“Tigre gasta más del quíntuple que la Provincia en publicidad en función de sus presupuestos” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

“Tigre gasta más del quíntuple que la Provincia en publicidad en función de sus presupuestos”

Tigre gasta más del quíntuple que la Provincia en publicidad en función de sus presupuestos. 0,67% contra 0,12%”, dijo en Twitter Juan Courel, secretario de Comunicación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Respondió así al intendente de Tigre y diputado electo, Sergio Massa, quien criticó el proyecto de Ley de Presupuesto 2014 que el gobernador Daniel Scioli envió a la Legislatura.

Efectivamente, los datos oficiales dan cuenta de esta proporción entre lo que gastan la Provincia y Tigre en este rubro.


El gasto en Publicidad y Propaganda del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires representa este año el 0,12% del presupuesto aprobado. En el caso del Municipio de Tigre, en cambio, ese rubro significa el 0,69%, es decir más de cinco veces. Estos datos surgen de un análisis estadístico elaborado por Chequeado.com en base a documentos oficiales, tanto a nivel provincial como a nivel municipal.

Si se toma en cuenta la erogación en Publicidad por habitante, la Provincia también gasta menos que Tigre, aun considerando la propaganda que hace el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) en ofertas, créditos y servicios. El territorio que gobierna Scioli invierte $ 20, mientras que el partido que hoy está a cargo de Massa destina $ 29 por habitante.

El gasto mencionado anteriormente incluye “la publicidad y propaganda por medio de radiodifusoras, televisión, cines, teatros, periódicos, revistas, folletos y carteles”, además de “los contratos con las agencias publicitarias y productoras cinematográficas y televisivas”. Así lo establece el Manual de Clasificadores Presupuestarios de la Secretaría de Hacienda de la Provincia.

Sin embargo, el diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Walter Martello, señaló a este sitio que “este ítem no contempla la organización de espectáculos o recitales, como los realizados por el cantante Ricardo Montaner, durante la campaña para las elecciones a gobernador de 2011”. En el gasto de Tigre, al mismo tiempo, también existen omisiones: el cálculo anterior no incluye, por ejemplo, cuánto gasta el Municipio en Publicidad en áreas como la Agencia de Desarrollo Turístico, por no estar discriminado en la información oficial disponible.

Independientemente de qué jurisdicción gasta más o menos, la directora de Libertad de Expresión de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Eleonora Rabinovich, señaló en este chequeo que “lo que hace falta en la Argentina es que el Congreso nacional -así como las Legislaturas locales- discutan y aprueben un régimen de publicidad oficial, que establezca reglas sobre pauta publicitaria del Estado”. Ni la Provincia ni el Municipio de Tigre cuentan con normas en este sentido.

Temas

Comentarios

  • ArielDaf15 de noviembre de 2013 a las 2:42 pmEstaría bueno que se compare, en todo caso, con otros municipios (y especialmente con algun municipio similar). Las responsabilidades de un municipio no son las mismas que las de una provincia.
  • Nicolás Darinn15 de noviembre de 2013 a las 7:24 pmIgualmente la comparación recae en proporción a la cantidad de habitantes y a su presupuesto... por lo que no influye demasiado el status de los diferentes niveles de estado (municipio / provincia).

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *