Chequeado

Un compendio de inexactitudes

15 Septiembre, 2010 | Tiempo de lectura: 5 minutos

La nota en la que La Nación advierte que los extranjeros son mayoría en las villas porteñas, publicada el 6 de septiembre último, adolece de un gran número de inexactitudes y omisiones. La especialista María Inés Pacecca ofreció a Chequeado.com un análisis con algunas de ellas:

“El argumento de la invasión de paraguayos, bolivianos y peruanos toma cifras del Censo de Hogares y Población realizado en 2009 y del Programa de Regularización Migratoria Patria Grande. Sin embargo, en el artículo periodístico no se indican claramente las fuentes, de modo que no es sencillo rastrearlas. Y la información que brinda es utilizada de manera sesgada y conduce a equívocos”, dice la investigadora. “Además -continúa-, se señala en reiteradas oportunidades que la presencia de migrantes limítrofes en el Area Metropolitana es novedosa, cosa difícilmente sostenible ya que se trata de una tendencia que ser verifica por lo menos desde 1980 y con anterioridad también”.

En el siguiente análisis, ofrecemos en letra itálica las citas textuales de La Nación, seguidas por los comentarios de Pacecca.

•    “Al censar el año último las villas 31 y 31 bis, el gobierno porteño determinó que el 51 por ciento de los habitantes es extranjero”. Se enumeraron 26.403 habitantes, de los cuales 13.410 son extranjeros (50,7%).

•    “De esos porcentajes (sic), en las villas de la zona de Retiro, el 52 por ciento es de origen paraguayo”. En ambas villas residen 6341 paraguayos, que representan el 47% de los extranjeros.

•    “Si se observa la franja etaria de los 20 a los 29 años, se obtiene que el 85 por ciento es extranjero, dato que avala la hipótesis de ese cambio en las migraciones en la Argentina, ya que se trata de recién llegados”. Esta cifra corresponde a la Villa 31 bis. Si se toman ambas villas (como insinúa la frase anterior, que habla de “las villas de la zona de Retiro”), en la franja etaria de 20-29, el porcentaje de extranjeros baja a 68% (4300 personas sobre 6300 de esa edad). Por otra parte, el censo no informa sobre fecha de llegada a la Argentina, con lo cual no hay forma de saber si esas personas son migrantes recientes, o personas que residen en Argentina desde hace 10 o 15 años. Tampoco queda claro a qué refiere “la hipótesis de cambio en las migraciones en Argentina”. A excepción de la migración proveniente de Perú, que efectivamente es más reciente (data de la década de 1990), tanto la migración boliviana como la paraguaya -especialmente esta última- tienen presencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires por lo menos desde 1980 -es decir, desde hace 30 años-.

•    “El 38% de los pobladores de ambas villas llegó después de 2005”. Por la secuencia con las frases anteriores, pareciera que se trata de los pobladores nacidos en el extranjero. Sin embargo, esa información está en el cuadro A.19, que no distingue entre nativos y extranjeros. Ese mismo cuadro indica que entre 1990 y 2004 se radicó en las villas 31 y 31 bis el 44,5% de los residentes.

•    “La facilidad para radicación de personas de países de América del Sur mediante el programa Patria Grande, que comenzó hace cuatro años, permitió poner cifras a la elección extranjera de buscar superiores condiciones sociales en la región metropolitana. Para obtener el beneficio de ese plan, los ciudadanos de las naciones vecinas sólo debían demostrar que vivían en la Argentina antes de 2006”. El Programa Patria Grande no es “un beneficio” sino un programa de regularización migratoria que puso en marcha el criterio de nacionalidad establecido en la ley de migraciones 25.871. No es cierto que para obtener la residencia “solo debieran demostrar que vivían en Argentina antes de 2006”. Además de la identificación personal vigente debían presentar certificado de carencia de antecedentes penales en Argentina y en el país de origen (apostillado), declaración jurada de carencia de antecedentes penales internacionales, declaración de fecha de ingreso, y pago de la tasa migratoria correspondiente.

•    “Entre 2006 y 2010, consiguieron la radicación definitiva 356.262(*) extranjeros nacidos en Paraguay, Bolivia y en Perú”. Según la DNM, las radicaciones permanentes otorgadas en el marco del Patria Grande fueron 98.539 (93.000 de ellas corresponden a personas nacidas en Paraguay, Bolivia o Perú), y las temporarias 126.385. En total: 224.924.

•    “El 84 por ciento, que significan 356.262(*) personas, declaró su domicilio en el Gran Buenos Aires o en la Capital”. El art. 6 de la disposición 53.253/2005 (que pone en marcha el programa Patria Grande) indica que para iniciar el trámite, se “deberá constituir domicilio en el radio de la Sede Central [DNM en Ciudad de Bs. As.] o en la Delegación correspondiente”. Según el informe estadístico de la Dirección Nacional de Migraciones, 31% declaró domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y 53% en la Provincia de Buenos Aires, que incluye Área Metropolitana, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca (delegaciones donde se podía realizar en trámite).

•    (*) Obsérvese que el número 356.262 se utiliza la misma cifra para dos cosas distintas: el número de paraguayos, peruanos y bolivianos que obtuvieron “radicación definitiva”; y como valor que representa “el 84% de los que declararon domicilio en Capital o en el Gran Buenos Aires”.

•    En relación a la depredación, se hace referencia a los programas Ciudadanía Porteña y Ticket Social, el artículo de La Nación no dice que el 55% de los hogares de las villas 31 y 31 bis no es beneficiario de plan social alguno, tal como se indica en el cuadro A23 del Censo de Villas.

•    “El 46 por ciento de los beneficiarios del plan Ciudadanía son (sic) nacidos en países cercanos. Son cerca de 120.000 extranjeros los que son ayudados con una tarjeta de compra social para alimentos de la canasta básica o útiles escolares”. El informe 2009 de monitoreo del programa Ciudadanía Porteña no dice nada sobre la nacionalidad de  los beneficiarios. Sólo indica que “todos y cada uno de los miembros de los hogares deben tener documentación argentina en regla”.

•    “Los extranjeros también representan el 70 por ciento (cerca de 20.000 de los 26.000 subsidiados) entre los beneficiarios de los tickets sociales”. En la página no se informa ni siquiera el total de beneficiarios del programa Ticket Social.

•    “Estos programas asistenciales son compatibles con otras ayudas entregadas por el gobierno nacional a las mismas personas”. En un lugar destacado, la página de Ciudadanía Porteña tiene la siguiente información: “Información Importante para los beneficiarios: El Gobierno Nacional determinó que la Asignación Universal por Hijo es incompatible con los programas Ciudadanía Porteña y Ticket Social, por lo tanto aquellos hogares que actualmente perciben el beneficio de alguno de estos programas deberán renunciar a los mismos si han optado por percibir el beneficio otorgado por el Gobierno Nacional”.

•    “En la ciudad viven unas 200.000 personas en villas y asentamientos, mientras que otras 100.000 no cuentan con todas sus necesidades básicas satisfechas. Así lo destacó el informe que en 2007 hizo la Sindicatura General de la ciudad, documento que hoy es la base para los trabajos sociales. Ese trabajo censó las condiciones de vida en 14 villas, 57 asentamientos precarios y 16 barrios municipales o complejos habitacionales”. En principio, esta información se encuentra en el Diagnóstico habitacional sobre villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires (2007). Según información telefónica, se trata de un informe de gestión y no es público.

Existen otras importantes apreciaciones, aunque no se menciona fuente alguna:

•    “Se calcula que también son mayoría en la inmensa villa 1-11-14, del Bajo Flores, donde se concentra la inmigración de origen peruano”. ¿Quién calcula, y en base a qué?

•    “Se da una mayor presencia de extranjeros en los asentamientos del conurbano”. ¿Mayor con respecto a lo que ocurría hace algunos años o con respecto a los no extranjeros?

6 Respuestas

mariano 30 de Junio de 2011 a las 4:30 pm

Sin perjuicio que los números no sean correctos, lo que importa es la veracidad del informe y lo cierto es que es significativa la cantidad de extranjeros (principalmente bolivianos, paraguayos y peruanos) radicados en la villas de la Capital Federal y el uso de planes sociales. Pregunto: hay algun otro país con una política inmigratoria tan abierta y que contemple planes sociales?

Manuel 4 de Agosto de 2011 a las 3:15 pm

Seguramente no. Pero está en sintonía con nuestra Constitución Nacional que, según el preámbulo, fue establecida para garantizar los derechos allí indicados a”… todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. La generosidad inigualable de nuestra Carta Magna es mi mayor orgullo como argentino.

JuanD 7 de Octubre de 2011 a las 5:11 pm

Si se miran los datos de los censos (91/2001/2011) se puede ver que la ciudad de bs as no aumentó su población significativamente y que el porcentaje de inmigración tiene muy pocas variaciones. Sería una manera más feliz de abordar los datos de éste asunto.
Tampoco se tienen en cuenta que casi todo el resto de los habitantes de la Ciudad son primera o segunda generación de nacidos en argentina e hijos o nietos de extranjeros (eso sí, europeos) entonces…cual es el criterio más fuerte del análisis de La Nación? A mi entender es la clase social y la nacionalidad del migrante, más allá de los numeros concretos.
Trabajo con extranjeros europeos que vienen a vivir a buenos aires y a nadie se les ocurre objetar que obtengan su dni o residencia, y menos que usen los servicios públicos en caso de necesitarlos.

hernan 23 de Septiembre de 2013 a las 5:00 am

El 55% de los hogares de las villas 31 y 31 bis no es beneficiario de plan social alguno, tal como se indica en el cuadro A23 del Censo de Villas.

Pablo_mdq 13 de Diciembre de 2011 a las 6:00 pm

A Manuel y JuanD:
Nuestra Constitucion es clara. En su Art 25 reza “Fomentar la inmigracion europea”, lo cual a Manuel tb debe enorgullecerlo.
Comparto en parte lo que dice Juan D: “es la clase social y la nacionalidad del migrante”.
No habria que deportar/perseguir/restringir la entrada al pais por ser de X nacionalidad sino por su CONDICION SOCIOECONOMICA. Porque lo que molesta es el uso (y abuso) que hacen de los recursos del Estado y no de donde provengan.
Molestan por POBRES (a quienes hay que subencionar) no por LATINOS ni por INMIGRANTES

Adrián 25 de Diciembre de 2011 a las 5:15 pm

Es algo tendencioso tu cita del art25 si no mencionas el preambulo: “(…), para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”

La clave está en el verbo “fomentar”. Más allá de que el gobierno fomente un tipo de inmigración sobre otra (Sarmiento o Alberdi NO querían italianos o españoles sino, ingleses y alemanes) no puede negar la entrada a los inmigrantes de cualquier origen.

Adrián, argentino 5ta gen

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]

Chequeo Diario

Chequeos a Lammens sobre pobreza e indigencia en la Ciudad El presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, aseguró estar dispuesto a ser candidato a jefe de Gobierno porteño en un espacio político aún no definido y dio su diagnóstico de la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una entrevista en el canal C5N. En esta nota, chequeamos sus dichos sobre […]