Tiempo Argentino: “En el área metropolitana el 62% de los colectivos ya puede cobrar con SUBE” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Tiempo Argentino: “En el área metropolitana el 62% de los colectivos ya puede cobrar con SUBE”

En su edición del lunes 25 de abril, Tiempo Argentino tituló en su tapa, en la versión en papel, que “En el área metropolitana el 62% de los colectivos ya puede cobrar con SUBE”. Sin embargo, el diario confunde el Gran Buenos Aires, usualmente considerado como la Ciudad y el Conurbano Bonaerense, con la Capital Federal: el cálculo está hecho sólo en base a los colectivos que recorren las calles porteñas, sin considerar los del Conurbano. De hecho, dentro de la nota, el periódico hace la misma estimación que en su título pero refiriéndose, correctamente, sólo a la Ciudad. 

El área pertinente para medir el funcionamiento de la tarjeta es todo el área metropolitana, puesto que fue la zona a la que se refirió la presidenta Cristina Fernández cuando anunció su puesta en marcha. Fue el pasado 4 de febrero de 2009, luego de la firma del decreto por el que se aseguraba la implementación de una tarjeta electrónica en 90 días para “todos los usuarios del transporte en la Región Metropolitana, sea en ferrocarriles, en subtes o en colectivos”.

La nota de Tiempo Argentino explica en el primer párrafo que 6242 de los 9985 colectivos que recorren la Ciudad de Buenos Aires “ya cuenta con una máquina en condiciones de cobrar el pasaje con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”, basándose en un estudio de la Secretaría de Transporte. Si el matutino, además, hubiera tenido en cuenta los más de ocho mil colectivos que circulan en el Conurbano bonaerense, el porcentaje de colectivos habilitados con SUBE sería mucho menor.

Al igual que Tiempo Argentino, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, hizo una mención similar al decir que “el SUBE ya está operable en el 70% de los colectivos urbanos”. Pero el funcionario no explicó que sólo hacía referencia a la primera etapa del proyecto, que contempla la venta e instalación de diez mil lectoras de tarjetas. La segunda etapa se encargará de la venta e instalación de las restantes ocho mil lectoras.

El mismo día en que Tiempo Argentino publicó su nota, Clarín, desde otro enfoque, tituló: “Por las elecciones, apuran el sistema de boleto electrónico”. El diario detalló que el SUBE “ya funciona en el 30% de los colectivos”. Dicho porcentaje contempla la sumatoria de colectivos tanto en el Conurbano Bonaerense como en Capital Federal. Sin embargo, el diario titula de forma engañosa ya que afirma que las elecciones influyeron en la medida pero no da mayores precisiones sobre el tema en la nota.

 

Temas

Comentarios

  • rprospecto28 de abril de 2011 a las 2:25 pm¿En la versión online está corregido? Vi la tapa, no sé si adentro era igual. Igual sí, parece más un error conceptual que algo malintencionado.
  • Chequeado28 de abril de 2011 a las 2:30 pmEs cierto, en la versión on-line no tiene el mismo título que la versión en papel, acabamos de aclararlo en el texto. Gracias por la observación.
  • Juan Manuel28 de abril de 2011 a las 6:09 pmBuen laburo gente. Me mencionaron esta página y la verdad me parece que el trabajo que hacen es muy interesante. Saludos colegas!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *