Chequeado

Timerman: Obama no viene porque la Argentina no quiere comprarle armas a EE.UU.

Insostenible

¿Qué significa?
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.
02 Febrero, 2011 | Tiempo de lectura: 2 minutos


INSOSTENIBLE
Según el canciller, el viaje de Obama a Brasil y Chile está motivado por la venta de armas, pero no presenta ninguna prueba.

Durante varios días, después que se supo que el presidente de Estados Unidos viajará próximamente a Brasil, Chile y El Salvador pero no a la Argentina, se formularon, desde el Gobierno, los medios y en el ámbito político diversas explicaciones acerca del presunto desaire. El canciller Héctor Timerman llegó a insinuar incluso que la visita de Obama a la región estaría motivada entre otras cosas por ventas de armas, en las que la Argentina -según él- no está interesada. Pero su suposición no tiene fundamentos.

En una entrevista radial, el canciller contestó a una pregunta sobre la posible desconfianza de Estados Unidos al actual Gobierno argentino, argumentando que “una de las principales industrias de Estados Unidos es la industria de las armas (…) la Argentina no quiere ser comprador. Nadie come bombas atómicas, a mi no me sirve de nada comprar armas, a la gente, en la Argentina, ¿qué les vamos a dar, armas para que coman?”.

Si bien es cierto que la industria de armamentos es importante para la economía de los Estados Unidos, el mayor comprador de sus productos es el propio gobierno. El Ministerio de Defensa de Estados Unidos, con un presupuesto previsto de 700 mil millones de dólares, es por lejos el primer comprador de productos armamentísticos de la industria local. Históricamente el país siempre ha favorecido la seguridad nacional, antes que el negocio de exportación de armas, imponiendo moratorias a la venta de los modelos más avanzados para mantener su supremacía bélica, algo que lo diferencia de los exportadores europeos. La acusación de promover la compra de armas en la región, parece exagerada, cuando durante más de veinte años prohibió la venta de ciertos productos a Latinoamérica aduciendo la voluntad de no generar una carrera armamentista.

Es cierto empero que Estados Unidos es el primer exportador de armas del mundo, con un 30% del mercado, según el Instituto de Investigación de Paz de Estocolmo (SIPRI). Pero no hay razones para pensar que su visita a Brasil y Chile esté principalmente motivada por ese tema.

Ambos países, como el resto de Latinoamérica, son mercados marginales en el mundo de las ventas de armas. Del gasto militar mundial de 2009, Sudamérica representa un 3,4% (comparado con un 44% de Norte América, un 25% de Europa y un 18% de Asia y Oceanía), de acuerdo a los datos de SIPRI. Brasil tiene pendiente -es cierto-  la compra de aviones militares, y Boeing, una empresa estadounidense es una de los candidatas. En el caso de Chile, no hay un plan de compra en el futuro próximo.

Sobre las gestiones que podría hacer Obama en su visita, aún no es pública la agenda de temas que tratará. Pero en lo que ha adelantado la cancillería chilena, no figuran posibles contratos de compras militares.

La cuestión no termina allí en el caso argentino. El matutino Clarín presentó los dichos del Canciller diciendo que éste había  asegurado que “los Estados Unidos querían venderle armas al Gobierno. Las declaraciones reales del Canciller, publicadas en la red social Twitter, fueron que “en las recientes reuniones con funcionarios de Estados Unidos tanto en Buenos Aires como en Washington quedó claro que Argentina no va a comprar armas ni generar una carrera armamentista en la región.”

Temas

3 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]