Tomada: “La cantidad de trabajadores registrados es la más alta de los últimos 38 años” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Tomada: “La cantidad de trabajadores registrados es la más alta de los últimos 38 años”

“La cantidad de trabajadores registrados con derechos es la más alta de los últimos 38 años”, mencionó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en una nota publicada ayer en Tiempo Argentino.

Las cifras oficiales coinciden con la afirmación. Pero ello se debe a que aumentó la cantidad absoluta de trabajadores, y no a un descenso en la tasa de trabajo informal.  

Como afirma el Ministro, el número absoluto de empleados en blanco está entre los más altos, si se considera una serie publicada por el propio Ministerio, que abarca desde 1974 a 2009, y se continúa con el último Boletín de Empleo Registrado del mismo organismo. El total de asalariados registrados fue de casi 10 millones, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).  

Pero el porcentaje de trabajo no registrado ha crecido, según  el informe oficial “El trabajo no registrado en el largo plazo” que armoniza (a raíz de los cambios metodológicos) la serie entre 1980 y 2007 para el Gran Buenos Aires. La situación empeoró en relación a los 80 (1980: 22%), aunque entre el 2005 (43%) y el 2007 (39%) el indicador mostró un avance.

Un análisis sobre el tema publicado este mes por el Centro CIFRA de la CTA concluye que el trabajo informal “cayó del 49,2% al 34,4% entre 2003 y 2012”. Pero esta significativa reducción en este tipo de informalidad laboral se fue desacelerando en lo que el documento denomina la segunda etapa de la  posconvertibilidad (con apenas 2,6 puntos porcentuales de mejora en el período 2008- 2012). En 2012 se estancó.

Se estima que ese 34,4% representa a cuatro millones de personas que no cuentan con protección social. Para más información, ver: Recalde: “Tenemos cuatro millones de trabajadores en negro”.

Actualización: el ministro Carlos Tomada habló con Victor Hugo Morales en su programa en Radio Contiental sobre este chequeo. Aquí el audio.

Comentarios

  • Anónimo1 de mayo de 2013 a las 7:27 pmParece que Tomada se llevó estadística a diciembre...
  • Ayudando de Santos1 de mayo de 2013 a las 10:28 pmLa afirmación es verdadera, de que datos disponen para calificar como engañoso?
    Que lástima ver como este sitio se ha vuelto poco creíble, no quiero suponer que sea por el apoyo de PROder Ciudadano y etc.
  • mmm1 de mayo de 2013 a las 11:30 pmEngañoso: La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
    Lo que invalida la plena aceptación de la afirmación es algo similar a lo que sucede cuando se habla de valores nominales, en vez de reales.
  • Amadeus2 de mayo de 2013 a las 12:51 amEn todo caso no sería "discutible", la primer linea del articulo dice que las cifras coinciden con la afirmación, entonces es verdadero. Discutible en cuento a lo que esta cifra significa dentro del sitema. Me parece... no?
  • Yo2 de mayo de 2013 a las 1:41 amLa cantidad total aumentó, porque la población aumentó. La tasa no subió. Ergo, engañoso.

    Tan difícil te es entenderlo?
  • Ayudando de Santos2 de mayo de 2013 a las 2:09 amSegún los criterios de calificación es un Verdadero pero... ya que la afirmación es verdadera pero no se habla de porcentajes.
  • Ayudando de Santos2 de mayo de 2013 a las 3:23 amMe parece que no analizaste este artículo, dónde figura el porcentaje de empleados en blanco?

    Se habla de números absolutos de empleados en blanco y salen con porcentajes solo de trabajo informal, lo engañoso acá es el análisis.
  • Yo2 de mayo de 2013 a las 11:43 amAh! No entendés porcentajes! Cómo nace razón...

    Te explico ¿viste la parte del artículo desde que dice "Pero el porcentaje de trabajo no registrado ha crecido" en adelante? Bueno, tomá todos los porcentajes de trabajo "informal" restáselos a 100%, y obtenés el trabajo formal. Como el informal subió en porcentaje, el formal bajo, también en porcentaje, necesariamente. Incluso si en números absolutos aumentó. Porque eso es debido al crecimiento poblacional. ¿o también te tengo que explicar qué es?
  • Ger Fonseca2 de mayo de 2013 a las 12:47 pmTarde o temprano el espermatozoide encontrará un óvulo y nacerá un nuevo trabajador argentino.

    Lo engañoso está en que no se trata de un logro del gobierno (como pretende hacerse creer), sino de los modestos gametos que se encontraron para engendrar más gente.

    Estoy un poco cansado de que desde los que, desde las estadísticas, se pretende robar crédito a las gónadas argentinas.

    Dato verdadero, discurso falaz: engañoso.

    Saludos afectuosos.
  • cacho2 de mayo de 2013 a las 3:32 pmlo que confunde es que chequeado a veces califica con la definición estricta que aparece a la izquierda, y a veces con el sentido coloquial. en este caso la afirmación no coincide parcialmente, ya que es verdadera.
  • Ger Fonseca2 de mayo de 2013 a las 4:19 pmEs que chequeado tiene un sistema de calificación confuso. Califica de un modo en el que a veces se refiere al dato y a veces al discurso que usa ese dato y eso produce estas eternas discusiones.

    Deberían evaluar la veracidad del dato y la veracidad del discurso por separado, y con esos dos resultados emitir calificación.

    El manipulador usa cosas ciertas o difíciles de comprobar para sostener cosas falsas o tendenciosas.

    Si este sitio pretende verificar el discurso político tiene que tener un sistema que sea menos ambigüo y discutible. No es la primera vez que lo reclamamos.

    Entiendo que decir "este discurso es falaz" es muy jugado, pero para eso están ¿no?.... Como decía la periodista griega: si no lo digo, no estoy haciendo bien mi trabajo.
  • Ayudando de Santos2 de mayo de 2013 a las 4:32 pmA que no, de ser asi lo hubiesen "chequeado" con porcentajes y no lo hicieron, mezclaeron porcentajes con números absolutos.
    O sea que para vos SIEMPRE que haya mas población va a haber mas trabajo :))) Que optimista!!!
    En Españna debe haber desocupación porque dejaron de nacer españoles :)))
  • cacho2 de mayo de 2013 a las 4:35 pmsin embargo, creo, se dedican al chequeo de datos que es donde pueden presumir objetividad si son consistentes en sus criterios.
  • Ger Fonseca2 de mayo de 2013 a las 6:11 pmEs que uno puede ser objetivo con los datos (o al menos ser lo más objetivo posible). Sin embargo con el discurso es complicado ser objetivo.

    ¿Cómo hacés para decir que "Mengano tiene un discurso falaz" aunque use datos ciertos?.... Hay veces que se cae de maduro, otras veces es opinable y otras veces están "razonando fuera del recipiente"....

    La cuestión es que sería mucho más interesante leer "este dato es estrictamente cierto, pero el discurso es claramente falaz por esto, por esto y por esto", antes que leer "el dato es cierto, pero un académico lo giró 43 grados, lo hirvió 3 minutos y parece engañoso".

    El discurso falaz es un discurso que niega, distorsiona, generaliza, exagera, minimiza o distrae la atención a otra cosa. ESO es lo que hay que verificar y calificar: el discurso, no los datos.

    Desnudar al mentiroso. Ese es el motivo por el que entro a este sitio, al menos yo.
  • Carlos_722 de mayo de 2013 a las 6:12 pmDéjenlo correr... hace rato que el sistema de clasificación de chequeado.com se fué por la alcantarilla
  • Peperino2 de mayo de 2013 a las 8:37 pmEl trabajo en negro en % (y valores absolutos) crecio.

    Decir que el trabajo formal crecio en valores absolutos (por el aumento de la población activa) es correcto pero engañoso. En su declaración da a entender implícitamente que el trabajo en negro se redujo lo cual es falso, por eso el engañoso...
  • cacho3 de mayo de 2013 a las 3:06 ammacri con sus 800000 hombres es un mentiroso? o se la perdonamos? cfk diciendo que para los pobres no hay cautelares ni nada es una mentirosa porque dice que no hay justicia para ningún pobre, o está exagerando para decir que con plata tenés más posibilidades? yo prefiero que chequeado siga chequeando datos y califique como quiera. por lo general los artículos muestran los datos que hacen falaz al discurso y si no estás de acuerdo podés poner todos los comentarios que quieras.
  • mauro2412824 de mayo de 2013 a las 6:59 amError peperino: el trabajo (en blanco o en negro, o en fucsia si se te canta) no necesariamente aumenta con el aumento de la población activa, es cualquiera lo que decis. En los '90 aumentaba la población activa, y tambien el desempleo.

    Es un logro del gobierno que hayan nuevos empleos, y tambien que la mayoría (mitad mas uno si se quiere) de esos empleos sean registrados, que es lo que pasó según la nota.

    Si se quiere (algunos no querran) se puede interpretar como lo forzó chequeado: confundiendo numeros nominales con porcentuales. Pero de ahí a ponerle engañoso?...

    [u]La definicion dice:[/u]
    [i][b]La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos.[/b][/i] Acá coincide parcialmente?, o coincide totalmente?

    [b][i]pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.[/i][/b] Esta información ha sido manipulada?.

    Me parece q de nuevo estan mft. Parece que el chequeo es el engañoso
  • sebawarez4 de mayo de 2013 a las 9:33 amPor dios Santos, como podes mentirte tanto a vos mismo?? la afirmación es engañosa o falsa como vas a comparar estadisticas en valores absolutos que clase de estadistica se puede hacer así es inverosimil! Te invito a no ser obtuso y entender (si es que podes) que cuando se compara con el pasado se debe hablar de porcentajes en relación a la población siempre. Sino yo tambien podria decir nunca hubo tantos pobres en la historia argentina en terminos absolutos, según tu muy pobre manera de razonar seria cierto y engañoso de mi parte. Razona (o trata) despues opina
  • sebawarez4 de mayo de 2013 a las 9:35 amLa afirmación no es verdadera interpretada así es ridicula. No es serio
  • Mariano T.5 de mayo de 2013 a las 7:04 pmCon los mismos datos, y sin tampoco faltar a la verdad estricta, se podría decir "Nunca ha habido tantos trabajadores en negro como ahora"
    También, como logro de la Universidad, se podría decir "Nunca ha habido tantos médicos como ahora".
    Y sobre todo, como logro de la transparencia, se podría decir "Nunca ha habido tantos coimeros como ahora".
  • Peperino6 de mayo de 2013 a las 1:40 pmPrimero que nada, tengo los conceptos bastantes flojos asi que te re agradezco que me corrijas.

    En los 90 la población activa fue disminuyendo ya que el que no encontraba trabajo dejaba de buscar y ya no era considerada dentro del calculo. Igual dicho esto tenes razón que el trabajo no aumenta con la población activa necesariamente, pero creo (quizá equivocadamente) que si existe una correlación.

    La segunda parte tenes razón que es un logro y blablabla, pero me parece que no viene al caso. Acá se quiere analizar esta frase que da a entender que el empleo formal es el mas alto desde 1980 lo cual es FALSO, el chequeo me parece correcto.
  • Mauro Ramos7 de mayo de 2013 a las 3:01 pmLo engañoso es el chequeo este.

    Están comparando porcentajes del AMBA con porcentajes a nivel nacional!

    Los datos que presentan en el articulo no demuestran para nada que las afirmaciones sean engañosas

    El informe del Centro CIFRA de la CTA dice que porcentualmente el trabajo informal a nivel nacional es del 34% (el mas bajo desde 1995) y el articulo lo compara con un porcentaje de 1980 del 22% en el AMBA. Eso no tiene ninguna validez, mas aun considerando que, como todo el mundo sabe, la mayor cantidad de trabajo informal se encuentra en las zonas rurales.
  • Peperino7 de mayo de 2013 a las 4:14 pmNo veo la contradicción, en ningún momento se cruzan datos de ambos informes, el informe de la CTA de hecho solo llega hasta 1995. Es usado para completar la brecha 2007-2012 ya que muestra la tendencia de esos años, la cual es positiva! pero no lo suficiente para justificar lo que dijo Tomada....

    Por otro lado no aclara si es del AMBA o nacional y en todos los años los indices coinciden aproximadamente en ambos informes.

    Esta mas que claro que el empleo informal en la Argentina es un gran problema y no lo inventaron los Kirchner, viene de hace años. Nada ayuda tratar de taparlo o transgiversar la información al respecto.
  • Nemi13 de mayo de 2013 a las 4:20 pmDejo la charla que tuvo Tomada con Victor Hugo Morales sobre esto. ¿ Podrian contrastar con lo que dice en la nota ? Gracias! https://soundcloud.com/chequeado-com/tomada-y-victor-hugo-morales
  • Mauro Ramos14 de mayo de 2013 a las 1:11 amEl informe de la CTA habla a nivel nacional y muestra un 34% de trabajo informal.

    La nota afirma que ese porcentaje no es el menor de los ultimos 38 años basandose en un informe sobre el trabajo del AMBA. Esto no tiene validez

    Los datos que encontro chequeado no puede respaldar ni desmentir las afirmaciones del ministro
  • Fernando27 de abril de 2016 a las 10:16 amA ver si entiendo, aumentó la cantidad de trabajadores formales y ADEMAS aumentó la cantidad de trabajadores no registrados, eso me dice que aumentó el trabajo, o no entendí bien, que alguien me lo explique.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *