Chequeado

Vidal: “[Cuando asumí] ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni alumnos había en la Provincia”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Secretaría de Medios de la PBA

23 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Cuando Cambiemos asumió en diciembre de 2015 ya existían estadísticas educativas de matrícula e infraestructura en la Provincia de Buenos Aires.
  • Desde el Ministerio de Educación provincial señalan que “nominalizaron” la matrícula.
  • Los especialistas consultados destacan la publicación de cifras estadísticas homogéneas y comparables para todo el país desde 1996 hasta hoy.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, habló durante un acto de campaña en La Plata sobre las estadísticas educativas en el territorio bonaerense cuando Cambiemos asumió en diciembre de 2015. “Pasamos 28 años escuchando palabras lindas sobre lo que era la educación pero ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni alumnos había en la Provincia”, dijo la Gobernadora, según un tuit de su cuenta oficial.

¿Qué cifras educativas existían en la Provincia en 2015?

En las estadísticas educativas de la Nación y de la Provincia no existe la definición de “escuela”, sino que se suele hablar de “unidades educativas”, según el glosario oficial de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece). Un establecimiento educativo, por ejemplo, puede tener tres unidades educativas: nivel inicial, nivel primario y nivel secundario.

Según la web oficial de la Dirección Provincial de Estadística bonaerense, la Provincia cuenta con información publicada de unidades educativas desde 1970 hasta 2017, que surge de censos y relevamientos de infraestructura. Esta información se encontraba disponible en el apartado “Series estadísticas” cuando Vidal asumió en diciembre de 2015, como se puede ver con la herramienta WayBack Machine, que permite ver copias de versiones anteriores de páginas en Internet y donde se nota la estética naranja de la gestión del ex gobernador Daniel Scioli.

Por otro lado, en cuanto a la matrícula, el organismo estatal cuenta con información para el mismo período sobre los establecimientos públicos y privados. En este caso, la metodología de recolección de datos son relevamientos a inicios y a final del año donde se verifica la cantidad de alumnos, su edad, sexo, año de estudio, nacionalidad y turno. Estos relevamientos anuales con formularios que deben llenar las autoridades de las escuelas se realizan desde 1996, es decir, desde la gestión de Eduardo Duhalde como gobernador y desde 2012 -durante el segundo mandato de Scioli- se implementó la carga virtual de esos datos.

“Es decir que cuando Vidal asumió ya existían estadísticas educativas en la Provincia de Buenos Aires”, indicó a Chequeado Agustín Claus, especialista y docente de Economía de la Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

¿A qué se refería la Gobernadora?

Ante la consulta al Ministerio de Educación bonaerense, desde la cartera que lidera Gabriel Sánchez Zinny respondieron que la Gobernadora se refirió a la “nominalización” de la matrícula gracias a un censo escolar realizado en 2017 por el Ministerio de Economía provincial. Además, admitieron que existían datos cuando Vidal asumió “pero no se podía saber con detalle lo que estos mostraban”, criticaron.

La nominalización permite saber el nombre, apellido y DNI de cada uno de los alumnos y, además, si cuentan o no con un beneficio social, como la Asignación Universal por Hijo”, explicaron, y ante la repregunta de si esto se había logrado en todos los niveles, respondieron: “Se terminó en los niveles obligatorios que establece la ley, que son los niveles inicial, primario y secundario, donde se llegó al 100% de nominalización”.

Respecto de la infraestructura escolar, este censo escolar que introdujo la nominalización cuenta con datos sobre alimentación en las escuelas y el tipo de transporte que utilizan los alumnos, pero principalmente actualizó la información ya existente, como la cantidad de alumnos y de establecimientos.

Leandro Bottinelli, docente e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), señaló que “el Gobierno nacional y provincial aprovecha el marco de que la gestión anterior intervino el INDEC, algo que sucedió con el IPC y la pobreza, para trasladar eso al plano de la educación y los especialistas lo saben”. En este sentido, agregó: “Desde 1996, con la creación de la Red Federal de Información Educativa -integrada por todos los ministerios del país-, se realizan relevamientos escolares de alumnos, docentes e infraestructura que ha dado lugar a 22 años de estadísticas homogéneas y comparables para todo el país, y con una cobertura de más del 99% porque casi todos los establecimientos educativos responden ese relevamiento anual”.

18 Respuestas

Nancy 23 de Agosto de 2019 a las 12:41 pm

Excelente página.👍💪

jorge nestor 23 de Agosto de 2019 a las 2:30 pm

Siempre mienten y producen confusión, lo dijo pero lo que dijo… etc. etc., estoy seguro que hoy sigue sin saber nada sobre la educación, la salud y la realidad de la provincia.

Jorge Elinger 23 de Agosto de 2019 a las 3:31 pm

Perdón, pero ¿porque hablan de Ministerio de Educación provincial si Buenos Aires no lo tiene? Inexplicablemente la inmensa y gravitante provincia tiene una Dirección General de Cultura y Educación, con la que “maneja” lo concerniente a esta temática. Algo que jamás fue modificado por cuanta gestión se hiciera cargo. Esa es la importancia que se le dió a la educación en el poder bonaerense.

Andrea O´Farrell 23 de Agosto de 2019 a las 4:25 pm

gracias chequeados, es tan bueno oir una voz tranquila y documentasa

Andrea O´Farrell 23 de Agosto de 2019 a las 4:29 pm

Queridos chequeados muchas gracias, es lo que necesitabamos para no perder el interés y saber de verdad.

Omar Montero 23 de Agosto de 2019 a las 8:37 pm

Su campaña se sigue basando en datos falsos y continúa mintiendo. No sólo destruyó escuelas, mató docentes y trabajadores (explosión de la escuela) sin hacerse cargo de nada. Ni hablar de los chicos asesinados en San Miguel del Monte.

alicia 23 de Agosto de 2019 a las 9:53 pm

Muy bien explicado y veraz el contenido de la nota. Provengo del sector educativo y sí, es así, cuando la gobernadora Vidal asumió con sus equipos ministeriales, había estadísticas ciertas en relación con la cantidad de establecimientos y de unidaddes educativas en la prov. de Bs. As.

Dany Susevich 24 de Agosto de 2019 a las 9:16 am

Dado que chequeado informa que habi estadisticas propongo que las informe . . . y la veracidad de su contenido . . . el recuerdo a chequeado que el Indec existia y tambien sus estadisticas y claro supongo que chequeado sabe perfectamente lo que eran las estadisticas del Indec en 2015 . . . .

Hector Van der Groef 24 de Agosto de 2019 a las 11:23 am

Hola, me gustaria que el dato de verdadero o falso, sea mas destacado en el titulo de la nota. Gracias

Geraldina 24 de Agosto de 2019 a las 11:48 am

Vamos Vidal!!! Lograste un gran cambio en la educación y en la provincia!!!! Soy docente y me siento orgullosa de tu trabajo!!!!

Maby Acosta 24 de Agosto de 2019 a las 3:32 pm

No sabian ni saben nada de la realidad del país. Por algo no los votaron

Maby Acosta 24 de Agosto de 2019 a las 3:33 pm

No sabian ni saben nada
Por algo no los votaron

Diego 24 de Agosto de 2019 a las 4:38 pm

Si, cunado asumi Macri tambien se sabia cual era el indice de pobreza 4,7!!! por supuesto que habia estadisticas desde hace mucho tambien.

Antonio Nicolau 25 de Agosto de 2019 a las 11:37 am

Se podrían buscar las versiones anteriores de los datos estadísticos de todo el país hasta 2016 (con el programa WayBack Machine , provincia por provincia, distrito por distrito, escuela por escuela, nivel por nivel, modalidad por modalidad, en mapaescolar.edu.ar, un trabajo hecho por el Ministerio de Educación de la Nación entre 2012 y 2015 que el gobierno de Mauricio Macri destruyó por completo y que hoy tiene más de 200 trabajadores echados de esa dependencia donde se construyó la información más importante que se haya relevado en la educación de todos los tiempos. Incluía imágenes satelitales de las unidades educativas de todo el país, datos históricos de los establecimientos, carreras y orientaciones ofrecidas. Una herramienta brillante para la gestión despreciada por quienes vinieron a convertir la educación en un negocio, empezando por la deslegitimación de la educación pública a través de su deshistorización

Diego Olivera 25 de Agosto de 2019 a las 12:06 pm

Decir que Vidal mató docentes como lo dice acá Omar Montero es lo mismo que decir que Cristina mató a los 51 que iban en el tren de Once, o que Scioli mato a 89 los ahogados de La Plata, o de la desaparición de Julio Lopez.

Gustavo Rodríguez 26 de Agosto de 2019 a las 1:21 pm

Podrían aclararle al sr. Jorge Elimger, que la Dirección General de Cultura, conforme a la Constitución Provincial tiene rango Ministerio/Secretario (art 201 y ref. Art 147) y mantiene el nombre de Director en homenaje al cargo creado y ocupado por Domingo F. Sarmiento en 1875

Nahuel 2 de Septiembre de 2019 a las 3:00 pm

Soy docente en la provincia de Buenos Aires y la devastación causada por Vidal es inconmensurable. Desde el desastroso estado edilicio de las escuelas públicas, hasta la eliminación de nocturnos y de muchas instituciones para que adultos completen sus estudios, resulta casi imposible expresar con palabras el daño que esta mujer causó. Como decía mi abuela, debería lavarse la boca con jabón antes de hablar de educación en la provincia.

Agapita Nomecuente 5 de Septiembre de 2019 a las 10:42 am

chichareachando no se administran los fondos públicos – hay que apoyar el traste en la silla y ponerse a administrar – eso es laburar –

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Stanley: “El gasto social en la Nación es más del 75% del presupuesto” La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, destacó en la última semana en una entrevista con Canal 9 que “el gasto social en la Nación es más del 75% del presupuesto”. ¿Qué muestran los datos? El término “gasto social” no es algo que se utilice en el presupuesto, pero sí […]

Chequeo Diario

Massa: “US$ 60 mil millones se fueron de la Argentina desde que Macri es Presidente” El candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, criticó la política financiera de la gestión de Mauricio Macri y sostuvo: “US$ 60 mil millones se fueron de la Argentina desde que Macri es Presidente. ¿Ese es un hombre que genera confianza en el mercado?”. Al consultar […]