó quien había hecho la licitación…. Una perlita mas…. y van….?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Todesca: “Los salarios de la administración pública cayeron durante el gobierno de Macri un 40%” La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, fue consultada en una entrevista con Página 12 sobre el reclamo salarial de los policías bonaerenses. Contestó que no sólo era justa la demanda policial sino la del sector público en general por la caída real del salario registrada durante la gestión de […]

Chequeo Diario

Esteban Bullrich: “Claramente hubo en las PASO un fraude muy, muy grande” El senador nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich aseguró que en las elecciones primarias de 2019 “hubo un fraude muy, muy grande”. La afirmación es falsa por al menos 2 motivos. El primero de ellos es que según la Cámara Nacional Electoral (CNE), que es el máximo […]