Skip to content
Esta nota tiene más de un año

“Unidad Ciudadana”: un chequeo a tres frases de la plataforma del frente que presentó Cristina Fernández de Kirchner

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó ayer en el estadio del club Arsenal “Unidad Ciudadana”, un nuevo frente electoral para competir en las elecciones primarias y generales de la Provincia de Buenos Aires en donde los bonaerenses elegirán legisladores nacionales.

En este sentido, la ex jefa de Estado compartió la semana última en su página web personal el documento fundacional de la nueva alianza que incluye a los partidos Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), Frente Grande y Kolina, entre otros, y que competirá separada del Partido Justicialista (PJ).

A continuación, tres chequeos sobre frases de la plataforma de “Unidad Ciudadana”:

– “Por primera vez desde 1975 cae el Producto Bruto Interno (PBI) y aumentan la importaciones de bienes de consumo”
VERDADERO, PERO

Al ver los datos oficiales de actividad publicados por el INDEC, en 2016 -primer año de la gestión de Mauricio Macri- efectivamente cayó el PBI un -2,3% (es decir, que el nivel de actividad económica fue menor al de 2015) y subieron las importaciones un 5,4 por ciento.

Para conocer las cifras históricas de actividad e importaciones, el instituto oficial no posee datos comparables, según confirmaron desde el sector de Prensa del organismo a Chequeado en esta nota, por lo que es necesario utilizar fuentes alternativas.

En este sentido, al analizar los datos de la investigación “Dos siglos de economía argentina” dirigida por el economista Orlando J. Ferreres se advierte que, desde 1900 a 2004, este fenómeno (caída de actividad y aumento de importaciones) sólo había sucedido en cuatro oportunidades: 1916, 1925, 1945 y 1975.

Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Ferreres, destacó a este medio que esto se explica porque se están “normalizando” la cantidad de importaciones luego de la implementación del “cepo cambiario”. Al ver los datos oficiales del INDEC, en 2016 representaron un 13,4% del PBI, siendo el segundo menor porcentaje desde 2004 (el primer año de la serie oficial) y lejos todavía de los valores previos al cepo (en 2011 las importaciones representaban el 16,8% del producto).

– “Con este Gobierno YPF tuvo el primer resultado negativo en 20 años”
ENGAÑOSO

El balance de 2016 de la empresa estatal dio pérdidas por primera vez desde 1989, aunque se debe a un mecanismo contable que no representa una pérdida real. Si se mira el margen entre ventas y costos, la empresa sigue dando resultados positivos.

Como se explica en esta nota, según el documento oficial publicado por YPF en el último año la empresa estatal tuvo pérdidas por 28.379 millones de pesos. Si se miran los datos publicados en los balances de la compañía, 2016 fue el primer año que finalizó con déficit desde 1989.

Sin embargo, según explicó a Chequeado Diego Mansilla, economista especializado en Energía y autor del libro Hidrocarburos y política energética, la empresa utilizó un mecanismo contable (una revaluación de activos) que es normal debido a que “como el precio del petróleo es más bajo y estiman que va a seguir bajo, calculan que las reservas valen menos y hacen esta previsión”, por lo que “no representa una pérdida real”.

En este sentido, Mansilla añadió que “otra forma de analizar el negocio de la empresa a grandes rasgos -y donde no influye esta revalorización de activos- es el margen o la utilidad bruta, donde a las ventas de la compañía se le restan sus costos”. Este margen bruto sigue siendo positivo, aunque disminuyó un 10% en términos nominales (sin tener en cuenta la inflación) en 2016 con respecto a 2015.

– “Se disparó la inflación más importante de los últimos 25 años”
VERDADERO

Debido a la “emergencia estadística” declarada por el INDEC a comienzos de 2016, no es posible medir con datos del instituto oficial la inflación durante el primer año completo del gobierno de Macri.

Una cifra alternativa es la medición de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que determinó que la inflación en 2016 fue de 41 por ciento. Se trata, efectivamente, del valor más alto de los últimos 25 años, ya que en 1991 la medición del INDEC en el Gran Buenos Aires (GBA) llegó al 84%, y el dato de 2016 supera levemente lo sucedido en 2002, luego de la crisis y devaluación, cuando los precios aumentaron un 40,9 por ciento.

Los índices de precios calculados por fuentes alternativas, como el IPC 9-Provincias y el IPC Congreso -que calculan el Centro CIFRA de la CTA y el Frente Renovador, respectivamente-, comenzaron a realizarse en 2007, cuando fue intervenido el INDEC. Si se miran sus series estadísticas, en ambos casos la inflación de 2016 alcanzó niveles similares a la de 2002 y por encima de todas las demás en el período 1991-2016. Para el IPC-9 Provincias fue de 40,6% y para el IPC Congreso fue de 40,3 por ciento.

Fecha de publicación original: 21/06/2017

Temas

Comentarios

  • Silvia bustos23 de junio de 2017 a las 4:09 pmMezcla de rabia y tristeza me produce este personaje que mira a todos los argentinos sin hacer autocrítica después de todo el mal que ha hecho a nuestro pueblo. Con que cinismo en su discurso como siempre! Usando palabras bonitas a veces para embaucar a sus fanáticos o para seguidores convenientes y xq no para los mas ignorantes. Rabia y mucha tristeza xq no siento nada positivo escuchar a esta q solo quiere burlarse d la justicia! Pero si se q d la justicia d dios tendrá q saldar cuentas!
    • nestor monti26 de junio de 2017 a las 12:33 pmSilvia Bustos para que Macri lleva 18 meses en el gobierno nada más!!!
    • Eduardo Pingsdorf27 de junio de 2017 a las 4:17 amEs un sentimiento válido el suyo. A mi me provoca algo similar escuchar a nuestro actual mandatario decir "se robaron todo" y correlacionado con su historia personal de beneficiario permanente de la patria contratista y de la utilización del estado para la edificación de su fortuna familiar. Rutas, correo, nacionalización de deuda, solo escasos ejemplos de una vida de egoísta actividad.
  • Jorge Ravassi23 de junio de 2017 a las 6:47 pmO sea el punto 1 y 3 son VERDADEROS... y el punto 2 , es "segun el balance de la propia empresa" ....VERDADERO tambien...!!!
    • Martin24 de junio de 2017 a las 11:15 amNo si son perdidas ficticias no es verdad
    • Elsurexiste26 de junio de 2017 a las 10:40 amEl 2 es "más o menos". Suponé que tenés una casa, con cierto valor. Si el año pasado te demuelen otra casa y nunca limpian la parcela y además se inunda un baldío enfrente y se llena de mugre... tu casa vale menos porque la zona es más fiera. Vos seguís cobrando tu sueldo y pagando facturas, seguís en positivo... pero si descontás la pérdida de valor de tu casa, podés quedar en rojo. Esto es lo que pasó.
    • Fede B4 de agosto de 2017 a las 10:08 pmNo leiste bien o no queres leer bien, o no entendiste. YPF tiene reservas de petroleo, que son parte de su activo. El precio del petroleo esta bajando en el mundo, por lo tanto YPF tiene que contabilizar que las reservas de petroleo efectivamente valen menos de lo que valian antes. Eso es lo UNICO que resta en la ecuacion. Ingresos vs costos da positivo. Es manipular la informacion de forma engañosa decir que "con este gobierno YPF tuvo el primer resultado negativo en 20 años".
  • Carlos24 de junio de 2017 a las 11:23 amClaramente, a Silvia Bustos no le gusta "este personaje". Ahora se encomienda al Supremo Hacedor. Bien.
  • Elsurexiste26 de junio de 2017 a las 10:19 amEl punto 3 es en realidad "discutible" o "insostenible", depende de que tan magnánimos se sientan: 1) Han tomado la medición oficial para la zona con mayor inflación del país en 2016 (sugerida por INDEC para 2016). Esto ocurrió principalmente por el impacto mayor de la corrección de precios de servicios públicos allí. Otros institutos de estadística reportaron inflaciones inferiores: caso San Luis (también especialmente sugerido por INDEC en 2016) y Córdoba, con alrededor del 30% y pico, si mal no recuerdo. 2) La medición de inflación para el país (que es lo que realmente importa) durante su mandato y durante el 2016 (por la emeregencia estadística) fue inexistente, por lo que en principio debería ser "insostenible": no hay números para comparar. Ahora, si buscamos series alternativas, 9-provincias sería ideal pero sus datos provinciales eran procesados por INDEC nacional y también están contaminados. Lo único que encontré relativamente seguro y nacional es la serie de BillionDollarPrices, que recolecta datos por internet, y dan números inferiores a 2014. Lo anterior nos permite concluir que, cuando menos, es discutible. Lo mejor sería un Explicador.
    • Lina5 de julio de 2017 a las 10:26 am"Elsurexiste" Qué casual ese nombre... si querés te muestro tickets del super desde el año pasado a este, y vas a ver que acá, en el sur del sur, la inflación supera el 45% de BsAs. Si querés un ejemplo, la leche pasó de 10 pesos (más menos 2 pesos, según ofertas) a 22 (igual rango de variación). A veces, no necesitás que un instituto te lo diga, basta con estar atento a lo que ocurre en tu propia casa. Saludos.
  • José Piccardo26 de junio de 2017 a las 3:32 pmEstimados, al comparar el PBI con las importaciones cabe mencionar que en el período de gobierno Kirchnerista existía un formato ilegal y penado por la OMC al control de importaciones en el cual se otorgaban cupos a gusto para importar. ¿Qué clase comparación surge con una etapa en la que se utilizaban métodos ilegales de control? Sería como prohibir el uso de los autos y después de liberarlos decir que aumentó el tráfico.
  • Alejandro26 de junio de 2017 a las 4:28 pmDecir que la inflación tiene un componente que es LA INERCIA y que las políticas monetarias tienen lag de uno a dos años según evidencia empírica, no les parece un dato a tener en cuenta?
    • pocho27 de junio de 2017 a las 2:53 pmEs de lo más divertido leer Hasta donde pueden llegar con los artificios y tecnicismos para que el culpable de todo sea el gobierno anterior (que culpa tiene, obviamente) y no el actual.
      • Federico11 de julio de 2017 a las 5:10 pmPocho, antes de hablar porque teclear es gratis proba agarrar un libro de economía o tomate la libertad de hacer una regresión de la inflación con respecto a las emisiones de dinero presente y pasadas. Saludos.
  • Mabel29 de julio de 2017 a las 8:31 amSin ánimo sentencioso,al final es cuestión de fe.A quién le vas a creer??

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *