Traspaso del subte: algunos puntos verificables; otros, no tanto - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Traspaso del subte: algunos puntos verificables; otros, no tanto

  • Macri: “Sin subsidios, el boleto del subte costaría entre $ 3,30 y $ 3,40”. VERDADERO

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que si el subte fuese traspasado sin ningún subsidio, el valor del boleto se triplicaría. Los datos obtenidos confirman esos cálculos.

Según estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), durante 2011 (diciembre estimado) hubo 313 millones de pasajeros pagos que viajaron en subte. Los subsidios que el Estado Nacional brindaba en su totalidad eran de $ 720 millones, eso equivale a $2,30 por pasaje. Sin subsidios, entonces, el valor del boleto del subte que era de $1,10 aumentaría a $3,40.

Carmen Polo, economista especializada en el sector transporte, explicó que la tarifa de $1,10 “cubre el 30% de los gastos operativos y de mantenimiento, excluyendo inversiones, mientras que el restante 70% se cubre con subsidios”. Agregó que Metrovías firmó en el 2001 con la Secretaría de Transporte contratos con cláusulas de ajuste: cuando habían determinados aumentos de precios la empresa aumentaba la tarifa o solicitaba mayores aumentos en subsidios. Desde 2002, el precio aumentó de $0,70 a $0,90 en 2008, y en 2009 a 1,10 pesos.

La CNRT informó a Chequeado.com que su función es controlar que las empresas cumplan con el valor de las tarifas pero no intervenir en establecer las mismas.

  • Schiavi: “Que lo maneje la Nación (el subte) es un contrasentido porque es un tema del Gobierno de la Ciudad porque el subte es de la Ciudad”. DISCUTIBLE

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, declaró que el subterráneo debe manejarlo el Gobierno porteño ya que está en la Ciudad. Si bien el subterráneo se extiende dentro de la Ciudad de Buenos Aires, hay un 27% de los pasajeros que lo utilizan para viajar desde y hacia la Provincia de Buenos Aires, según un estudio publicado en el período 2006-2007 por medio del equipo de Investigación de Transporte Urbano Público de Buenos Aires (INTRUPUBA), que depende de la Secretaría de Transporte.

En el 72% de los casos el motivo del viaje es el trabajo, y su uso más intenso es entre las 8 y las 9 horas, y entre las 17 y 19 horas. En cada uno de esos horarios se registran casi 100 mil usuarios. En total la cantidad de usuarios por día era, en el momento del estudio, de 725 mil.

En otros sistemas de metros, la autoridad es metropolitana. O sea la gestión es responsabilidad de un ente que comprende tanto a la ciudad como a las municipalidades aledañas. Estos son los casos del RATP en Paris y el Metro en Madrid, que está integrado en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Actualmente esas redes trasponen el tejido de la ciudad, pero cuando lo entes fueron creados circulaban dentro de su perímetro.

El aumento de la tarifa del subte: ¿se justifica el pleito?

El aumento de tarifas que siguió al traspaso de la administración del subte al Gobierno de la Ciudad provocó la presentación de ocho amparos judiciales que buscan declararlo ilegal. En el Boletín Oficial del Gobierno porteño del viernes 6 de enero se publicó el decreto 27/2012 que fija el aumento tarifario de $1,10 a 2,50 pesos.

Los amparos presentados a la justicia sostienen que el aumento tarifario es ilegal, debido a que no hubo audiencia pública previa y que la Legislatura no aprobó el traspaso del subte del Gobierno nacional al porteño. La decisión la tomará el juez Fernando Juan Lima. Entre las atribuciones de la Legislatura, se encuentra la aprobación o el rechazo “de los tratados, convenios y acuerdos celebrados por el gobernador”, según lo establece el artículo 80 inciso 8 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, el artículo 13 de la ley 210, establece que debe convocarse una audiencia pública previa “cuando una tarifa, cargo, clasificación o servicio de un prestador sea considerada, con fundamento como inadecuada, indebidamente discriminatoria o preferencial, según la naturaleza del servicio o cuando se considere alterado el principio de razonabilidad y justicia tarifaria; asimismo en caso de solicitud de modificación de la tarifa.”

La ley 6 explica las funciones y los objetivos de una audiencia pública. La define como “un proceso de toma de decisión administrativa” y deja en claro que es de “carácter consultivo y no vinculante”. El incumplimiento de este procedimiento puede anular cualquier decisión tomada. La audiencia es presidida por el jefe de Gobierno, deben asistir funcionarios del gobierno relacionados con el tema. Pueden asistir legisladores, el defensor del pueblo, todo ciudadano con domicilio en la Ciudad y las organizaciones y asociaciones relacionadas al tema.

Desde que se publicó el decreto, la Legislatura no aprobó el traspaso ni realizó una audiencia pública previa, pero en el Gobierno porteño se basan en la ley 373 del año 2000 por la cual la Legislatura aprobó la transferencia del subte del Estado Nacional al Gobierno porteño. Una audiencia pública previa autorizó el aumento tarifario (hasta 70 centavos de dólar) que no llegó a aplicarse.

En el año 2002, la ley de emergencia económica autorizaba al Poder Ejecutivo Nacional a renegociar los contratos que tuvieran por objeto la prestación de servicios públicos, considerando, entre otros aspectos, el impacto de las tarifas en la competitividad de la economía y en la distribución de los ingresos. Martín Machaín, director del sitio Enelsubte.com, confirmó que en estos 10 años los contratos jamás se renegociaron y por lo tanto tampoco las tarifas. Agregó que ahora quedaría en manos de la Legislatura porteña la posibilidad de rever los contratos. Hasta el momento el juez no se ha expedido.

Comentarios

  • naza14 de enero de 2012 a las 1:43 amcómo va a ser "discutible"qlo financie la nación en lugar de la ciudad? con ese criterio, por ej, el hipotético hecho de ríonegrinos q usen el transporte de neuquén fundaría q la nación financie ese boleto. Muy difícil para alguien que no es capitalino o bonaerense entender ese tipo de fundamentaciones. Tienen el mejor nivel de servicios del país, la renta más alta, y encima pretenden que el resto les siga subsiidiando.
  • danielcarlos14 de enero de 2012 a las 3:23 amHola, seria medianamente interesante que alguien NEUTRAL, realizase un estudio de costos. Es insultante que se tomen como base lo plateado por la empresa privada. A modo de ejemplo, las tarifas de telefonia, ellos dicen que estan retrasadas, pero, ¿con respecto a que? a una tarifa desproporcionada o a un real costo, tomar bases falsas para un analisis da SIEMPRE RESULTADOS FALSOS...
  • Rata14 de enero de 2012 a las 5:31 amPorque no dejan de publicar notas estupidas e infundadas, segun Robledo Puch, los asesinatos son indispensables, y de eso sabe mucho.
  • cae2216 de enero de 2012 a las 7:06 pmLa están pifiando ya Chequeado... Discutible que se tiene que encargar la Ciudad?! Están tomando partido de a poco...
  • Nocturno17 de enero de 2012 a las 1:21 pmChequeado, el subte esta en la ciudad, que se haga cargo la ciudad. eso no se "Discute". el dia que el subte llegue a provincia lo debatimos.
  • marcelo cunioli17 de enero de 2012 a las 6:43 pmles recuerdo que fue Mauricio macri en toda la campaña que pedia el subte: segun el creterio de uds todo seria estatal pq el ciudadano de bs as q anda en colectivo en cordoba quien paga ese subsidio?. La quita de subsidio deberia haber sido gradual.
    Pero no se olviden, macri pidio en la campaña los subtes y la policia federal.
    La quita de subsidios deberia haber sido acordada, y q macri investigue las obras de la ampliacion de subte q son de sus amigos, tiene una oportunidad de blanquear la situacion. Y de demostrar transparencia
  • g.18 de enero de 2012 a las 9:32 pmEn el primer punto, deberíamos aclarar que ese sería el precio sin subsidios... manteniendo las ganancias de la empresa Metrovías, que según esta nota son bastante altas: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-185025-2012-01-08.html. no?
  • Meidele23 de enero de 2012 a las 5:29 pm¿Un chivo a favor del macrismo? El argumento de que un 27% de los usuarios es gente del conurbano solo puede usarlo un tonto o un malintencionado. El viaje en subte no es un favor que los porteños les hacen a los del conurbano, ya que estos viajan para ir a sus trabajos y volver, y por el solo hecho de trabajar en Capital están pagando a las arcas porteñas impuestos al consumo (impuestos que la provincia deja de percibir, claro). Así que, en realidad, habría que ver cuánto dinero aporta el conurbano a la Capital.
  • gggchako26 de enero de 2012 a las 8:58 pmPara que uno pueda evaluar en forma objetiva. Sería necesario contar con una verdadera fuente que indique el gasto de tener dicho servicio. Luego se podría evaluar el cambio de precio del pasaje. Por otro lado es muy débil establecer que el subsidio debería ser compartido... "de un servicio que se encuentra a kilómetros de dicha población".
  • cae2230 de enero de 2012 a las 5:17 pmChequeado.com, no van a rectificarse con respecto a quien se tiene que encargar?
  • ale20 de septiembre de 2012 a las 5:17 pmLos provincianos, comen y gastan en la ciudad! y las empresas en la que trabajan tributan en la ciudad tambien!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *