“Unidad Ciudadana”: un chequeo a tres frases de la plataforma del frente que presentó Cristina Fernández de Kirchner
La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó ayer en el estadio del club Arsenal “Unidad Ciudadana”, un nuevo frente electoral para competir en las elecciones primarias y generales de la Provincia de Buenos Aires en donde los bonaerenses elegirán legisladores nacionales.
En este sentido, la ex jefa de Estado compartió la semana última en su página web personal el documento fundacional de la nueva alianza que incluye a los partidos Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), Frente Grande y Kolina, entre otros, y que competirá separada del Partido Justicialista (PJ).
A continuación, tres chequeos sobre frases de la plataforma de “Unidad Ciudadana”:
– “Por primera vez desde 1975 cae el Producto Bruto Interno (PBI) y aumentan la importaciones de bienes de consumo”
VERDADERO, PERO
Al ver los datos oficiales de actividad publicados por el INDEC, en 2016 -primer año de la gestión de Mauricio Macri- efectivamente cayó el PBI un -2,3% (es decir, que el nivel de actividad económica fue menor al de 2015) y subieron las importaciones un 5,4 por ciento.
Para conocer las cifras históricas de actividad e importaciones, el instituto oficial no posee datos comparables, según confirmaron desde el sector de Prensa del organismo a Chequeado en esta nota, por lo que es necesario utilizar fuentes alternativas.
En este sentido, al analizar los datos de la investigación “Dos siglos de economía argentina” dirigida por el economista Orlando J. Ferreres se advierte que, desde 1900 a 2004, este fenómeno (caída de actividad y aumento de importaciones) sólo había sucedido en cuatro oportunidades: 1916, 1925, 1945 y 1975.
Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Ferreres, destacó a este medio que esto se explica porque se están “normalizando” la cantidad de importaciones luego de la implementación del “cepo cambiario”. Al ver los datos oficiales del INDEC, en 2016 representaron un 13,4% del PBI, siendo el segundo menor porcentaje desde 2004 (el primer año de la serie oficial) y lejos todavía de los valores previos al cepo (en 2011 las importaciones representaban el 16,8% del producto).
– “Con este Gobierno YPF tuvo el primer resultado negativo en 20 años”
ENGAÑOSO
El balance de 2016 de la empresa estatal dio pérdidas por primera vez desde 1989, aunque se debe a un mecanismo contable que no representa una pérdida real. Si se mira el margen entre ventas y costos, la empresa sigue dando resultados positivos.
Como se explica en esta nota, según el documento oficial publicado por YPF en el último año la empresa estatal tuvo pérdidas por 28.379 millones de pesos. Si se miran los datos publicados en los balances de la compañía, 2016 fue el primer año que finalizó con déficit desde 1989.
Sin embargo, según explicó a Chequeado Diego Mansilla, economista especializado en Energía y autor del libro Hidrocarburos y política energética, la empresa utilizó un mecanismo contable (una revaluación de activos) que es normal debido a que “como el precio del petróleo es más bajo y estiman que va a seguir bajo, calculan que las reservas valen menos y hacen esta previsión”, por lo que “no representa una pérdida real”.
En este sentido, Mansilla añadió que “otra forma de analizar el negocio de la empresa a grandes rasgos -y donde no influye esta revalorización de activos- es el margen o la utilidad bruta, donde a las ventas de la compañía se le restan sus costos”. Este margen bruto sigue siendo positivo, aunque disminuyó un 10% en términos nominales (sin tener en cuenta la inflación) en 2016 con respecto a 2015.
– “Se disparó la inflación más importante de los últimos 25 años”
VERDADERO
Debido a la “emergencia estadística” declarada por el INDEC a comienzos de 2016, no es posible medir con datos del instituto oficial la inflación durante el primer año completo del gobierno de Macri.
Una cifra alternativa es la medición de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que determinó que la inflación en 2016 fue de 41 por ciento. Se trata, efectivamente, del valor más alto de los últimos 25 años, ya que en 1991 la medición del INDEC en el Gran Buenos Aires (GBA) llegó al 84%, y el dato de 2016 supera levemente lo sucedido en 2002, luego de la crisis y devaluación, cuando los precios aumentaron un 40,9 por ciento.
Los índices de precios calculados por fuentes alternativas, como el IPC 9-Provincias y el IPC Congreso -que calculan el Centro CIFRA de la CTA y el Frente Renovador, respectivamente-, comenzaron a realizarse en 2007, cuando fue intervenido el INDEC. Si se miran sus series estadísticas, en ambos casos la inflación de 2016 alcanzó niveles similares a la de 2002 y por encima de todas las demás en el período 1991-2016. Para el IPC-9 Provincias fue de 40,6% y para el IPC Congreso fue de 40,3 por ciento.
Fecha de publicación original: 21/06/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias