Chequeado

Verdadero, exagerado y falso: un chequeo al debate de Massa y De la Sota

19 Junio, 2015 | Tiempo de lectura: 3 minutos
19 Junio, 2015 | Tiempo de lectura: 3 minutos
19 Junio, 2015 | Tiempo de lectura: 3 minutos
19 Junio, 2015 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Un chequeo a frases sobre seguridad, mortalidad infantil, transparencia e impuestos del debate de precandidatos del frente Unidos para una Nueva Argentina.

Sergio Massa y José Manuel De la Sota, precandidatos presidenciales por el frente Unidos por una Nueva Argentina, debatieron en el canal de noticias TN a menos de dos meses de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Aquí, un chequeo a algunas frases sobre seguridad, mortalidad infantil, transparencia e impuestos. Las frases están ordenadas en orden cronológico.

-De la Sota: “Sacamos el premio de Cippec a la provincia más transparente de la Argentina”
VERDADERO

Según el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en 2014, Córdoba es la provincia con mayor nivel de transparencia presupuestaria.

Con un puntaje de 9,75 sobre 10, Córdoba es la provincia argentina que publica su información presupuestaria de forma más detallada y actualizada. Precisa el infome: “Es la única provincia que produce y publica un presupuesto ciudadano”. Luego siguen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos y la Provincia de Buenos Aires.

El estudio señala que, aunque la mayoría de las provincias difunde sus leyes presupuestarias y el gasto ejecutado por objeto y por naturaleza económica, “aún se detectan importantes faltas de información”. Asimismo, destaca que existe una brecha entre las provincias más y menos transparentes, y que desde 2010, cuando empezó a elaborarse el índice, la tendencia ha sido siempre la misma.

-Massa: “Yo bajé en seis años un 80% el delito [automotor] en Tigre”
EXAGERADO

Si Massa se refirió al delito automotor, como ya hizo en varias oportunidades, con la misma cifra de descenso (ver acá y acá), la frase es exagerada: los datos muestran un descenso considerable, aunque menor al mencionado por el diputado nacional.

Entre el primer semestre de 2008 -apenas seis meses después de que el líder del Frente Renovador asumiera como intendente- y el primer semestre de 2013, cuando renunció para asumir en el Congreso, el robo de automotor en Tigre disminuyó un 69,8%, de acuerdo con los informes publicados por el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (CESVI).

Los datos muestran, además, que en ese mismo período Tigre fue el Municipio que más redujo este delito entre todos los de Zona Norte.

En cuanto a los delitos en general, la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires tiene un registro de los delitos denunciados y los clasifica por Departamentos judiciales. Tigre está dentro del Departamento judicial de San Isidro junto con Vicente López, Pilar, San Fernando y San Isidro, por lo que las únicas cifras disponibles corresponden a este grupo de Municipios y no a cada uno en particular.

-Massa: “Lo cierto es que en presión impositiva Córdoba pasó de ser la 14° provincia a la 7°. La presión tributaria pasó del 4% al 8 por ciento”
VERDADERO

Con esta frase, Massa respondió a una afirmación anterior de De la Sota, quien destacó que en la provincia que gobierna había bajado un 30% los impuestos.

Aunque Massa no hizo referencias temporales, la trayectoria coincide con la que se registró entre 2004 y 2013. Córdoba se ubica en el 7° lugar en el ranking de provincias de acuerdo a su presión impositiva. Esta información se desprende de un informe realizado por la Consultora Robinson y Asociados. El mismo trabajo señala que en 2004 la provincia gobernada por De la Sota estaba en el 13° puesto.

Respecto a la segunda parte de la frase, un informe del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) señala que la presión tributaria en Córdoba en 2004 era del 4,26% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia y en 2014 llegó al 8,23 por ciento. Es decir que la cantidad de impuestos que cobra la provincia, corresponde a ese porcentaje de su PBG.

-De la Sota: “Córdoba tiene el mejor porcentaje de mortalidad infantil de la Argentina”
FALSO

La mortalidad infantil en Córdoba, según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación de 2013, fue de 9,6 muertes cada mil nacidos vivos. Esto la ubica por debajo de la media nacional, que es de 10,8. La comparación provincial, sin embargo, no posiciona a Córdoba en el primer lugar. Hay siete provincias que en 2013 (último año con datos oficiales publicados) registraron una tasa inferior: Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut y Santa Cruz.

La cifra de 9,6 que registra Córdoba representa una baja del 11,1% respecto de 2011, año en el que De la Sota asumió su tercer mandato como gobernador de la provincia.

El Ministerio de Salud de la Nación aún no difundió las cifras nacionales y provinciales de 2014. Esta semana, sin embargo, el Ministerio de Salud de Córdoba informó a través de su portal oficial de noticias que el año último la provincia registró una tasa de 8,8 cada mil nacidos vivos, lo que representa una baja del 8 por ciento respecto de 2013. Los datos oficiales, sin embargo, que permiten hacer la comparación entre las provincias, son los nacionales, que incluyen, además, las muertes de niños fuera de la jurisdicción donde residía su madre

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Palazzo: "Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri" Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del último paro general del 29 de mayo que hubo “más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”. ¿Qué muestran los datos? Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informan la […]
Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]