Télam: “Desde que asumió como diputado, Massa faltó al 60% de las sesiones” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Télam: “Desde que asumió como diputado, Massa faltó al 60% de las sesiones”

“Desde que asumió como diputado, Massa faltó al 60% de las sesiones”, tituló la agencia de noticias oficial Télam una cable en el que señala que “a excepción de la apertura de sesiones, la Cámara baja sesionó en 9 oportunidades de las cuales Massa solo asistió a 4”.

El diputado del Frente Renovador asistió, en realidad, a la mayoría de las sesiones -según los registros publicados por la Cámara de Diputados de la Nación- aunque en el 70% de los casos no estuvo presente a la hora de las votaciones en el recinto.

Desde que se iniciaron las sesiones el 1º de marzo, hubo 13 sesiones, de las cuales dos fueron dedicadas a los informes del Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich. En el caso de las dos últimas, el 1 y 8 de octubre, los datos oficiales aún no fueron publicados, lo que da un total de 11 sesiones. Si se excluyen también las dos sesiones informativas, hubo nueve ocasiones en las que la Cámara de Diputados se expidió sobre leyes. De éstas, en ocho ocasiones Massa estuvo presente en algún momento de la sesión.

Pero esto no significa que haya votado todas las leyes que se discutieron durante esas sesiones. El registro de votaciones muestra que en el 70% de los casos, 28 de las 40 leyes discutidas, Massa estuvo ausente.

La licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y directora del Área de Actualidad Legislativa de la Fundación Directorio Legislativo, Lorena Zapata, explicó la diferencia entre la presencia en el recinto y la votación: “Cuando empieza la sesión, la Secretaría Administrativa registra a través del tablero electrónico la asistencia de los legisladores al recinto. Ésta se computa a partir del momento en que los diputados o senadores se sientan en sus bancas”.

Y profundizó luego sobre las diferencias: “Muchas veces sucede que los legisladores dan el presente al momento del inicio de la sesión, pero luego figuran como ausentes en el momento de la votación. O al revés. Por esto, no necesariamente va a coincidir el número de presentes con las votaciones nominales de cada ley”.

Marcelo Leiras, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés, observó a Chequeado que las ausencias reiteradas admiten, en general, dos interpretaciones. La primera, que el legislador prefiere no pronunciarse en público sobre un proyecto de ley; y la segunda, que al legislador le parece irrelevante pronunciarse sobre un proyecto de ley.

El voto por una lista de legisladores puede interpretarse como una autorización amplia para participar de decisiones colectivas. No ejercer la autoridad derivada de ese acto puede tener un propósito político: por ejemplo, no dar quórum para que no se trate una iniciativa que el legislador rechaza. Cuando la ausencia no tiene esta motivación sino que simplemente expresa desinterés, el depósito de confianza que entraña el voto no es honrado”, planteó el también especialista en análisis comparado de las instituciones de gobierno democráticas.

En una entrevista en Radio la Red durante la que se le preguntó a Massa por sus ausencias, y por el hecho de que no participó en el debate de la Ley de Pago Soberano de la Deuda, sino que llegó cerca del momento de la votación, contestó: “En el Parlamento además de estar en el reciento, gracias a Dios y a las nuevas tecnologías, tenemos la posibilidad de seguir el debate por la computadora, y me parece que es estar atento a la discusión que se está teniendo”.

Entre las leyes sobre las que Massa se pronunció a favor se encuentran la eximición de impuestos al gasoil, declarar la inmunidad de los fondos de los bancos centrales extranjeros en la Argentina, la ley para promover el trabajo formal y la creación del fuero de los consumidores. Se opuso, por otro lado, al cambio de sede del pago de la deuda externa, a la llamada ley de abastecimiento y se abstuvo de votar la compensación a Repsol por la estatización de YPF.

Entre las leyes sobre las que no votó, están el nuevo Código Civil y Comercial, la ley que modificó los contratos de trabajo, la ley para indemnizar a los bomberos voluntarios y la nueva moratoria jubilatoria, que permite incluir a nuevos jubilados en el sistema previsional.

En cuanto a otros aspectos del trabajo parlamentario, Massa ya había presentado en agosto 15 proyectos de ley, señaló Zapata. Entre los proyectos que presentó se incluye una iniciativa para implementar un sistema de voto electrónico, propuestas para incluir el alquiler entre las deducciones del Impuesto a las Ganancias y modificaciones al Código Procesal Penal de la Nación, entre otros.

Temas

Comentarios

  • El bocha Sokol10 de octubre de 2014 a las 6:22 pmExagerado es que este espécimen sea considerado como presidenciable...
  • Rata10 de octubre de 2014 a las 6:32 pmEs totalmente cierto.

    Las veces que fue, llegó habló para las cámaras de Tn y se volvió a ir
  • Casandre10 de octubre de 2014 a las 8:01 pmSi me estan diciendo la nota que"... la Cámara baja sesionó en 9 oportunidades de las cuales Massa solo asistió a 4...”y tambien "...
    aunque en el 70% de los casos no estuvo presente a la hora de las votaciones en el recinto..." telam no esta exagerando!!
  • Ana Marìa Salvador10 de octubre de 2014 a las 9:18 pm¿Cuàl es la "sutil" diferencia entre asistir y no estar presente a la hora de votar. Es algo asì, como el que dice "toco y me voy" o "voy para que me vean los medios ". Ademàs serìa interesante saber si debatiò en las 4 asistencias que estuvo o sòlo puso la cara.
  • hughg12 de octubre de 2014 a las 12:26 pmla tipica del "ñoqui"
    llego , marco tarjeta ,...y me voy
  • Luis98012 de octubre de 2014 a las 8:25 pmAntes de comprar un Auto Usado entra en www.DATACAR.com.ar y pedí un Informe de Historial Automotor Pones la Patente y Listo

    ----> www.DATACAR.com.ar
  • ale14 de octubre de 2014 a las 2:56 pmPero dio el presente! que al final es lo que importa...
  • lucia29 de octubre de 2015 a las 11:20 amEs inmoral y carece de valores éticos un tipo que es incapaz de honrar la confianza que el ciudadano le dio al votarlo como su representante , no cumple sus obligaciones cuando está ausente en las sesiones en ocasión de votar leyes..como otros tantos. Si no es honesto en lo mínimo porqué confiar que en lo grande va a ser mejor?. Massa es un audaz ambicioso y aventurero ladino indigno de confianza para ser Presidente, Es igual que Macri.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *