Chequeado

Vidal: “Cuando gobernamos en la Nación, en la Provincia y en la Ciudad […] hubo menos muertes por inseguridad”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Télam

14 octubre, 2021 20:34 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
14 octubre, 2021 20:34 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio formuló esta aseveración durante el debate transmitido por el canal Todo Noticias (TN).
  • Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, durante la Presidencia de Mauricio Macri bajaron los homicidios dolosos (intencionales) respecto de las de Cristina Fernández de Kirchner. 
  • En la Provincia de Buenos Aires también se produjo una disminución durante la gestión de Vidal con respecto a las 2 de su antecesor, Daniel Scioli. En la Ciudad, estas cifras cayeron más pronunciadamente con Horacio Rodríguez Larreta.

Durante el debate de candidatos a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) organizado y transmitido por el canal Todo Noticias (TN), la principal postulante de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, señaló: “Cuando gobernamos en la Nación, en la Provincia [de Buenos Aires] y en la Ciudad, el resultado más evidente es que hubo menos muertes por inseguridad”. La afirmación es verdadera.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, entre la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos) y las de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) se produjo una disminución de la cantidad de homicidios dolosos, que son aquellos cometidos con intención y, por lo tanto, están vinculados con la inseguridad.

Lo mismo se produjo entre los gobiernos bonaerenses de Vidal (Cambiemos) y de su antecesor, Daniel Scioli (Frente para la Victoria), y en la primera gestión porteña de Horario Rodríguez Larreta (Cambiemos).

Qué dicen las estadísticas del Estado

Como se indica en esta serie histórica de homicidios dolosos registrados en el ámbito nacional, entre 2012 y 2015, los 4 años de la segunda Presidencia de Fernández de Kirchner, el promedio anual de homicidios dolosos fue de 2.946, mientras que entre 2016 y 2019, período en que gobernó Macri, el promedio cayó a 2.322, también de acuerdo con datos oficiales del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Esto significa que durante el gobierno de Cambiemos la cantidad de homicidios dolosos cayó un 21% con respecto al último gobierno de Fernández de Kirchner. Además, entre la primera (2008-2011) y la segunda gestión (2012-2015) de la actual vicepresidenta de la Nación, la cantidad de homicidios dolosos aumentó un 19%: de un promedio anual de 2.477 al ya mencionado de 2.946.

La caída también se confirma cuando se comparan las tasas anuales de homicidios dolosos perpetrados cada 100 mil habitantes. Durante la primera Presidencia de Fernández de Kirchner, la tasa promedio fue de 6,1 y durante la segunda, de 6,9, mientras que la tasa promedio de la gestión Macri fue 5,4.

En la Provincia de Buenos Aires, durante los 4 años de gestión de Vidal, el promedio anual de homicidios dolosos fue de 982, mientras que en la última gestión de Scioli, entre 2012 y 2015, era de 1.368.

Es decir que la gestión Vidal logró bajar los homicidios dolosos en el territorio bonaerense un 39% con respecto a la segunda gestión Scioli, que, por otra parte, había presentado un aumento del 19% en esos delitos respecto de su primera gestión (2008-2011).

Si se compara la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes, la gestión de la gobernadora del PRO también consiguió una merma con respecto a su predecesor en el cargo: según el registro oficial del SNIC, durante el primer gobierno de Scioli la tasa promedio anual fue 7,4 y durante el segundo, 8,3, mientras que la tasa promedio durante los 4 años de gobierno de Vidal fue de 5,9.

Como puede observarse en la página web oficial de Estadísticas criminales del Ministerio de Seguridad de la Nación, la cantidad de homicidios dolosos fue disminuyendo año tras año durante las gestiones de Vidal y de Macri. En cambio, durante las gestiones de Scioli y Fernández de Kirchner se presenta una evolución más irregular, pero con tendencia al alza.

¿Y la Ciudad?

La Ciudad de Buenos Aires es gobernada por el PRO desde 2007. Según los datos oficiales del informe de estadística criminal, publicado por el Gobierno porteño, durante los primeros 4 años de Macri como jefe de Gobierno (2008-2011), el promedio anual de homicidios dolosos fue de 149 y durante su segundo mandato en la Ciudad, de 170. Es decir que este delito creció un 14%.

Sin embargo, durante el primer gobierno de su sucesor, Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos), el promedio fue 132, lo que supuso una disminución en la cantidad de homicidios dolosos del 22%.

Durante la anterior gestión al PRO, la de Aníbal Ibarra (Alianza, Fuerza Porteña y finalmente Frente para la Victoria), de 2000 a 2007, completada por Jorge Telerman, había sido de 142, un nivel levemente más alto que el del último gobierno de Rodríguez Larreta.

Cuando se toma la cantidad de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la tasa más baja es la del primer gobierno de Rodríguez Larreta, de 4,3. La del primer gobierno de Macri fue de 5,2 y la del segundo, de 5,6, mientras que la tasa durante el período Ibarra-Telerman era de 5,1.

Por todo lo expuesto, la afirmación de Vidal es verdadera.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Javier Milei: “Los indicadores sociales de la economía son peores que los que teníamos en 2001” En una entrevista en el canal A24, el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) fue consultado por la situación económica de la Argentina y señaló: “Estamos al borde de una explosión colosal. Cuando vos tomás los indicadores sociales de la economía argentina, son peores que los que teníamos en 2001, o sea que en […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante el acto de firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que “en los 4 años previos a nuestra llegada al gobierno, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual. Luego impulsamos el plan GasAr, que nos permitió lograr récords […]