Tragedias y silencios - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Tragedias y silencios

Un comunicado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la inversión extranjera en la región fue objeto de notas en tres diarios nacionales: La Nación, Clarín y Página 12. Cada uno le otorgó una cobertura particular a las conclusiones del informe o, por el contrario, evitó hablar de algunas de ellas.

“La inversión extranjera crece en la región y cae en la Argentina. Brasil, Colombia y Venezuela mostraron fuertes subas durante el primer semestre”, tituló La Nación ayer acerca del comunicado sobre el flujo de inversiones durante el primer semestre de 2011. En el cuerpo de la nota el periódico morigeró el carácter dramático del titular, al aludir a declaraciones de Alvaro Calderón, oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, efectuadas telefónicamente al medio de Buenos Aires: “Efectivamente, la Argentina ha tenido una caída en el primer semestre, aunque no es extremadamente significativa: la Argentina sigue siendo un receptor importante de inversiones extranjeras, aunque en el período más reciente haya tenido un comportamiento un poco errático.”

Se menciona también el impacto que sobre la base de comparación, igual semestre de 2010, podría tener la compra de la mitad de la petrolera Bridas (Grupo Bulgheroni) por parte de la empresa china Cnooc, por 3100 millones de dólares. “Esa operación elevó la base de comparación para este año y puede ser uno de los factores de la caída”, apuntó a La Nación el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF).

Clarín destacó que “La inversión cayó 30%”, pero sin hacer aclaración alguna acerca de la base de comparación. También Página 12 mencionó el informe, aunque en este caso evitó referirse a la inversión extranjera en el caso argentino.

El diario Tiempo Argentino, por su parte, no publicó ninguna noticia sobre el comunicado de la CEPAL.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *