Chequeado

Tomada dice que las empresas ya reparten ganancias entre los trabajadores

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
23 Septiembre, 2010 | Tiempo de lectura: 1 minuto


Exagerado

El ministro de Trabajo dice la verdad, pero existe un único caso que utiliza un modelo similar al que propone la iniciativa.

Además...
>Héctor Méndez acusa a la Argentina de parecerse a Cuba
>Otros países que reparten

El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, apoyó el proyecto de ley sobre reparto de ganancias de las empresas entre los trabajadores, en declaraciones hechas en Radio América. Argumentó que el reparto es algo “que ya se hace [en el país], y no generó ningún problema”. El dato es real, pero exagerado, ya que una única compañía reparte sus ganancias con un modelo similar al que propone el proyecto.

“Hay empresas que tienen funcionando este sistema y no generó ningún problema”, dijo el ministro. Y añadió: “Son buenos antecedentes, que se pueden tomar para avanzar en la aplicación de un sistema que funciona en varias partes del mundo”. Avaló así el proyecto basado en supuestas experiencias argentinas.

Sin embargo, el único ejemplo de este tipo de repartición de ganancias es el de la sede local de la fábrica de neumáticos Firestone. El dato lo confirmó a Chequeado.com, Gustavo Ciampa, jefe de asesores de Héctor Recalde (autor de la iniciativa) y colaborador del proyecto. “Firestone es la única empresa que reparte en la Argentina, de la forma que proponemos nosotros. Hay otras empresas que reservan cupos de acciones para sus trabajadores, pero no es el mismo modelo”.

El proyecto de participación en las ganancias presentado por el diputado oficialista Héctor Recalde estipula que las empresas de más de 300 trabajadores repartan un 10% de sus ganancias entre los trabajadores y se basa en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Aunque es rechazado fuertemente por las principales cámaras empresariales y agropecuarias, la iniciativa cuenta con el apoyo del oficialismo y de varios sectores de la oposición. Si se aprueba será una medida inédita en la Argentina, aunque se practica en otros países desde hace años, como Francia y México.

1 Respuesta

Masdetreinta 14 de Noviembre de 2011 a las 12:01 pm

EL comentario de Tomada es Falso, en mi caso en particular hay “Bonus”, que es un incentivo adicional por haber alcanzado determinados objetivos (productividad, costos, creatividad, liderazgo, ventas alcanzadas, proyectos presentados, cumplimiento de tareas,etc). EL “bonus” se define como una partida de presupuesto de la empresa para la inducción de beneficios y es otra “pata” de la politica interna de contribuciones,bonificaciones, salarios y retribuciones, etc.
Por otro lado, el bonus responde a una evaluación de desempeño del empleado que puede ser positiva o negativa.SI es negativa, no hay bonus, se entiende..o mejor andá buscandote otro empleo.
Eso si, no tiene nada que ver con las ganancias de las empresas.
Los casos que citan del exterior, todos responden a este modelo que les cuento, es más, en países “más socialistas” promueven los ingresos por resultados y los contratos de trabajo anuales..algo que en la argentina sería impensable…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Vidal: “Sacamos 13 mil policías” “Yo sigo creyendo que hay mucho por hacer todavía dentro de la policía. Sacamos 13 mil policías y todavía yo creo que hay más para hacer, no es una purga, es una política. Son 90 mil, es la fuerza más grande de la Argentina”, señaló la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en una entrevista con […]

Chequeo Diario

Lousteau: “Hoy tenemos seis veces más pobreza que hace 45 años” El precandidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, aseguró en una entrevista con Canal 9: “Hoy tenemos seis veces más pobreza que hace 45 años”. Según el equipo del candidato, el INDEC informó en 1974 que el 4,4% de las personas estaban bajo la línea de la pobreza en el Gran […]