Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Vidal: “[Cuando asumí] ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni alumnos había en la Provincia”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Cuando Cambiemos asumió en diciembre de 2015 ya existían estadísticas educativas de matrícula e infraestructura en la Provincia de Buenos Aires.
  • Desde el Ministerio de Educación provincial señalan que “nominalizaron” la matrícula.
  • Los especialistas consultados destacan la publicación de cifras estadísticas homogéneas y comparables para todo el país desde 1996 hasta hoy.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, habló durante un acto de campaña en La Plata sobre las estadísticas educativas en el territorio bonaerense cuando Cambiemos asumió en diciembre de 2015. “Pasamos 28 años escuchando palabras lindas sobre lo que era la educación pero ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni alumnos había en la Provincia”, dijo la Gobernadora, según un tuit de su cuenta oficial.

¿Qué cifras educativas existían en la Provincia en 2015?

En las estadísticas educativas de la Nación y de la Provincia no existe la definición de “escuela”, sino que se suele hablar de “unidades educativas”, según el glosario oficial de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece). Un establecimiento educativo, por ejemplo, puede tener tres unidades educativas: nivel inicial, nivel primario y nivel secundario.

Según la web oficial de la Dirección Provincial de Estadística bonaerense, la Provincia cuenta con información publicada de unidades educativas desde 1970 hasta 2017, que surge de censos y relevamientos de infraestructura. Esta información se encontraba disponible en el apartado “Series estadísticas” cuando Vidal asumió en diciembre de 2015, como se puede ver con la herramienta WayBack Machine, que permite ver copias de versiones anteriores de páginas en Internet y donde se nota la estética naranja de la gestión del ex gobernador Daniel Scioli.

Por otro lado, en cuanto a la matrícula, el organismo estatal cuenta con información para el mismo período sobre los establecimientos públicos y privados. En este caso, la metodología de recolección de datos son relevamientos a inicios y a final del año donde se verifica la cantidad de alumnos, su edad, sexo, año de estudio, nacionalidad y turno. Estos relevamientos anuales con formularios que deben llenar las autoridades de las escuelas se realizan desde 1996, es decir, desde la gestión de Eduardo Duhalde como gobernador y desde 2012 -durante el segundo mandato de Scioli- se implementó la carga virtual de esos datos.

“Es decir que cuando Vidal asumió ya existían estadísticas educativas en la Provincia de Buenos Aires”, indicó a Chequeado Agustín Claus, especialista y docente de Economía de la Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

¿A qué se refería la Gobernadora?

Ante la consulta al Ministerio de Educación bonaerense, desde la cartera que lidera Gabriel Sánchez Zinny respondieron que la Gobernadora se refirió a la “nominalización” de la matrícula gracias a un censo escolar realizado en 2017 por el Ministerio de Economía provincial. Además, admitieron que existían datos cuando Vidal asumió “pero no se podía saber con detalle lo que estos mostraban”, criticaron.

La nominalización permite saber el nombre, apellido y DNI de cada uno de los alumnos y, además, si cuentan o no con un beneficio social, como la Asignación Universal por Hijo”, explicaron, y ante la repregunta de si esto se había logrado en todos los niveles, respondieron: “Se terminó en los niveles obligatorios que establece la ley, que son los niveles inicial, primario y secundario, donde se llegó al 100% de nominalización”.

Respecto de la infraestructura escolar, este censo escolar que introdujo la nominalización cuenta con datos sobre alimentación en las escuelas y el tipo de transporte que utilizan los alumnos, pero principalmente actualizó la información ya existente, como la cantidad de alumnos y de establecimientos.

Leandro Bottinelli, docente e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), señaló que “el Gobierno nacional y provincial aprovecha el marco de que la gestión anterior intervino el INDEC, algo que sucedió con el IPC y la pobreza, para trasladar eso al plano de la educación y los especialistas lo saben”. En este sentido, agregó: “Desde 1996, con la creación de la Red Federal de Información Educativa -integrada por todos los ministerios del país-, se realizan relevamientos escolares de alumnos, docentes e infraestructura que ha dado lugar a 22 años de estadísticas homogéneas y comparables para todo el país, y con una cobertura de más del 99% porque casi todos los establecimientos educativos responden ese relevamiento anual”.

Comentarios

  • Maby Acosta24 de agosto de 2019 a las 3:32 pmNo sabian ni saben nada de la realidad del país. Por algo no los votaron
  • Maby Acosta24 de agosto de 2019 a las 3:33 pmNo sabian ni saben nada Por algo no los votaron
  • Diego24 de agosto de 2019 a las 4:38 pmSi, cunado asumi Macri tambien se sabia cual era el indice de pobreza 4,7!!! por supuesto que habia estadisticas desde hace mucho tambien.
  • Antonio Nicolau25 de agosto de 2019 a las 11:37 amSe podrían buscar las versiones anteriores de los datos estadísticos de todo el país hasta 2016 (con el programa WayBack Machine , provincia por provincia, distrito por distrito, escuela por escuela, nivel por nivel, modalidad por modalidad, en mapaescolar.edu.ar, un trabajo hecho por el Ministerio de Educación de la Nación entre 2012 y 2015 que el gobierno de Mauricio Macri destruyó por completo y que hoy tiene más de 200 trabajadores echados de esa dependencia donde se construyó la información más importante que se haya relevado en la educación de todos los tiempos. Incluía imágenes satelitales de las unidades educativas de todo el país, datos históricos de los establecimientos, carreras y orientaciones ofrecidas. Una herramienta brillante para la gestión despreciada por quienes vinieron a convertir la educación en un negocio, empezando por la deslegitimación de la educación pública a través de su deshistorización
  • Diego Olivera25 de agosto de 2019 a las 12:06 pmDecir que Vidal mató docentes como lo dice acá Omar Montero es lo mismo que decir que Cristina mató a los 51 que iban en el tren de Once, o que Scioli mato a 89 los ahogados de La Plata, o de la desaparición de Julio Lopez.
  • Gustavo Rodríguez26 de agosto de 2019 a las 1:21 pmPodrían aclararle al sr. Jorge Elimger, que la Dirección General de Cultura, conforme a la Constitución Provincial tiene rango Ministerio/Secretario (art 201 y ref. Art 147) y mantiene el nombre de Director en homenaje al cargo creado y ocupado por Domingo F. Sarmiento en 1875
  • Nahuel2 de septiembre de 2019 a las 3:00 pmSoy docente en la provincia de Buenos Aires y la devastación causada por Vidal es inconmensurable. Desde el desastroso estado edilicio de las escuelas públicas, hasta la eliminación de nocturnos y de muchas instituciones para que adultos completen sus estudios, resulta casi imposible expresar con palabras el daño que esta mujer causó. Como decía mi abuela, debería lavarse la boca con jabón antes de hablar de educación en la provincia.
  • Agapita Nomecuente5 de septiembre de 2019 a las 10:42 amchichareachando no se administran los fondos públicos - hay que apoyar el traste en la silla y ponerse a administrar - eso es laburar -

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *